25 de noviembre de 2010

6

La guerra de Corea



En 1949, la atención, en el contexto de Guerra Fría, pasa de Europa hacia Asia al triunfar el comunismo en China. Un hecho que tendrá enormes consecuencias desde el punto de vista de las relaciones internacionales. Dos de los principales conflictos entre bloques tendrán lugar en las fronteras de China (Corea y Vietnam).

Cuando termina la II Guerra Mundial, la península de Corea se divide en dos (tal y como era el estilo europeo, como en Alemania):
- NORTE: ocupado por las tropas soviéticas.
- SUR: ocupado por las tropas norteamericanas y británicas.
Esto iba a ser una división provisional, pero el estallido de la Guerra Fría complicó la situación. Ninguno de los dos ocupantes aceptaban una Corea unificada del tipo opuesto, por lo que se optó por la división en dos Estados coreanos en 1948.

Las tropas de la República Popular de Corea del Norte, el 25 de junio de 1950, cruzaron las fronteras e invadieron el sur, con armamento soviético, apoyo chino... Así se abre un nuevo frente.

La actitud de Estados Unidos fue detener la agresión de Corea del Norte, con una política de contención del comunismo en Asia. Solicitó en la ONU un mandato para hacer frente a esta agresión (Corea del Sur era miembro de la ONU también). La petición de Estados Unidos fue aceptada de modo que se le entrega un mandato para reponer la soberanía de Corea del Sur.

Hay que tener en cuenta que en estos momentos los soviéticos se dedicaban a boicotear las reuniones del Consejo de Seguridad, sin asistir (en protesta por no admitir a China), por lo que esta ausencia permite que la propuesta de Estados Unidos no sea vetada.

Se organizó una fuerza multinacional de 14 países, bajo las órdenes del General McArthur.
Los coreanos del norte habían ocupado, practicamente, todo el territorio de la República de Corea del Sur.
Los norteamericanos intentan reconquistarlo efectuando el Desembarco de Inchón, junto con una ofensiva desde Busan, por lo que las tropas de Corea del Norte deben retirarse rápidamente. Así se plantea una duda, ¿cruzar el Paralelo 38º o no? La orden de la ONU es retomar Corea del Sur, pero ellos ven aquí la posibilidad de reunificar toda la península (al fin y al cabo, los del norte lo habían intentado primero). Finalmente, Truman decide continuar, cruzando el paralelo 38º y avanzando hacia el norte. Las tropas llegaran a ocupar casi todo el país, pero el problema era la cercanía de la China de Mao.

A finales de 1950, cuando las tropas de la ONU ya habían llegado a la frontera de China (río Yalu), un ejército de medio millón de combatientes chinos cruzó la frontera e hizo frente a las tropas de la ONU.

Mao justifica esto diciendo que, en realidad, no era el ejército chino sino un ejército de voluntarios que ayuda a los amigos de Corea del Norte.

A Estados Unidos le interesaba aceptar la justificación China, porque así se podía localizar el conflicto en Corea y evitar un nuevo conflicto mundial (los soviéticos tenían ya la bomba atómica). Los norteamericanos, así, continuarían la guerra pero sin tomar medidas contra China. Esto provoca una crisis porque McArthur planteará realizar operaciones directas contra China (que era la que proveía a Corea del Norte). Se entrevistó con Truman para plantearle la necesidad de atacar China con armas atómicas. Sin embargo, Truman, después de 1945, cree que la guerra ya no es lo mismo, y menos con armas atómicas de por medio.

Así, el presidente de Estados Unidos destituye a McArthur (algo sin precedentes) mientras está en campaña, abandonando Japón y volviendo a norteamérica ("los viejos soldados nunca mueren, simplemente se desvanecen").

Las tropas chinas consiguen desalojar de COrea del Norte a las tropas de la ONU, desplazándolas, otra vez al paralelo 38. En este punto, China se planteará si cruzar la frontera hacia la conquista de Corea del Sur o no. En esta situación optan por no pasar (previo aviso de Stalin a Mao)

Entre 1951 - 1953 el conflicto se convierte en una guerra de posiciones, de trincheras, en torno al paralelo 38º y a la vez se abren negociaciones de paz.
El acuerdo, finalmente, será el dejar las cosas como estaban antes de la guerra, con el paralelo 38º como frontera.


Las consecuencias de esta guerra fueron enormes, aparte de las víctimas (civiles y militares) y de la ruina que conlleva toda guerra:
- Fue el primer conflicto de la Guerra Fría que traspasa las fronteras europeas
- Supuso enfrentamiento directo de los norteamericanos con los chinos (pasar de hostilidad retórica a la acción).
- Se había impuesto la cordura: los dos bandos se habían mostrado partidarios de que el conflicto fuese algo localizado. Esto marca una pauta para los conflictos futuros porque se establece un acuerdo tácito entre las dos potencias enfrentadas en la Guerra Fría para que los conflictos fuesen algo localizado.
- Desde el punto de vista norteamericano, esta guerra supuso la definición de una nueva política con respecto al mundo extraeuropeo. Ahora sienten la necesidad de frenar el comunismo en Asia. Para ello, cambian la política con respecto a Indochina, apoyando a Francia contra la guerrilla (antes Estados Unidos estaba en contra de la intervención porque era un proceso descolonizador).




Por el bien de estos niños, y del pueblo coreano en general, espero que estas estatuas memoriales del pasado no se conviertan de carne y hueso en el presente.
votar

6 comentarios:

  1. Una excelente exposición del conflicto para refrescar las ideas, monsieur, le felicito.
    Todas las guerras se cierran en falso, y tarde o temprano se reabren las heridas. Nunca aprenderemos a solucionar de verdad los conflictos? Es que nuestra especie no es capaz de asimilar que la guerra y la violencia nunca es la solucion?
    Menuda se avecina nuevamente.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Si señora, las heridas de guerra cicatrizan muy malamente.

    Puede que nos digan catastrofistas, pero yo también lo veo muy negro. Lo peor de todo es que los países no involucrados y con cierto poder, ven en la guerra una oportunidad de colocar el armamento que fabrican, ellos, nuestros "pacíficos y evolucionados" países.

    Un beso Dame.

    ResponderEliminar
  3. Casi se me saltan las lágrimas con el párrafo que has escrito para la foto.
    Hay gente en el planeta que yo no la consideraría como personas, sino como monstruos con apariencia humana, a veces me planteo si esos seres pertenecen a la raza humana; la única excusa que encuentro para consolarme es que como esos niños no son sus hijos parece que no vaya con ellos la cosa de saldarse sus vidas.

    Un beso y enhorabuena por recopilar tanta información y exponerla de una manera tan fluída, que su trabajo cuesta.
    Mañana me leeré tu última entrada, que hoy quería ponerme a leer un rato un libro antes de irme a dormir.

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que el mayor de los DDHH no se respete. Pero hay muchas personas con sensibilidad (como tú) y con ganas de que esto pudiera cambiar hacia un mundo en paz, cosa poco probable sin embargo.

    Muy buena decisión esa de leer un trocito de libro antes de dormir. Con mi inmersión bloggera estoy perdiendo esa buena costumbre ;)

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  5. Una entrada muy ilustrativa. Una lección de historia clara, contundente y breve. ¿Por qué los países que llegan a otros países en situaciones de conflicto lo hacen todo tan mal siempre? La situación de Corea sigue siendo penosa y, por desgracia, no creo que mejore en breve. Un país en el que todo el mundo debe vestir igual, pensar igual y vivir en la misma miseria mientras sus gobernantes gastan en coches, palacios y bolsos de Dior para sus mujeres es una cárcel que no merece nadie. Y ahí estamos, sin hacer nada. Y ahí seguiremos, sin hacer nada.

    Un beso, sin Guerra Fría

    ResponderEliminar
  6. No siempre lo hacen mal. A veces lo hacen peor. Te ha marcado Gervasio... normal.

    Un beso sin mediación posible.

    ResponderEliminar

Pesa las opiniones, no las cuentes.