17 de noviembre de 2010

18

La casa de "los terrores"


"A múltat be kell vallani..." (József Attila) en magiar quiere decir "el pasado debe ser reconocido..."



En el número 60 del Bulevar Andrássy de Budapest, se encuentra este museo que conmemora a las víctimas del terror, pero también es un memorial, recordándonos los actos terribles de las dictaduras totalitaristas del siglo XX: la nazifascista y la comunista del socialismo real soviético. 





La Casa de Terror (Terror Háza) es un museo, pero antes fue testigo de dos períodos trágicos y vergonzosos en la historia de siglo XX de Hungría. Realmente, era una casa de terror.


En 1944, durante la dominación espantosa del Partido húngaro Arrow Cross Party este edificio, conocido como la Casa de Lealtad, era la oficina central de partido de los Nazis húngaros. Después, entre 1945 y 1956, las organizaciones represivas comunistas, la ÁVO y su sucesora, la ÁVH, fijaron su residencia aquí. 



Es, pues, un escenario propicio para comprender aquello que escribiera el húngaro, Premio Nobel de Literatura, Imre Kertész sobre lo que representaba el terrorífico siglo XX: "un instante de silencio en el paredón" o el "genocidio como cultura".


Dedicar una entrada a este lugar tiene como intención valorar positivamente un escenario de recuerdo no partidista, ambidiestro.




Un buen ejemplo...


votar

18 comentarios:

  1. Conozco Budapest, pero nunca he visitado ese museo.
    Lo tendré en cuenta para la proxima vez, monsieur, muchas gracias.

    Feliz tarde

    bisous

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo conozco, pero recibí una postal de alguien que estuvo. Debe ser preciosa Budapest...

    Me parece justo lo de condenar ambos totalitarismos... y poco común.

    Feliz para vos también, milady. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. La privación de libertad debe ser condenada sin prejuicios ni partidismos. El posicionarse ciegamente hacia una ideología sin ser crítico hace que se cometan atrocidades como las mostradas en este museo. Yo tampoco he estado nunca en Hungría, pero es un país que tengo pendiente, como tantos otros...:-(

    ResponderEliminar
  4. No conocía la existencia de este museo y respecto a la historia de Budapest estoy algo floja.
    Me ha encantado como has abierto la entrada, es una frase cargada de sabiduría; yo siempre he creído que quien ignora el pasado cometerá los mismos errores en el futuro.
    Por cierto, lo que son las casualidades de la vida, una amiga mía ha estado de viaje en Hungría hace poco, ha regresado hace unas semana y media o así, le preguntaré si ha visitado este museo.
    Un beso y gracias por toda esta información que te habrá costado lo tuyo recopilar y resumir.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, acabo de leer en el periódico que se propone la voladura de la cruz del Valle de los Caídos. ¿Qué opináis sobre esto?
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/18/madrid/1290073347.html

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante entrada. Es necesario recordar el pasado y aprender de errores pretéritos...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  7. Claro Edurne, muy bien dicho. En otra entrada trataré el problema de la culpabilidad en el éxito de un régimen totalitarista. Opinaremos sobre algún párrafo escogido de grandes escritores...

    Yo también estoy en deuda con muchos países. Espero ser algo más intrépido en el futuro, si las condiciones coyunturales lo permiten.

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad Fátima, la historia húngara da para mucho. Su siglo XX ha sido muy completo en acontecimientos trascendentales.

    Me alegro haber dado a conocer este lugar y las consideraciones parejas pertinentes.

    El tiempo empleado... es poco si lo comparamos con el que merecéis, selecto grupo de visitantes (me da pudor decir seguidores).

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No me enlaza Edurne... lo deben haber volado ya.

    Es un tema espinoso y yo no me quiero mojar el primero. Mi opinión me la reservo para el minuto de oro de share.

    Siempre incordiando, amiga ;)

    ResponderEliminar
  10. Claro Carmen, ya lo dice el refrán "Quien no conoce su Historia está condenado a repetir sus errores".

    Pero claro, normalmente leemos la Historia a nuestro antojo, la moldeamos como arcilla y la hacemos digerible para nuestros presupuestos mentales.

    De todas las maneras, no está de más hacer el esfuerzo.

    Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada, un beso!

    ResponderEliminar
  11. Siendo una tan inquieta y apasionada por todo, a raíz de releer tu entrada me he puesto a buscar la historia de Hungría para aprender algo más y culturizarme, que nunca está de más y en mi caso debo de admitir que nunca tengo suficiente; casi me ha entrado vergüenza de lo poco que conocía sobre este país, vamos, que aparte de situarlo más o menos en el mapa y de que su capital es Budapest, sabía que es una república, que su bandera es como la de Italia pero con las franjas horizontales y que tienen la sinagoga más grande de Europa, así que al hacer recuento me he dado cuenta que sabía más de arte que de otra cosa debido a lo que me he dedicado a estudiar, pero poco más. Lo positivo es que soy así de curiosa y no puedo evitar ponerme a investigar sobre lo que sea.

    Respecto a "La Casa de Terror", yo también considero justo y razonable condenar ambos extremos en este museo; los radicalismos no traen nada bueno, tanto en política como en religión o en cualquier ámbito. El mundo iría mejor si algunos no calificasen todo de blanco o negro y aprendiesen a matizar.

    Por cierto, te pareceré boba, pero echo de menos esas preguntitas cargadas de ética y moralidad que ponías al final de algunas entradas, me hacían cuestionarme muchas cosas.
    Egy csók.

    ResponderEliminar
  12. No es justo, Dabiblio... ¡mójate! :-P

    ResponderEliminar
  13. Está muy bien eso de ser curiosa, Fátima, porque siempre tendrás interés por aprender nuevas cosas.
    La verdad, es una pena a veces no tener el suficiente tiempo para descubrir más información, hay tantas cosas interesantes.

    Tomo en cuenta tu propuesta de lanzar de nuevo preguntas al aire, pero no quería parecer excesivamente moralista. Dependiendo la temática de la entrada, podré retomar ese estilo.

    Otro beso para ti ;)

    ResponderEliminar
  14. Lo malo de una Guerra Civil es que es una herida que cicatriza de manera muy lenta, con el olvido generacional.

    Hay diversidad de opiniones a la hora de determinar las consecuencias de su construcción (Valle de los caídos). Mano de obra "esclava", los perdedores, murieron muchos trabajadores o pocos.
    Es un monumento que se dice es para las víctimas de la guerra, de ambos bandos, pero que nadie lo interpreta así.

    ¿Derribamos las pirámides porque se fraguaron con mano de obra esclava, en las que dejaron su vida varias generaciones? ¿dinamitamos los arcos de triunfo? ¿desmontamos los rollos de justicia?

    Comprendo que para un familiar directo de un fallecido en la guerra, o postguerra por causas exclusivamente políticas, sea necesario borrar este tipo de símbolos.

    Es un problema complejo, si pensamos en el Arte con mayúsculas, por ejemplo, comprobamos que está manchado de sangre en cada rincón, en cada época, de penurias de una población que podría haber llevado una vida más digna, si esos esfuerzos económicos se hubieran destinado a redistribuir la riqueza de la comunidad.

    Es muy complicado... a veces llenamos la boca de críticas hacia Iglesia y Monarquía, y esa misma boca queda abierta, asombrada, cuando contemplamos una catedral, un museo,...

    El valle de los caídos es Historia, espinosa, triste, pero Historia al fin y al cabo.

    Pero comprendo las dos posturas.

    Es tan cuestionable todo, que según lo escribo ni yo estoy de acuerdo con lo que digo.

    ResponderEliminar
  15. Para mojarme yo también como dice Edurne y no dejarte solo, como bien dices es un tema bastante complejo y delicado, sobre todo cuando ese período de historia (refiriéndome al franquismo) es tan reciente.
    Comprendo perfectamente que las personas que hayan perdido a sus seres queridos en la guerra civil (de un bando u otro) o durante los años que duró la dictadura quieran ver esos símbolos y monumentos destrozados, pero no sería del todo lógico destruir así parte de la historia, si fuese así tendríamos que desmontar el planeta entero y empezar de cero la civilización.
    Por el mismísimo Osiris, espero que a alguien no le dé la locura de cargarse las pirámides, que a mí me iba a dar un infarto.

    ResponderEliminar
  16. Tranqui Fátima, nadie va a tocar las pirámides, ya que se bastan para sostener un importante porcentaje de la economía de su país.
    Atención a la efeméride de hoy... habrá visitas al monumento y rezarán por él.

    Gracias por responder a la propuesta de Edurne, ¡a ver si se moja ella!

    ResponderEliminar
  17. Personalmente creo que nunca visitaría este museo, o de este tipo, aunque me parece bien que estén y que exitan como denuncia o testimonio.

    ResponderEliminar
  18. Estás en tu derecho, Bea. Lo que no has explicitado son las razones, pero supongo que pases de pagar por ver horror... es comprensible.

    Al menos vienes a este blog, aunque también sea horroroso.

    ResponderEliminar

Pesa las opiniones, no las cuentes.