26 de noviembre de 2010

8

El Renoir que me sedujo


La semana pasada visité la exposición "Pasión por Renoir" (me enteré hace tiempo de ella a través del blog de CreatiBea), instalada en el Museo del Prado hasta el próximo 11 de febero.

Después de un rato de disfrute máximo, el que me llevó recorrer la selección de obras del genio Impresionista, me quedé con un buen sabor de boca, pese al cristal  "preservativo" que protege las obras y que no permite un contacto total con la obra por los reflejos.

Siempre hay una obra que te llama la atención por encima de todas, y, en esta ocasión fue la que muestro en la cabecera de la entrada,  Estudio para “Escena de Tannhäuser – Tercer acto” (1879). Me cautivó estéticamente, pero más, el descubrir la temática de la obra, la ópera homónima de su majestad Richard Wagner

Basada en dos leyendas alemanas, Wagner aborda el, permanente en su obra, tema de la redención, la batalla entre lo sagrado y lo profano, entre el espíritu y la carne, La Virgen María y Venus. Valiéndose para el argumento de la mitología, del movimiento de trovadores alemanes (Minnesänger)...

La síntesis llega al final, con los dos protagonistas redimidos tras la muerte (Tannhäuser y Elizabeth).

La información oficial del cuadro de Renoir:

Esta pintura forma parte de una pareja de lienzos sobre la ópera de Wagner, “Tannhäuser”, encargados a Renoir por el psiquiatra Emile Blanche. “Tannhäuser” cuenta la historia de un compositor e intérprete que, al tiempo que gana un torneo, conquiesta el amor de una joven. El estudio muestra la figura desnuda de Venus, enamorada de Tannhäuser, al comienzo de la ópera. En el grupo de figuras de la derecha aparece el propio héroe tendiendo los brazos hacia la diosa. El vigoroso estudio de Renoir capta algo de la energía teatral de una representación operística.

Un vídeo informativo de la exposición...



Por último, una adaptación reciente de la obra Tannhäuser en el Teatro Real de Madrid...

votar

8 comentarios:

  1. Monsieur, habra que ir a ver esa exposicion. Tiempo queda hasta febrero.
    Hermosa asociacion de pintura y musica la que usted nos hace hoy. Un placer para los sentidos.

    Feliz dia

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Ahora con el cerrojazo de su otro blog tendrá más tiempo (por cierto, no sabía de su existencia).

    Baje al centro de la península, para disfrutar del Prado en general, de Renoir en particular y de un bello paseo por las calles de, una muy bien maquillada, Madrid.

    Un beso milady.

    ResponderEliminar
  3. Siempre es un placer pasearse por la capital y más habiendo unas actividades culturales y exposiciones tan interesantes. Por aquí no tenemos tanta vidilla.
    A ver si hago un huequecito en las vacaciones de Navidad y bajo.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. Yo subí a tu bonita ciudad este verano. Repleta de turistas siempre, este año más.

    No me arrepentí de acercarme a Madrid el otro día, por todo lo que dices.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A ver si saco tiempo para ir a esta exposición, que ya me vale, hace que no piso el Prado como cosa de dos años y eso para mí es como si un musulmán no reza mirando a la Meca...

    Los videos me han encantado, son muy didácticos, y me han gustado los detalles que das sobre el cuadro que te ha llamado la atención en concreto, sabía que la obra constaba de dos pinturas y algunas cosillas sobre lo que representaban, pero no tenía ni idea del encargo del psiquiatra a Renoir; nunca me acostaré sin saber una cosa más, para una curiosa y enamorada del arte como yo eso reconforta.
    Siempre he calificado a Renoir como el pintor de los sueños líquidos, por su pincelada ancha y suelta y por sus colores suaves donde predomina el azul.
    ¿Puedo preguntarte dónde has buscado la información? No pienses mal, que no es por rebatirla, es para documentarme más... ja, ja!
    ¡Ah! Otra cosilla, con tu permiso y si no te molesta voy a incluir algunos datos de los que citas en mis apuntes personales de historia del arte, totalmente escritos a mano y con fotocopias de las fotos pegadas de cada obra analizada (desde que los hice en Bachiller los llevo ampliando hasta ahora y tengo ya tres ficheros enormes).
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. La información del cuadro es la oficial, la que viene en la tablilla al lado de la obra, la he copiado literal (por eso la cursiva). Puedes ojear la página web oficial del museo del prado museoprado.mcu.es

    Respecto a la ópera de Tannhäuser puedes encontrar información sencilla en la wikipedia, poniendo Tannhäuser (ópera).
    Pero lo mejor, creo que, será verla.

    Si quieres profundizar en Wagner y otros temas que abordo sobre la música te recomendaría dos libros, pero creo que te refieres al cuadro a la hora de pedir información.

    Puedes incluir lo que quieras en tus laboriosos apuntes de Historia del Arte, es un honor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Que suerte que ya la hayas disfrutado! Yo lo tengo previsto para febrero, ahora que el AVE nos va a facilitar las cosas a los valencianos.

    Gracias por el comentario de este cuadro, muy interesante, y por vídeo informativo de la exposición.

    Abrazos!!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Estás muy contenta con el AVE!
    Me gustó bastante, y eso que no es de mis pintores preferidos.

    La verdad, tampoco soy un gran entendido en pintura, así que me muevo más por sensaciones o significados que encierran las obras. Pese a mi incompetencia plástica, si me gusta mucho el arte pictórico.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Pesa las opiniones, no las cuentes.