29 de noviembre de 2010

11

Sigfrido contra el Dragón


Aquí os presento el combate clásico entre el guerrero y el dragón en la película "La muerte de Sigfrido" de Fritz Lang, perteneciente a la trilogía de "los Nibelungos".


Me gustaría que digáis lo que os sugiere, para establecer un coloquio de comentarios.

votar

11 comentarios:

  1. Somos nuestro propio dragon. Todos los dragones estan en nuestro interior, y los combatimos fieramente cada dia para mantenerlos a raya. A veces nos ganan una batalla, pero nunca la guerra.
    Hay días en los que sentimos especialmente que somos Sigfrido, y la espada pesa en nuestro brazo. Pero la seguimos blandiendo, ahuyentando a los dragones.
    Monsieur, mi espada tambien está a vuestro servicio.

    Feliz lunes

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. ¿Wagner? ¿Anillo?

    ResponderEliminar
  3. ¡Oh Dame! ¡Qué bonita interpretación! La gran batalla interior, la madre de todas las batallas.

    Era una entrada que tenía prevista para ayer, pero claro, asociada a la publicación previa (no era una consecuencia de ella)... usted lo ha relacionado todo de una manera muy sagaz.

    Una buena explicación de la temática. A ver que más opina la gente...

    Por cierto gracias por estar a mi lado con la espada, porque con lo poco valiente que soy... ese dragón me hace trizas.

    Es usted muy épica, milady. Un beso en agradecimiento a sus servicios.

    ResponderEliminar
  4. Claro Edurne, Wagner también trató estos episodios de la mitología germánica... como no podía ser de otra manera.
    Sin embargo os pido vuestras sensaciones y/o explicaciones de lo que representa para vosotr@s la reiterativa lucha entre el guerrero y el dragón.
    Discurre amiga, que se te da bien.

    ResponderEliminar
  5. En esta vida tienes que luchar por lo que verdaderamente quieres, no puedes quedarte esperando a que los acontecimientos sucedan como los tienes previstos.

    Está claro que no siempre lo consigues, pero hay que intentarlo.
    No te puedes quedar lamentando por lo que no has conseguido, hay que seguir luchando...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el consejo Marta, jajaajja. Pero esto... ¿qué tiene que ver con el vídeo? ¡Ah! me imagino que quieres que sea el guerrero y tome la sartén (digo la espada) por el mango (por la empuñadura). ¿O a lo mejor has pasado de ver el fragmento de peli?
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la mitología, gracias por compartir con nosotros el fragmento clave de esta película. Me ha traído recuerdos del libro "Flor de leyendas" de Alejandro Casona, que aunque lo leí hace ya muchísimos años, me gustó una barbaridad.

    Respecto a lo que representa esta escena para mí es que en algún momento de la vida todos nos hemos metido en el papel de Sigfrido, que no conoce su verdadero potencial y todo lo que posee es una vieja espada rota (que según cuenta el mito heredó de su padre, al cual no conoce porque murió antes de nacer) y tuvo que forjarla de nuevo para hacerse fuerte. Al igual que él, nosotros heredamos cualidades y capacidades de nuestros predecesores que deberíamos desarrollar para que puedan servirnos en la vida, sobre todo para hacer frente a los problemas que nos asaltan, como a Sigfrido, que se halla en peligro debido a el dragón.
    El dragón Fafnir, aparte de ser una alegoría de nuestros problemas, es también una criatura que representa la codicia y la pereza, sólo pretende guardar las riquezas y no darles ningún uso útil, así que Sigfrido, al destruir al avaro dragón, libera este tesoro por decirlo de alguna manera; aunque al héroe no le interesa el botín material que obtiene al derrotarlo, sino todo lo que ha aprendido en tales hazañas, los conocimientos y la experiencia que ha adquirido.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Fátima por tu interpretación.

    Es un mito que modelado está presente en la práctica totalidad de mitologías. El dragón es una representación del CAOS, el desorden, lo que no tiene forma. Representa también la parte animal de nosotros mismos (Habréis visto a algún boxeador que se golpea el pecho tras ganar un combate, representando la victoria sobre sí mismo).
    En el fragmento de vídeo, Siegfried no lucha para conquistar un tesoro sino en busca del conocimiento (como dice Fátima de manera similar), trata de saber lo que es el miedo. No conoce el miedo. Al vencer al dragón bebe la sangre de su corazón y le sirve para entender el lenguaje de los pájaros.
    El miedo lo conocerá posteriormente, con la mujer.
    Al final del vídeo vemos como le cae una hoja en la parte superior de la espalda, lo que simbolizará su único resquicio para no ser imbatible. En esa zona será atacado, provocando su muerte. ¿no os recuerda a la leyenda de Aquiles?

    Claude Lévi-Strauss, sociólogo francés, uno de los principales teóricos de los mitos en el siglo XX decía que un mito no significa nada por sí solo. Un mito se refiera a otros mitos.

    Las interpretaciones de esta leyenda de los nibelungos en Wagner ha sido interpretada de maneras muy diversas. Nietzsche conocería al guerrero como la bestia rubia. Los Nazis, por su parte, lo interpretarían a su modo, otorgando a los personajes los siguientes significados:
    Sigfrido se compararía con el pueblo alemán, el hombre sano de cuerpo y alma, bondadoso y amable, pacífico y victorioso.
    Fafner sería el Capitalismo, el elemento saturado, indiferente, materialista-democrático.
    Mime simbolizaría al judaísmo; elemento que quiere avasallar, explotar, imperialista-semita.
    Alberich el Comunismo; elemento criminal exterminador, comunista-bolchevique.

    Y es que las leyendas pueden ser manipuladas para convertirlas en elementos justificantes de las mayores atrocidades.

    Para terminar con otro sabor de boca, decir que en la India, el mito del guerrero y el dragón (Indra contra Vrtra) aparece en todas sus mitologías (Védica, Brahmánica,...), y no permanece inmutable, sino que se va a ir transformando.

    Puede que lo trate en el futuro en otra entrada, si sospecho que os pueda interesar.

    Saludos y Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo confirmo tus sospechas, al menos a mí me interesa... je, je, je!
    Tienes toda la razón con lo del mito de Aquiles, yo cuando conocí el mito de Sigfrido hice la misma comparativa, igual que lo de no conocer el miedo me recuerda al cuento popular de "Juan sin miedo", a grandes rasgos, claro.

    Las interpretaciones de las leyendas siempre son muy variadas y dispares, dependiendo quien las lea pueden adquirir distintos significados con el mismo mensaje.

    Un beso y gracias por la explicación.

    ResponderEliminar
  10. ¡Joder, tío!

    Mi difunto hermano hubiese amado este video. Luchito, te extraño... bueno, pasando al video... qué carajos. Hace un siglo de esta película. No mencionaré el sangrado como catarata ni el dragón senil.

    ResponderEliminar
  11. Hola anónimo., gracias por tu comentario. La peli no creo que pretenda lograr mucho realismo, lo importante son los símbolos, y están perfectamente recogidos por Fritz Lang. Además, lo de crear monstruos en el cine todavía no era tarea de niños.

    Muy emotivo el recuerdo de tu hermano.

    Gracias por pasar por mi blog, un saludo!

    ResponderEliminar

Pesa las opiniones, no las cuentes.