12 de enero de 2012

4

Crítica de la violencia - Walter Benjamin






Crítica de la violencia es uno de los textos más leídos del filósofo marxista Walter Benjamin. Desde el ámbito del derecho, la moral y la justicia, el pensador alemán expone sus tesis sobre los fundamentos de la violencia y los contrapone con las ideas de juristas conservadores como Carl Schmitt o teóricos revolucionarios como Georges Sorel. Jacques Derrida y Giorgio Agamben son algunos de los lectores que han revalorizado este célebre ensayo jurídico-político.




Quién no conozca a este autor y quiera enterarse de quién fue, puede visitar mi entrada sobre él pinchando aquí.


La edición del presente libro la ha hecho el joven filósofo vallisoletano Eduardo Maura Zorita. Para algo de información sobre él, accede a este artículo de "el cultural".


Debo advertir, antes de nada, que no es un libro sencillo por el vocabulario empleado y la base necesaria para comprender los conceptos e ideas que se exponen en la obra. Una obra de un filósofo, versionada por otro, nunca lo es.

El tema es interesante y se abordan aspectos interesantes como la violencia mítica, violencia divina, violencia pura, violencia revolucionaria, la huelga, la violencia de Estado, la violencia que instaura ley y la que lo conserva, fines y medios de la violencia, reflexiones sobre el aparato policial,...
Es un ensayo sobre las ideas del autor al respecto y dentro de una serie de rebatimientos con Carl Schmitt.

Algunos pasajes:
"Con ello concuerda el hecho de que la pena de muerte fuera aplicada, en situaciones jurídicas primitivas, incluso a delitos como la violación de la propiedad, para los cuales parece absolutamente desproporcionada. Pero su significado no es el de castigar la infracción jurídica, sino el de establecer un nuevo derecho. Pues, en el ejercicio del poder de vida y muerte, el derecho se confirma más que en cualquier otro acto jurídico."
"...la policía interviene <> en casos innumerables en los que no subsiste una clara situación jurídica cuando no acompaña al ciudadano, como una molestia permanente, sin relación alguna con fines jurídicos... Su poder es informe, así como su presencia es espectral, inasible y difusa por doquier, en la vida de los estados civilizados".

Benjamin lo escribió en 1921, sin ser consciente del cruel destino que le haría sufrir en sus propias carnes esa violencia que aborda en este manuscrito. Ya conocéis su trágico final, ¿verdad?


votar

4 comentarios:

  1. Confieso mi ignorancia no sabia quien era Walter Benjamin, pero mira hoy lo he descubierto gracias a ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A mí nunca me quedó claro si se suicidó dadas las circunstancias que acaecían o le asesinaron, en cualquiera de los casos, un final horrible.

    No sabía que un paisano tuyo hubiera hecho una versión de la obra de W. Benjamin; en estos momentos de mi vida creo que estoy algo espesa para leer algo tan profundo y poco sencillo de leer, o mejor dicho, comprender; pero me lo apunto porque me chifla la filosofía.

    ¡Un beso de no-violencia!

    ResponderEliminar
  3. No es muy conocido, Isa. Pero debería serlo. Sus escritos son de una profundidad, originalidad y un carácter visionario... Nos perdimos una gran obra con su temprana muerte.

    ResponderEliminar
  4. Fátima, Zorita es uno de los filósofos jóvenes españoles que apuntan buenas maneras, o eso dicen.

    Yo tengo devoción por Benjamin desde que conocí sus tesis sobre la Filosofía de la Historia.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Pesa las opiniones, no las cuentes.