2 de mayo de 2011

14

La vuelta al mundo en 80 retratos de escritores


La sala municipal de exposición de las iglesia de Las Francesas, en Valladolid, acoge la exposición "La vuelta al mundo en 80 retratos de escritores", de Daniel Mordzinski, del 1 de abril al 15 de mayo de 2011.







  La búsqueda del paraíso es tan vieja como la propia existencia del hombre. Pero en el siglo XXI la respuesta es clara: el mejor lugar del mundo es un libro. En este están contenidos el mapa del tesoro, las llaves del cofre, las instrucciones para llegar y el más completo compendio de sueños y esperanzas. Hace más de treinta años que fotografío escritores por todo el mundo y a veces imagino que dibujo una cartografía de la escritura, un gran atlas de las palabras. Es la primera vez que presento mi “Vuelta al mundo en 80 retratos de escritores”. Para mi es un honor que esta primera vez sea en Valladolid.
Daniel Mordzinski

Lo que opina Mario Vargas Llosa sobre el autor:

"... decir que Daniel Mordzinski ha "fotografiado a Los autores" es insuficiente. Porque las imágenes de ellos que la cámara de Mordzinski ha arrebatado al río del tiempo y fijado en esas cartulinas que todos los editores, autores y lectores conocen, son en verdad una interpretación profunda y respetuosa de su personalidad tal como aparece reflejada en sus rasgos, sem-blante y expresiones.
Daniel Mordzinski no se sirve de quienes posan para él a fin de exhibir su talento y gratificarse a sí mismo con desplantes llamativos como hacen tantos fotógrafos de moda.
Él sirve a quienes retrata esforzándose en aprisionar su verdad profunda y tratando de desaparecer él mismo detrás de su cámara.
Por eso Los reratos de Daniel Mordzinski tienen una autenticidad que es un ingrediente central de su belleza artística."

Como comprenderéis no puedo añadir mucho más. Me gustó mucho poder disfrutar de esta exposición el pasado sábado y ahora os traigo un trocito para compartirla con vosotr@s. Unas imágenes que descompuestas a su mínima esencia son átomos de letras. 


     




votar

14 comentarios:

  1. Gracias por compartirlas. Me gustan todas, pero no puedo evitar que me emocione ve a Delibes.
    Y la de Semprún, ¿qué pensará?


    Besos

    ResponderEliminar
  2. A ver si llevan la exposición a Valencia y puedes disfrutarla in situ. A mi también me emociona la de Delibes.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues eso digo yo a ver si la traen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A Valencia... y a Galicia, no? Otra que se emociona con Delibes!! Somos unos sentimentales...
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Claro Carlos, mucho taronja por aquí...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. A Galicia también, faltaría más.
    ¡Ay nuestro Delibes! Casualmente, ayer tuve contacto con su nieto Germán.

    Un beso Carmiña!

    ResponderEliminar
  7. Te agradezco que hayas dedicado una entrada para compartir esta exposición con nosotros, es todo un detalle.

    Siempre he creído que la cara es el espejo del alma, de un montón de sentimientos y de lo que en definitiva encerramos dentro, estas fotografías ilustras fielmente lo dicho.

    Coincido en que la de Delibes está cargada de emotividad, pero la de Semprún no se queda atrás, me recuerda a "El pensador" de Auguste Rodin.

    ¡Un beso escrito en haluros de plata!

    ResponderEliminar
  8. Tiene que venir a Valencia y si no iré yo a donde sea. Esta no me la puedo perder... guaauuuuu me encanta.

    ¿hay algo programado al respecto? Se sabe ya donde va estar????

    Voy a investigar. Gracias David.

    ResponderEliminar
  9. Sabía que os gustaría Fátima, os tengo en cuenta en este tipo de cosas ;)

    Hay muchas bastante buenas, entre 80 siempre te van a gustar unas más que otras. El tamaño de la impresión de las fotografías no es muy grande, si hay que poner algún pero a la exposición.

    Entre tus besos y los de Dorothy voy a hacer una colección de los besos más originales.

    Un beso instantáneo!

    ResponderEliminar
  10. No tengo ni idea si esta programada ya para futuros emplazamientos Bea. Te veo muy interesada, espero que puedas visitarla. No creo que una ciudad pequeñita sea el único destino de esta exposición, que es cierto llama la atención.

    Ya me contarás... Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Oh si que la traigan a Valencia, me encantaria verla, que sepas que me has dado un poquitin de envidia, jajaj, pero de la buena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Al final me vais a tentar a hacer el Robin Hood y tomar prestadas las fotografías e ir, con una furgo, para Valencia (y resto de lugares de origen de mi comunidad).

    Un abrazo bichillo!

    ResponderEliminar
  13. El retrato fotográfico me parece fascisnante. Y dificilísimo. Hay muy pocos fotógrafos capaces de robar en un disparo toda el alma, el pensamiento, las maneras y la personalidad de una persona... Y, sin embargo, cuando alguien lo consigue esa imagen dice muchísimo más que cualquier vídeo.

    ¡Qué pena no poder ver la exposición entera! Gracias por acercarme un pedacito hasta el Mediterráneo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Voy a recoger firmas para que la lleven al Mare Vostrum, aunque con mi escaso poder social...

    Estoy sufriendo porque no podáis daros el gusto. Al final cometo "el robo más grande jamás contado", estoy llamando a pinito de oro...

    Un beso con zoom Dorothy!

    ResponderEliminar

Pesa las opiniones, no las cuentes.