23 de septiembre de 2011

12

Neruda NO murió lentamente




Este poema de Martha Medeiros es atribuido a Pablo Neruda en las cadenas de Forwards que nos llegan vía e-mail, desde hace unos años:

Muere lentamente quien no viaja, 
quien no lee, 
quien no oye música 
quien no encuentra gracia en sí mismo

Muere lentamente 
quien destruye su amor propio, 
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente 
quien se transforma en esclavo del hábito 
repitiendo todos los días los mismos 
trayectos, 
quien no cambia de marca, 
no se atreve a cambiar el color de su vestimenta 
o bien no conversa con quien no conoce.

Muere lentamente 
quien evita una pasión y su remolino de 
emociones, 
justamente éstas que regresanel brillo a los ojos 
y restauran los corazones destrozados.

Muere lentamente 
quien no gira el volante cuando está infeliz con 
su trabajo, o su amor, 
quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir 
atrás de un sueño 
quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida, 
huir de los consejos sensatos......

¡ Vive hoy !
¡ Arriesga hoy !
¡Hazlo hoy !
¡ No te dejes morir lentamente !
¡ No te impidas ser feliz !

Lo cierto es que Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto (Pablo Neruda) no murió lentamente, porque siempre estará vivo en su gran obra. Su cuerpo nos dejó en 1973, tal día como hoy, a causa de una enfermedad (la muerte más extraña en aquellos tiempos chilenos).


... Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque este sea el ultimo dolor que ella me causa,
y estos sean los ultimos versos que yo le escribo.

(Fragmento de "Puedo escribir los versos más tristes esta noche")
votar

12 comentarios:

  1. No es fácil no dejarse morir lentamente por alguna de esas razones. Ay! Si. No sé. Lo pensaré mañana.

    Esos últimos versos me los llegué a aprender de memoria hace muchos años de tanto leerlos. No te digo más.

    ResponderEliminar
  2. Osea que no es :D pues me alegro mucho porque no me gustaba nada y él, oh,él cuánto me gusta :D Es verdad que es inmortal :)

    Un beso Daviblio, feliz finde

    ResponderEliminar
  3. Neruda es maravilloso "Para mi corazón basta tu pecho,/para tu libertad bastan mis alas."

    Desconocíamos la efemérides, le hubiéramos hecho un hueco en el garito, pero teníamos un compromiso...

    Son curiosos esos bulos de la red, esos textos atribuidos a poetas o escritores muy conocidos. Y lo más curioso es cómo muchas veces nos los cuelan sin que nos demos cuenta.

    Saludos poéticos, compañero.

    ResponderEliminar
  4. David, sigo sin poder hacerme seguidora del blog, no sé qué pasa.
    En cuanto al poema, una pena que se le quite la fama a esta autora a un poema ya popular. Lo mismo pasa con otro que se le atribuye a Borges, uno muy cursi pero en todos los lados aparece como si él lo hubiese escrito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Sí, conocía el tema, y hya más atribuidos a él, ya es algo normal en la red.
    De todas maneras, Neruda es inmortal llegó a muchas personas de diferentes culturas.

    Besitos


    PD: Y llevo varios intentos de comentar y nada, que no me deja, no sé que pasa, sólo me está ocurriendo aquí.
    Voy a la siguiente entrada.

    ResponderEliminar
  6. Es difícil hacer todo eso, cierto. Tendemos a ser más conservacionistas que arriesgados. Pero aquí estamos en otra atmósfera, la ingravidez de volando a rastras...

    Un beso romántica Lola!

    ResponderEliminar
  7. Alma, es muy utilizado como arenga de ánimo y suele gustar. También lo utilizan aquell@s admiradores que quieren que des un cambio en tu vida... jajaja.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Cierto que pasa muchas veces, gariteras. Mira que decir que "El Quijote lo escribió Cervantes... el daño que me han hecho (emocional y económico).

    Un abrazo auténtico!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que es una putada si el poema se hace muy popular y el rédito recae en un grande siendo de alguien menos conocido.

    En mis cuentas, ya te incorporo como seguidora, al menos por tu generosa participación en mi blog. Ya te he incorporado a mi lista de blogs, Claudia.

    Un beso, seguidora tangible no cuantificable!

    ResponderEliminar
  10. No sé que pasará, Ely. Dime por favor si te sigue ocurriendo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Precioso poema y cuánta sabiduría contenida en esos versos...

    A veces nos dejamos morir lentamente, es cierto, y sólo espero que nuestro mecanismo de defensa y de supervivencia se active siempre que algo vaya asesinándonos lenta y silenciosamente.

    Yo, personalmente, me doy por aludida con el segundo verso:
    "Muere lentamente
    quien destruye su amor propio,
    quien no se deja ayudar."

    Intentaré seguir el consejo del gran Pablo Neruda, como bien dices: su cuerpo nos abandonó, pero su alma sigue viviendo eternamente entre sus escritos.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Todos en ocasiones caemos en la apatía y morimos lentamente. Hay que buscar astros o motivos que nos hagan ilusionarnos y aprovechar esta vida. La buena poesía puede ser una de estas herramientas.

    Un beso, Fátima!

    ResponderEliminar

Pesa las opiniones, no las cuentes.