17 de abril de 2011

19

Cometas en el cielo


Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. Obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. A pesar del fuerte vínculo que los une, después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables, Amir se aprovecha de la fidelidad sin límites de su amigo y comete una traición que los separará de forma definitiva. Así, con apenas doce años, el joven Amir recordará durante toda su vida aquellos días en los que perdió uno de los tesoros más preciados del hombre: la amistad.


La vida duele, y en determinados contextos... más. Cometas en el cielo es un libro bello y duro. Los sentimientos que desprende te atrapan, te sientes un trocito de cada personaje, posiblemente todos a la vez. 

Diferencias sociales y étnicas, sueños de niñez, la vida tradicional y costumbres del pueblo afgano, las penurias en tiempos de guerra,  la AMISTAD, el AMOR, el arrepentimiento... Tantos temas y tan bien tratados. La trama comienza de manera fabulosa y, en mi opinión, va de más a menos, como la propia vida de los personajes que va haciéndose más dramática con el paso de las páginas.


El desarrollo del libro es el viaje tortuoso de Amir por dentro de su ser, el cuestionamiento de sus actos, la búsqueda de la verdad, de la redención. 


La lealtad incondicional de Hassan y Alí, la fortaleza y debilidad de Baba, el sabio consejo de Rahim Kan, la ternura de Soraya, los traumas de Sohrab, la maldad de Assef. Somos todos ellos.

Volveré a leer a Khaled Hosseini.


votar

19 comentarios:

  1. He leído el libro y no me he atrevido a ver la película. Una historia muy dura.
    La otra novela del autor, Mil soles espléndidos, se desarrolla también a la par que la turbulenta historia afgana.

    Buena elección para estas fechas de "pasión".

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco he visto la película. Me alegro de haber respetado ese orden (comenzar por el libro, suelo ser mejor siempre así). Me pasó con "El tercer hombre" de Graham Greene, de los últimos que me acuerde.

    Ahora me voy a la cama a darle caña a "Así nos vigilan".

    Saludos gariteras "agha".

    ResponderEliminar
  3. Otro de mis innumerables libros y pelis pendientes. Voy a necesitar unas cuantas reencarnaciones para ponerme al día.
    Apuntado estaba y de momento apuntado tendrá que permanecer!

    ResponderEliminar
  4. tiene muy buena pinta, me lo apunto como pendiente. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Leí el libro hace tiempo, y la verdad es que me dejó impactada. Hay ciertos pasajes que todavía los tengo frescos. No sé, no creo que vea la película, si es fiel al libro es duro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es un fastidio eso de tener muchos libros y/o pelis pendientes. Lo peor de todo es carecer de tiempo para ir tachando ítems de las listas, porque se acumulan cada vez más.

    Habrá que reencarnarse otras pocas veces antes de alcanzar el Nirvana, ¡qué le vamos a hacer LolaSh!

    ResponderEliminar
  7. Tengo la sensación de que te gustaría, bichillo.

    Mi abrazo no queda pendiente!

    ResponderEliminar
  8. Sin ver la película digo que es muy difícil que esté a la altura del libro. Aunque también pienso que es un libro que se puede convertir en film sin grandes dificultades (por la estructura de argumento y personajes). Puede que mis dos frases sean contradictorias, pero ya advertí que este sería un blog dónde sería posible que ocurriera.

    Un beso Ely!

    ResponderEliminar
  9. Me lo recomendó una buena amiga, y aún está pendiente... si es que nos falta tiempo. Menos mal que ahora tengo unos días de ocio total que espero aprovechar bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. POR TI LO HARÍA MIL VECES, tú que me conoces...me lo llevo a mi terreno. Imposible no derramar una lágrimilla, tantas veces he formulado esa frase y qué de decepciones me he llevado, pero lo peor es que ya no cambiaré y esa será mi premisa en el amor y la amistad.
    Yo leí el libro hace tiempo y vi la película, el libro es extraordinario y la película (mucho más resumida claro) se deja ver. Es un libro de esos que se te quedan pegados a la piel y llevas en el recuerdo durante muchos años, lo mismo me pasó con "La pasión turca" de Gala, tanto que por el libro y otros motivos llevo a Stambul en el corazón para toda mi vida y te recomiendo que viajes a Turquía en cuanto puedas, no lo olvidarás nunca.
    No conozco Afganistán y posiblemente su aspecto me decepcionara, pero es un pueblo con un corazón que late y merece seguir adelante, donde existen historias como la de Alí y Hassan, historias bellas y también dolorosas pero que si conociéramos una a una nos pondrían el vello de punta.
    Quizá sea un buen momento para releer el libro, gracias Da, por todo.

    M.

    ResponderEliminar
  11. Yo no me he leído la novela, pero sí que he visto la película, de la cual no recuerdo mucho porque me pilló en una época personal algo mala, sinceramente creo que debería volver a visionarla para poder opinar con algo más de conocimiento del tema.
    Bueno, aun así recuerdo que en ocasiones me resultó tremendamente dura y me generó un sentimiento de impotencia brutal ante ciertas situaciones y escenas.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Ocio total, suena genial, pero lo realmente bueno es que sean sólo unos días, te lo aseguro amiga.

    Pues nada, disfruta al máximo de tu tiempo libre, aunque el tiempo parece que no acompañará...

    Un santo beso Bea!

    ResponderEliminar
  13. Es muy bonita esa frase. Hay gente que es capaz de anteponer su lealtad a su orgullo. Gente que lo da todo sin esperar nada a cambio. Con conocer a unas pocas de personas así, ya merece la pena haber vivido.

    No me importaría nada ir a Stambul, espero poder hacerlo algún día.

    Es una verdadera lástima lo de pueblos como el afgano, que entran en un bucle de guerras, penurias, terror... y no salen de él. Hay muchos ejemplos de naciones que por una u otra cosa no levantan cabeza.

    Gracias a ti M por tu emotivo comentario y por pasar por el blog.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Fati yo la peli na de na, esta entrada es tras leer el libro, y se lo recomendaría a cualquier persona sensible, entre las que, no dudo, te encuentras.

    Me alegro entonces de que estés en mejor momento ahora. Te queremos bien, ¡qué no me entere yo...!

    Un santo beso Fátima!

    ResponderEliminar
  15. No me he atrevido aún ni con el libro ni con la película. La verdad es que las historias duras con niños como protagonistas me cuestan mucho. Lo paso fatal y me quedo días y días dándole vueltas. Quizás en verano me atreva...

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Todo lo que tiene de duro (que es mucho) lo tiene de bello. Vuela, muy alta, la cometa en Ibiza, para poder verla desde aquí.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  17. Pronto le tocará, en mi caso, estrenarme con "Mil soles espléndidos". Luego quizá continúe con esta otra.
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. También leeré su última obra, pero ahora tengo poco tiempo para lectura de placer...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. sabrian decirme una pagina web en la que pueda ver la pelicula completa y gratis.
    pd:si es rápido mejor, tengo que hacer un trabajo sobre ella

    ResponderEliminar

Pesa las opiniones, no las cuentes.