5 de noviembre de 2010

9

La mosquitera


Hoy, viernes 5 de noviembre, se estrena en las salas de cine españolas La mosquitera.Tras su paso promocional por distintos festivales cinematográficos,  recogiendo variadas críticas y premios, se intentará hacer un huequito en la cartelera.

Os pongo en situación con la sinopsis oficial: Una familia acomodada, inequívocamente urbana, vive atrapada en el pequeño mundo que ha construido a su medida. Cada uno de sus miembros lucha a solas para salvar aquello que le justificaría. Luís atraviesa la adolescencia descubriendo a su alrededor a mujeres y hombres culpables e inocentes a la vez.





¿El género del film? Drama, comedia - Enfermedad, comedia negra. "Es como un zumo de limón sin azúcar". Provocadora, te atrapa o te genera rechazo. No busca la realidad sino que te atragantes, con cambios bruscos entre situaciones cómicas y trágicas. Los personajes son esperpénticos, rozan el absurdo, estirados hasta la hipérbole.


Pero los temas que trata la película son tan trágicos y reales que el conflicto interior en el espectador es acusado durante la proyección: familia desintegrada, autojustificación de vidas, obsesiones, trastornos, sobreprotección, culpabilidad, incesto, educación, fantasías, convivencia, incomunicación y un largo etcétera (no quiero parecerme al desacertado trailer).




Habrá gente que pensará que es una patraña, una chorrada. Ese riesgo asume el director, que se defenestra cual gato, por la ventana. No sabemos si volará cielo arriba o se espetará contra la crudeza del suelo, formado por el público mayoritario. 

Esta película, de título tan fabuloso, me sirve para lanzar preguntas al aire. Ante los graves problemas de nuestra sociedad actual.

¿Afrontamos nuestros problemas o huimos de ellos?
¿Podemos cambiar nuestra personalidad y actitudes?
El rol llevado a cabo en la estructura familiar ¿es definitivo? ¿es imposición o autoimposición?
¿Prestamos mayor atención a los pequeños problemas que a los de base?

Paso libre mis queridos mosquitos, comenten si les place.

votar

9 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. Habrá que ir a verla.

    ResponderEliminar
  2. Que conste que yo no la he recomendado, porque puede no gustar. No estoy en la situación de reintegrarle el efectivo de la entrada.

    Ya me comentará..

    ResponderEliminar
  3. Pues tendremos en cuenta su recomendación, monsieur, para uno de estos fines de semana lluviosos de otoño.

    Muchas gracias por la visita.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Bueno, jiji, es verdad, recomendación no es lo correcto. Digamos su critica :)

    ResponderEliminar
  5. Cuanta responsabilidad a mis espaldas, menos mal que pocas personas me leen, de lo contrario pudiera llevarme una buena tomatada. Eso que en ningún momento les he dicho que acudan a verla. Me da miedo porque es una película con mucha facilidad para desagradar... es incómoda de ver.

    De nada, milady. Espero tener tiempo de bucear en sus Historias. No soy digno de que entre en mi casa, pero un comentario suyo bastará para alegrarme.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La recomiendes o no, a mi me atrae, así que la pongo en mi lista. ¡Me encanta el título!

    Respecto a tus preguntas, en mi caso, creo que sí que afronto los problemas, respecto a al cambio de personalidad, te digo, rotundamente, que no, pero las actitudes sí se pueden cambiar.

    El rol en la estructura familiar, es difícil cambiarlo, pero sí se puede. Y sí, solemos preocuparnos a veces por problemas insignificantes y no nos metemos a solucionar los de base... así vamos mal... pero suele pasar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. El drama es un género cinematográfico que me queda pendiente de examinar en profundidad, quizá prefiero leer alguna novela dramática porque siempre tengo la opción de cerrar el libro y retomar la lectura cuando recobre la compostura si algo de lo que he leído me afecta en exceso. Pero no descarto la posibilidad de ir a ver esta película porque mencionas que pasa de lo cómico a lo trágico de manera brusca y eso es algo que siempre he admirado en un guión.

    Respecto a las preguntas que planteas y siguiendo el orden en el que las has colocado...
    1) Creo que la mayoría de la gente huye de sus problemas en vez de enfrentarse a ellos, con esto no quiero decir que no haya un puñado de valientes que siempre estén dispuestos a plantarles cara.
    2) La gente nunca cambia, sólo evoluciona para bien o para mal; siempre queda algo de tu antiguo "yo" escondido dentro.
    3) En la mayoría de las culturas el rol de la estructura familiar es un conjunto de costumbres que se adoptan de forma sistemática, pero ese rol puede romperse en cualquier momento por muchos factores.
    4) No sé si prestamos mayor importancia a los pequeños problemas que a los de base, pero sí sé que a veces nos fijamos en los detalles y no tomamos la suficiente perspectiva para ver el todo.

    Ha sido un placer haber conocido tu blog y poder comentar en él. Un saludo y sigue publicando.

    ResponderEliminar
  8. Si Bea, el título es genial, a ver si te gusta.

    A mi me cuesta afrontar los problemas, creo. No es que huya de ellos, todo lo contrario, los doy mil vueltas. A la hora de encontrar soluciones creo que soy deficitario.

    Si se cambian las actitudes y se interioriza, creo que se puede modelar la personalidad. Para bien o para mal. Aunque toda persona tiene una esencia que esa si es inamovible.

    En cuanto al rol familiar, ¡no puedo con ello! Si eres el pringao da igual lo que hagas, si eres el jeta a nadie le importará que te aproveches... Todas las personas tiene sus predilecciones y son difíciles de cambiar. Aunque mejor eso a las personas veleta, que tan pronto te adoran, tan pronto ni te miran a la cara.

    Un abrazo amiga valiente... me he dado cuenta del cambio de look, radiante de amarillo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Fátima, ¡bienvenida!
    La peli no es un drama de los impactantes, es un drama de situaciones cotidianas. Un drama interior, no de forma, de entre líneas. El humor viene de situaciones extrañas, ridículas incluso. El guión debe ser tan bueno que hace que rodar ese guión sea harto complicado.

    Muy de acuerdo en todo lo que dices respecto a las preguntas, lo explicas claro y conciso, aunque creo que modificar el rol familiar es complicado.
    Una clave eso de la perspectiva, la subjetividad hace que no sean fácilmente detectables los problemas "gordos" que tenemos como personas o en nuestras relaciones y actividades.

    Me alegra que hayas encontrado mi blog en el tejido virtual y te haya gustado. Estoy empezando, pero con ilusión. Una ilusión que se multiplica con comentarios buenos, como los vuestros.

    Esta es tu casa, gracias por venir, saludos.

    ResponderEliminar

Pesa las opiniones, no las cuentes.