Es un libro-ensayo del periodista español director de "Le Monde diplomatique". En él, Ramonet denuncia cómo se llegó en 2008 al mayor desplome financiero de la historia y alerta sobre otra triple crisis: climática, energética y alimentaria (dice su contraportada).
Es un texto que se lee con facilidad, muy claro pese a la complejidad de los conceptos económicos, que pudiera conllevar para un ciudadano de a pie no familiarizado con estas prácticas de la (cretino) economía financiera, bursátil,... tratados en su contenido. Bien documentado, comprometido con los problemas más acuciantes del mundo en la actualidad, es un ensayo que se deja recomendar de buena gana.
Su estructura pasa por explicar, en una primera parte, el conjunto de causas que llevó a la situación del Crack de 2008, explica la dificultad de la superación de la Crisis a la que se ha llegado, que era inevitable y la consecuencia de unas políticas neoliberales muy agresivas, llevadas a cabo en los últimos 30 años. En la segunda parte, habla de los desafíos, los peligros y las perspectivas, conformando una visión de la situación actual, de lo que probablemente va a ser el mundo en los tiempos próximos y de lo que debería ser (el horizonte utópico que deja un buen sabor de boca después de la amarga lectura real de lo que tenemos entre manos. Mejor dicho, de lo que tienen entre manos).
Os dejo con la reflexión final de Ramonet para que cerréis los ojos, lo imaginéis por un momento y... espero que al volverlos a abrir, pese a ser conscientes de la dificultad de llegar tan lejos, hagáis todo lo posible para que el mundo camine en esa dirección.
"...Pero sobre todo habría que dar un mayor control a los ciudadanos sobre los recursos estratégicos de los estados y sobre las decisiones económicas que conciernen a sus vidas. Habría que crear organizaciones financieras internacionales que prioricen las necesidades de los hombres. Que respeten y defiendan la declaración integral de los derechos humanos, la justicia social y un medio ambiente igualitario. abría que garantizar empleos decentes y servicios fundamentales gratuitos o subvencionados como la salud, el transporte, el acceso al agua potable y a una energía limpia y renovable.
Así, la economía finalmente será justa y democrática."
Me lo apunto. Muchísimas gracias por tu detallón del día del libro :) Un abrazo
ResponderEliminarDe nada, Alma. Disfruto mucho leyendo blogs como el tuyo.
EliminarSi te gusta informarte de la macroeconomía (la de aquellos que no luchan por llegar a fin de mes...) y de su poca ética, es una buena lectura.
Ya! pero entonces no quedarían fondos para que los tienen el poder se llenaran los bolsillos...
ResponderEliminarPor cierto...lo de (cretino) ¿por quien va? JAJAJA parece un poco confuso... ?????? :D :D
Saludos.
Jajaja, me parto. Quería decir cretina, pero me bailó la tecla y puse un error de género (soy de género bobo).
EliminarLes llenaba yo los bolsillos... pero de pinchos bien afilados ;)
SaludAs AmandO!
Por desgracia, me temo que quien más necesita leer este ensayo no lo leerá nunca, o hará como que no lo ha leído, que para el caso es lo mismo. Si no cambian las cosas acabaremos casi todos ahogados, ahogados por el mercado y ahogados por la política económica.
ResponderEliminarUn beso sin intereses.
Ahogados por esta "sociedad del bienestar" que no puede ser más reducido en el alcance de su calificativo. Bienestar para unos pocos, cargando el peso en todos los demás y no preocupándose de los de abajo del todo.
EliminarUn beso para nada inflado!
He leído el libro en cuestión. El problema es que todo el mundo intuye lo que pasa pero se calla esperando tiempos mejores. ¿Y sí no llegan?. Un saludo.
ResponderEliminarLa culpa es de que nos manipulan el cerebro con el concepto de PROGRESO lineal y ascendente. Una de las grandes mentiras.
EliminarSaludos, inteligente amigo.
Coincido con luispapiro. Existen muchas explicaciones más o menos entendibles sobre esta lamentable situación. Es muy divertido el video del libro "Simiocracia, Crónica de la Gran Resaca Económica" de Aleix Saló: http://youtu.be/TfRSfF296js
ResponderEliminarSeguro que te gusta.
Pero, ¿quién tiene la clave para hacer realidad la reflexión final de Ramonet?
Ya sabes que subí Españistán y el que citas ahora lo tengo ya ojeado y si puedo me hago con él, pero no para especular...
EliminarLo que está claro es que Obama no, algo que ya intuía yo y remarca Ramonet.
Voy a intentar leerlo, sé que tengo unos cuantas lagunas en este tema, aunque esto lo deberían leer unos cuantos que todos sabemos, pero lo dudo. Me gustaría creer en ese último párrafo que nos dejas, de verdad, pero no sé, hay días que oigo tantas malas noticias de gente de mi alrededor que me cuesta mantener la esperanza.
ResponderEliminarBesitos
Es normal Ely, espe ¿qué? "La Esperanza es una puta que va, vestida de verde". (Aviso a navegantes no me refiero a la Sra. Aguirre. No quiero tener problemas con la policía digital madroña)
EliminarUn besín!
Me parece un libro de lo más interesante porque al fin y al cabo, a todos nos afecta esta crisis. Me gusta el hecho de que esté explicado de forma asequible para los ajenos a los términos financieros o económicos. No lo descarto en absoluto; y sí, es verdad que habría que intentar caminar en esa dirección. Besos. P.D.: te he dejado una sorpresita en mi blog:
ResponderEliminarhttp://denegroyblanco.blogspot.com.es/2012/04/agradecimiento.html
A todos nos afecta, pero a unos más que a otros (a algunos les afecta para enriquecerse más, te lo aseguro).
EliminarG
R
A
C
I
A
S !!!
Hola, he acabado aquí gracias a Rebeca de Winter, que te ha dedicado una preciosa entrada en su blog. Y es que es de agradecer tener amigos así de detallistas como tú. Te felicito.
ResponderEliminarTambién he aprovechado para trastear un poco y leer tu última entrada que paso a comentar.
Primero decirte que me uno a la reflexión final de Ramonet, que aunque es muy idealizada y fácil de expresar, no considero que sea tan complicada de llevar a cabo, pero por desgracia, voluntarios hay muy pocos.
Si es cierto que como libro a leer no sé si lo elegiría, por lo que comentas de la complejidad de los términos que utiliza, pero si me zambulliría en un profundo y largo debate sobre el tema.
Muchos besos, es un placer conocerte.
Lupa
Lo primero gracias por pasarte por aquí, eres muy bienvenid@. Espero de corazón que te guste salir a "volar" con nosotr@s de manera libre y voluntaria!
EliminarLos términos son explicados y entendibles en el ensayo. Ramonet es una voz importante en la cultura y no duda en manifestar su opinión de que otro mundo es posible, y necesario diría yo.
El placer es mío ;) Besos!
Ah, y sobra decir las puertas de mi casa también para ti están abiertas.
ResponderEliminarMas besos
Será un honor pisar su morada, muy amable :)
EliminarIntento ser optimista y pienso que al final de todo esto saldra algo bueno, tal vez nos despertemos y exigamos un cambio, y todos estos burocratas y políticos que nos manejan como si fueramos un manso rebaño desaparezcan, instauremos un nuevo sistama mas justo, equilibrado y respetuoso con la naturaleza. Lo dicho intento ser optimista....
ResponderEliminar"Optimista soy, no hay para menos". Qué grande que todavía puedas serlo...
EliminarUn beso, Isa.
Hola. Desde Vallekas y dando una vuelta por el blog de Rebeca de Winter veo que recomienda una visita al tuyo ¡y aquí estoy! Muy interesante y ameno. Un beso.
ResponderEliminarCon K de Vallekas! Jajajaj. Sois geniales los de por allí, gente que habla claro. Gracias por seguir la recomendación y pasarte y por los calificativos que otorgas al blog.
ResponderEliminarUn beso y bienvenida!
Soy una seguidora de Ramonet pero no conocía este libro, queda apuntado.
ResponderEliminarSaludos
Una pena no poder dejártelo en persona. Un beso!
ResponderEliminar