24 de noviembre de 2010

10

Corea caliente y/o fría


Algunos se las prometían muy felices en 1989, el final del Socialismo Soviético provocaría un mundo sin bloques, en paz..., dónde la lógica Capitalista se habría impuesto. El supuesto "Fin de la Historia" (véase futura entrada). Atrás quedarían los conflictos localizados de la Guerra Fría, entre los dos mundos. Muchos acontecimientos desde entonces, nos han recordado que tales postulados eran una majadería. 
La escisión coreana ha sido un ejemplo superlativo de caminos diametralmente opuestos. Corea del Sur, uno de los "gigantes o dragones asiáticos", se ha desarrollado al puro estilo capitalista. 
Mientras tanto, Corea del Norte se convirtió en un régimen comunista monolítico, cerrado en si mismo. Hace poco más de un mes, impresionaron al mundo con su desfile del 65º aniversario del Partido de los Trabajadores. 

Ayer nos levantabamos sobresaltados con la noticia...
Corea del Norte disparó ayer decenas de obuses contra una isla habitada del Sur provocando la muerte de dos militares, en el incidente más grave desde el fin de la guerra, en 1953. Las fuerzas armadas surcoreanas se declararon en alerta roja y repelieron el ataque. El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, pidió contención para evitar una peligrosa escalada, pero advirtió de que "contraatacará duramente" si hay nuevas provocaciones. Por su parte, Corea del Norte acusó a Seúl de provocar la situación con las maniobras militares que realiza cerca de la frontera del Mar Amarillo y amenazó con una respuesta militar "sin piedad" si se invade su territorio.

La comunidad internacional condenó con firmeza el ataque norcoreano y expresó su temor a que esta acción agrave la tensión existente entre las dos Coreas. Estados Unidos condenó el ataque y pidió a Corea del Norte el cese de acciones beligerantes. Washington reiteró su "firme compromiso" con la defensa de su aliado, la República de Corea, y con el mantenimiento de la paz y la estabilidad regional. El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que Corea del Norte ha demostrado con su ataque ser una "seria y persistente amenaza", y urgió a China a mediar en el conflicto. 
(fuente: Xornal.com)


En el collage fotográfico he querido transmitir la escisión conceptual entre las dos Coreas. 

¿Nos encontramos ante la mecha de una nueva contienda mundial?

¿Qué países tienen derecho a tener armas nucleares? ¿Por qué?

¿Corea del Norte podría estar provocando por considerar que tiene "las espaldas cubiertas"?

Los conflictos recurrentes (enfrentamientos con largas raíces históricas) son numerosos en el mundo, con mayor gravedad si se trata de pueblos vecinos y/o hermanos.

¿Estamos seguros de poder pasar nuestro ciclo vital sin un nuevo conflicto generalizado?

La situación, estaréis de acuerdo conmigo, es, cuanto menos, preocupante.

Mañana en este kiosko "La Guerra de Corea"
votar

10 comentarios:

  1. Monsieur, como le decía ayer a un amigo mío, no nos merece la pena ni hacer testamento, porque aquí no va a quedar nadie para cobrarlo.
    Nos lo vamos a cargar todo, como sigamos jugando con esas cosas.
    No, no estamos seguros de poder pasar nuestro ciclo vital sin un nuevo conflicto generalizado. O mas bien estoy casi segura de que NO.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Jajajaj, buenísimo lo del testamento. La cosa pinta mal, pero por si acaso me ofrezco voluntario a heredero, como buen lacayo siempre dispuesto a servirle.

    ¡Qué tragedia milady! sus privilegios por el retrete.

    Mucho ánimo, espero que preserve su patrimonio familiar, por la cuenta que nos trae :(

    Un beso Dame!

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente espero que el conflicto no llegue a mayores. Aunque como siempre no se sabe quien puede sacar tajada de todo esto y dónde están los intereses. De momento yo ya he oído en la radio esta mañana que España negociará con Corea del Sur la venta de 30 cazas Eurofighter. Esta operación supondría en torno a 2.500 millones de euros para el consorcio fabricante del avión formado por España, Italia, Alemania y Reino Unido. Este programa en España genera 21.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
    Ya se sabe el dinerito en tiempos de crisis siempre es bueno...¿???

    ResponderEliminar
  4. Elijo "pasarlas putas" económicamente, antes que mi país se recupere, hipotéticamente, con dinero manchado de sangre.

    Prefiero la crisis a la guerra, aunque las dos hacen sufrir a los pueblos, las dos nos vienen impuestas y las dos son recurrentes.

    Los "Eurofighters" que se los metan...que al ser tan aerodinámicos seguro les entran bien.

    Paz, amor y los euros al cajón.

    Un saludo LaLola y gracias por tu inteligente comentario, que además me ha inspirado para una entrada nueva.

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo vi un reportaje de Jon Sistiaga emitido por la cadena televisiva Cuatro, se titula “Amarás al líder sobre todas las cosas” y trata sobre Corea del Norte; es impresionante, te deja un amargo sabor de boca y una rabia contenida dentro. Yo, desde luego, con lo aprensiva que soy, me resultó duro de ver, pero el documento es muy completo y recomendable para adentrase en la vida de allí.

    A mí no me gusta adelantar acontecimientos y más cuando mi campo o especialidad no es la política ni mucho menos, pero respondiendo a tus cuestiones con mi profana opinión en estos temas, creo que encontrarse ante la mecha de una nueva contienda mundial es muy precipitado (ojalá sea así).
    Contestando a lo de las armas nucleares, creo que, como pacifista e idealista sin remedio, ningún país debería tener derecho a poseerlas; me da una lástima tremenda pensar en el daño que se puede hacer cuando las cosas caen en manos equivocadas; es triste saber que Einstein, con sus teorías de la relatividad, contribuyó a la creación de la bomba atómica cuando lo que él realmente descubrió lo había dispuesto con otro fin.
    No sé si Corea del Norte está tanteando el terreno con este terrible suceso para demostrarle al resto de las potencias que no está descalza en cuestión de armamento, pero no creo que haya sido accidental.
    Y para finalizar, respondiendo a tu última pregunta, en esta vida no se está al 100% seguro de nada, lo mismo hoy firmamos un acuerdo de paz con “X” país y mañana nos levantamos sobresaltados por el ruido que producen las bombas al explotar.

    Odio las guerras, de veras que las odio, gane quien gane salen perdiendo todos.
    Un beso, y paz y amor para todos.

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de periodista Jon Sistiaga. Tiene mucho valor y compromiso a la hora de elegir los temas y llevar a cabo su profesión.

    Hace unos días he escuchado algo de una obra, que trataría del malestar que le produjo a Einstein, enterarse de la trágica noticia de la bomba de Hiroshima, convirtiendo sus geniales teorías en la terrible praxis de la mayor arma de destrucción masiva creada por el hombre.

    Yo también detesto las guerras, pero son creadas por el hombre. Por tanto la repugnancia es hacia el odio que las provocan, en el mejor de los casos, lo que resulta paradójico de decir, o los intereses de unas cuantas personas que mueven los hilos del mundo, en el peor de los supuestos.

    Peace, Love and Art for you!

    ResponderEliminar
  7. Yo también vi el documental de Jon Sistiaga sobre Corea del Norte, y la verdad es que me resultó escalofriante. Como nota anecdótica se me pusieron los pelos del punta cuando apareció en dicho documental un español (creo que de Gerona) ciegamente servidor del líder coreano. Me llevó tiempo intentar digerir el por qué una persona que se ha educado en un país democrático y libre decide abrazar un régimen comunista totalitarista como es el de Corea del Norte, mirando hacia otro lado cuando se le intentaba instigar con preguntas de corte crítico.
    Respecto a tu pregunta ¿Estamos seguros de poder pasar nuestro ciclo vital sin un nuevo conflicto generalizado? Sinceramente, desde que la crisis irrumpió en el 2008 vivo con cierto temor a que estalle una tercera guerra mundial. Me explicaré: Estoy completamente convencida de que en caso de producirse un nuevo conflicto bélico generalizado, la única causa será la económica. Me muestro bastante escéptica a que, estando ahora mismo China sumergida completamente en el juego capitalista a pesar de esa “teoría comunista” que mantiene como ideología, se produzca un conflicto ideológico. Mi mayor preocupación es la crisis porque tomando como modelo el crack del 29, realmente el mundo occidental (no voy a entrar ahora en detalle en el resto) no se recuperó hasta después de la IIGM. Me inquieta el pensar que quizá en un lugar del mundo a alguien se le esté encendiendo la lucecita de: “¿qué mejor idea para recuperarnos que crear un mercado? ¿Y qué mejor mercado que el armamentístico? ¡Y qué bien! ¡Una vez destruido todo lo podemos volver a construir con subcontratas y todos tan contentos! Me inquieta pensar que ahora mismo surja esta noticia, que sea una excusa para movilizar a todas las potencias y que estalle un gran conflicto con una repercusión inimaginable. No creo ni por un segundo que hoy en día a las grandes potencias mundiales les preocupen los regímenes totalitaristas. La prueba está en que medio mundo se muere de hambre, y sus líderes son corruptos sin escrúpulos (véase África). Pero si les puede preocupar, paradójicamente, la caída de sus acciones en bolsa. Y eso, viendo los patrones de guerras en los últimos años (Iraq y sus famosas armas de destrucción masiva) hace que me estremezca y me eche a temblar. Así que por mi parte estoy resignada a que en cualquier momento alguien apreté el botoncito y todos saltemos por los aires. Mejor seguir a Emerson, que decía: "Grabad esto en vuestro corazón: cada día es el mejor del año."

    ResponderEliminar
  8. Una buena reflexión sobre "guerra y paz en el siglo XXI".

    La putada de la frase de Emerson es que si hoy es el mejor, ¿cómo será el peor?

    Yo por si acaso, ahora que tengo tiempo, voy cogiendo la pala para ponerme a construir mi bunker, ¡tranquil@s! tendrá conexión a Internet.

    Me preocupan las tretas de EEUU para permanecer en el liderazgo mundial y me preocupa mucho la superpoblación, que hará florecer los instintos más primitivos de supervivencia (por decir algo original).

    Gracias Edurne por tu comentario.

    ResponderEliminar
  9. Volviendo al tema de la superpoblación... más que superpoblación en si (mientras Europa se muere de vieja el tercer Mundo se multiplica hasta el infinito) lo que está claro es que hemos llegado al cenit del capitalismo. Con los llamados países BRIC según la prensa financiera internacional (Brasil, Rusia, India y China) progresando a pasos agigantados, a Occidente se le está acabando la mano de obra barata y la materia prima a precio de saldo, y no se puede competir en el mercado con unos países como China, a la cual el estado del bienestar le importa más bien poco, y cuya productividad es imparable (ventajas de tener una ideología homogénea, bastante laxa en cuando a derechos humanos se refiere). Por supuesto, ¿quiénes somos nosotros para negarles a estos países el desarrollo que Europa y EEUU disfrutaron en el siglo anterior? Intentan frenarles con protocolos medioambientales, con controles de calidad para acceder a nuestro mercado, pero es como ponerle puertas al mar. Además, considerando que esos países suponen ya la mitad de la población mundial, no parece preocuparles tanto el acceder a un mercado occidental como el incrementar el poder adquisitivo de sus propios compatriotas (están como occidente estaba en los 50). Yo me reitero con mi Emerson: más vale que disfrutemos al máximo cada uno de nuestros días, porque todavía no hemos visto lo peor. Y que conste que lo que menos me preocupa es mi recorte en cuanto a poder adquisitivo (no soy una persona consumista) sino a las repercusiones que eso tendrá sobre nosotros (véase nuestros jefes y nuestro gobierno con la tijera desenfundada para recortes sociales).

    ResponderEliminar
  10. Poco que añadir a tu intervención. Estoy de acuerdo con lo que dices.

    El futuro da miedo, nos comeremos los unos a los otros. y será un caldo de cultivo para nuevos gobiernos autoritarios o dictatoriales.

    Esperemos que "tu Emerson" se equivoque, y el mañana amanezca soleado.

    Un saludo, señorita no-consumista

    ResponderEliminar

Pesa las opiniones, no las cuentes.