25 de julio de 2012

8

Barcelona '92 ¡20 años ya!



Juan Antonio San Epifanio llevando la antorcha olímpica JORDI COTRINA / Barcelona
Se cumplen 20 años del inicio de los JJOO de Barcelona 92. Los informativos nos acercan recuerdos con imágenes de las exitosas olimpiadas a nivel organizativo, deportivo, económico. Unos Juegos que supusieron un gran impulso para la europeización de la capital catalana y que dejaron su huella en la memoria colectiva del país.

Puedo acordarme de la emoción que me embargaba en la  ceremonia inaugural al ver a mi ídolo (nacional) Epi portando la antorcha en su brazo en la última posta antes de encender la flecha de aquel arquero que nos dejó con la boca abierta al encestar un pedazo de "tripla" en el pebetero de Montjuic.
 Me vienen a la cabeza muchos flashes, pero por sintetizar voy a quedarme con dos momentos cumbre que se me grabaron a fuego; en la memoria de ese niño amante del deporte que era.




El Dream Team



Fermín Cacho

No puedo evitar suspirar profundo al ser consciente del tiempo que ha pasado, momentos que no volverán. Recuerdo sueños que tenía por entonces y que se perdieron por el camino. Me gustaría volver a tener esa "arrogante inocencia".

votar

8 comentarios:

  1. REcuerdo que ese verano, lo pasé en el campo de mis abuelos... y seguimos las olimpiadas toda la famialia... abuelos, tíos, primos! Antonio Peñalver, un paisano nuestro, ganó la medalla de plata en Decathlon.. Y fue todo un acontecimiento!
    Ay que ver... como pasa el tiempo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sigas gozando de reuniones familiares tan idílicas 20 años después. Con otra óptica vital, pero se puede seguir disfrutando del verano, de la familia, del espectáculo de los JJOO.

      Un beso Saramaga!

      Eliminar
  2. Estos días también me he emocionado viendo imágenes de Barcelona'92. Fueron las Olimpiadas que más disfruté: aún me faltaban años para tener edad de trabajar, así que me pasé el verano pegada a la televisión viéndolo absolutamente todo. Cuando mi padre llegaba por la noche a casa le daba 'el parte' de todo lo que había pasado. Recuerdo especialmente a una amiga que tenía, catalana, que lloraba a moco en la ceremonia de clausura, de emoción y de pena porque ya se acababan. Y sí, como bien dices, es inevitable recordar quiénes éramos entonces y qué sueños teníamos, dónde imaginábamos que estaríamos 20 años después. Yo soñaba con ser periodista de viajes, visitar lugares y escribir sobre ellos... ¿Qué soñabas tú?

    Un beso olímpico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soñaba con ser jugador profesional de baloncesto y llegar a jugar unos JJOO. Vivir en Barcelona o en Chicago (puedes adivinar mis preferencias). Me doy cuenta de que he sido un soñador a medias, porque casi nunca he puesto lo necesario para alcanzarlos.

      Un beso D'oro!

      Eliminar
  3. ¡Cómo pasa el tiempo! Y que emocionan estas imágenes. Unas olimpiadas inolvidables!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Unos recuerdos inolvidables. Como pasan los años y parece que fue ayer que estabamos expectantes con la flama olímpica, el encender el pebetero, la mascota y ver a tantos deportistas conseguir su sueño.
    Bonita entrada. Besos

    ResponderEliminar
  5. Estuve en esa inauguración..,fue espectacular.
    Todavía hoy me emociono cuando escucho a Freddy Mercury y a Montserrat Caballé
    cantar "Barcelona".
    Veinte años ya..por aquel entonces yo soñaba con ser reportera gráfica, trabajar para "Libération" y ganar un Pulitzer.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  6. ¡Ya ha pasado 20 años! Pues sí, y la imagen que perdura en mi retina es ese arquero encendiendo el pebetero olímpico. Creo que es inolvidable y por supuesto ese Dream Tea ¡qué gozada!
    En aquel momento me acuerdo que practicaba el tiro con arco, o sea te puedes imaginar que aunque no era ninguna niña tenía ilusión por hacer algo así.
    En fin, aunque no he encendido un pebetero con una flecha espero que cuando me vaya haber dejado aunque sea una pequeña llamita encendida en algún corazón.

    Besitos

    ResponderEliminar

Pesa las opiniones, no las cuentes.