7 de marzo de 2011

8

¡Claro que lo somos! (¿Sois idiotas?)

Spencer Tunick "rebaño"


Hay un correo que se está difundiendo por toda la Red llamando a la movilización ciudadana el 11 de marzo, para protestar por una serie de atropellos que sufrimos el grueso de la población española. Incluye un artículo (¿Sois idiotas?) mal atribuido a Arturo Pérez Reverte (dejando claro que el compilador de dicho correo es el primer idiota, o al menos mal informado). Pese al error de bulto del abajo-firmante Jesús García Peña, el artículo incluido de Jesús Sanz Astigarraga, para las Cartas al Director de Noticias de Navarra el pasado mes de diciembre de 2010, junto a la reflexión consiguiente, es digna de elogio.


Está claro que se están riendo a nuestra cara, tan claro como nuestra apatía y falta de implicación ante los problemas. Desde las macromanifestaciones del caso Miguel Ángel Blanco (verano de 1997), las de "No a la guerra" de Irak (2003) y las del 11-M (marzo de 2004), la sociedad española vive narcotizada, dejando en nuestras conciencias un autodesprecio que enmascaramos con una actitud crítica de palabrería en los petit-comité, o con nuestras opiniones en Internet (para muestra, la entrada esta).


Nuestra falta de implicación nos convierte en títeres sin cabeza, un rebaño muy dirigible con unos pastores cada vez más engrandecidos y desalmados.


Os dejo con el artículo anteriormente citado:

"Hay un problema laboral del colectivo de controladores aéreos que afecta al 1,2% de la población española (600.000 personas) y casi todos saltáis como energúmenos pidiendo hasta el linchamiento de ese colectivo cuando el día anterior hacen otra reforma del sistema laboral más restrictiva, quitan los 420 euros de ayuda a 688.000 parados que están en la ruina y anuncian cambios drásticos a peor en la ley de pensiones que afectan al 80% de la población y nadie se indigna ni dice nada. ¿Sois idiotas?


Estáis pidiendo a gritos al Gobierno que se apliquen medidas que quitan el derecho a la baja laboral, a los permisos retribuidos y a las horas sindicales, sacar militares a la calle ¿sois idiotas?


Estáis leyendo que mintieron en los vuelos de la CIA, en el caso Couso, que González era la X del GAL, que gente del PP cobraba de la trama Gürtel, que hay políticos que cobran más de 230.000 euros al año, pero que nos cuestan más de 3 millones de euros, que la corrupción en la política no es excepción, sino norma, que ellos mismos se adjudican el derecho a cobrar la jubilación máxima con pocos años en las Cortes y a nosotros nos piden 40 de cotización, banqueros que consiguen del gobierno medidas duras contra los trabajadores y que tenían que estar en la cárcel por delitos demostrados de fraude fiscal y no decís nada, os quitan dinero para dárselo a esa gente que cobra cientos de miles de euros año, especula con nuestro dinero, defrauda a Hacienda y seguís callados ¿sois idiotas?


Tenéis una monarquía que se ha enriquecido en los últimos años, que apoya a los poderosos, a EEUU, a Marruecos y a todo lo que huela a poder o dinero, hereditaria como en la Edad Media ¿sois idiotas?


En Inglaterra o Francia o Italia o en Grecia o en otros países los trabajadores y los jóvenes se manifiestan hasta violentamente para defenderse de esas manipulaciones mientras en España no se mueve casi nadie ¿sois idiotas?

Consentís la censura en los medios de comunicación, la ley de partidos, la manipulación judicial, la tortura, la militarización de trabajadores sólo porque de momento no os afecta a vosotros ¿sois idiotas?

Sabéis quién es toda la gentuza de las revistas del corazón, futbolistas supermillonarios pero jamás escucháis a nadie como Saramago o Chomsky u otros mil intelectuales veraces y comprometidos con vuestros problemas ¿sois idiotas?

Si mucha gente responde sí, aún nos queda un poco de esperanza de conseguir acabar con la manipulación de los políticos y poderosos.
Si la mayoría contesta no, entonces estamos jodidos."

¡Claro que lo somos!


votar

8 comentarios:

  1. Más que idiotas parecemos muertos en vida, me da rabia y mucha pena pensar que hemos llegado a tal punto de sumisión y obediencia que casi ni tenemos voluntad propia para rebelarnos para defender nuestros derechos, eso nos convierte en simples marionetas articuladas en sus manos, muy fáciles de manejar a su antojo.

    Por cierto, del artículo entiendo todo y estoy de acuerdo con la crítica, menos el último punto a tratar, que yo, al menos, no me siento identificada; no es que me considere una intelectual inigualable (la soberbia no es lo mío), pero nunca veo programas del corazón ni leo prensa amarilla, es que es algo que de veras no me interesa y lo aborrezco, no me da vergüenza reconocerlo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Complicadillo tema...
    Yo no pienso que la sociedad esté tan aborregada como parece. Tú y yo y mucha gente más se da cuenta del problema. Pienso que hay una desilusión generalizada y la sensación de que la solución no está en manifestarse, ni en hacer huelga, ni en salir a la calle a protestar. Si lo piensas, ¿para que sirvieron todas esas macro-manifestaciones que comentas? Para consolar a las víctimas. Nada más.
    Otro punto muy importante es que no hay un objetivo claro que derribar ni sabemos cómo actuar. ¿Nos rebelamos contra el capitalismo? ¿Intentamos acabar con la monarquía parlamentaria? La mayoría de la población tiene sus necesidades básicas cubiertas. En general estamos acomodados en un estado de bienestar. Nadie se va a arriesgar a poner todo patas arriba. ¿Y luego qué? ¿Cuál es el mejor sistema alternativo? Por no hablar que cualquier cosa que se quiera modificar aquí se encontraría limitadísima por las inevitables relaciones internacionales.
    ¿Sueno pesimista y gregaria?
    Igual es que soy idiota y me doy cuenta ahora.

    ResponderEliminar
  3. Perdón por poner este comentario aquí, que no tiene absolutamente nada que ver con el tema que expones y que estamos tratando, pido disculpas por adelantado y puedes borrarlo si lo ves oportuno.

    Es que me he fijado que en la columna derecha de tu blog tienes puesto que te estás leyendo "El mundo de Sofía" y hasta hoy he resistido para comentarlo, no aguantaba más... Es una de mis novelas favoritas, tanto que me la he leído dos veces con gran espacio de tiempo entremedias y la segunda vez que la leí me gustó incluso más que la primera vez; si no es mucho pedir, me encantaría que hicieras una reseña de ella al acabarla.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Bueno Fátima, el artículo intenta mover conciencia general, de sociedad.

    En nuestro país la industria de lo rosa (televisión y prensa) tiene mucho eco social. A mi no me gusta tampoco, y en cambio conozco a los personajes de la farándula y lo mismo pasa con el fútbol.

    A eso creo que se refería el autor. Sin embargo, me alegro que no te hayas contagiado de la enfermedad del marujeo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Lola, no suenas pesimista o gregaria. Suenas realista e individualista. Ese carácter gregario, de luchar por los demás, por los que no están tan bien, o por los derechos comunes, contra los atropellos de los dirigentes, es lo que, yo, pienso que nos falta.

    No creo que hagan falta grandes revoluciones, pero si hacer notar a nuestros dirigentes que no pueden hacer con y de nosotros lo que quieran.

    Tener voto pero también voz.

    Pese a todo lo dicho, entiendo tu razonada opinión. Gracias por mostrar tu visión de las cosas, LolaSh.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Claro Fátima, el problema es que lo estoy leyendo a cachitos, para captar ideas sencillas de los filósofos más destacados de la historia de la filosofía.

    Pero intentaré darte el gusto. Y por cierto... te debo una dulce entrada, no se me olvida.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No sé si somos idiotas o estamos tan acomodados que hemos perdido la capacidad de plantear dudas. También a veces es tanta la información, que te preguntas ¿por donde empiezo? ¿qué hago?. Hay día que leer la prensa me subleva, me dan ganas de salir a la calle y líarme a gritar lo que considero injusto, aunque sé que me van a tratar de loca. No sé...

    ResponderEliminar
  8. Querida Lola, aunque estoy en parte de acuerdo con tu opinión discrepo en algo, has dicho que las macro-manifestaciones sólo sirvieron para apoyar a las víctimas, aunque sólo fuese por eso merece la pena que se hagan pero además la primera les hizo ver a ETA que su estrategia estaba equívocada y que perdieron la lucha armada, la segunda sirvió para que nuestros políticos tomaran nota y sacaran las tropas de Irak (lástima que no lo hayan hecho de Afganistán), en cuanto a la última si que pienso que se diluyó en los análisis políticos posteriores que quisieron manipularla. Un besito y no perdamos la esperanza somos muchos los que gritamos en el desierto.

    ResponderEliminar

Pesa las opiniones, no las cuentes.