8 de abril de 2011

21

Today is Sunday



Me quedo sin palabras para hablar de este corto. Prefiero comentar mis sensaciones en el debate posterior a su visionado. Se recomienda traer pañuelos a esta sesión.

Sin más dilación les presento Today is Sunday de Isaac Berrokal.

votar

21 comentarios:

  1. Impresionante. Un corto rodado con recursos visuales muy escasos pero efectivos para la historia que nos querían contar... pero me ha suscitado emociones ambivalentes.

    Tendría que dejarlo reposar, volver a verlo y pensar un tiempo en él antes de decir si el conjunto del mensaje me llega o no.

    Otra entrada interesante con cortos, compañero.

    Disfruta del fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Qué corto tan desgarrador... cada vez que encuentro gente durmiendo en las calles me pregunto lo mismo: ¿por qué han llegado a esta situación? Creemos que estamos muy lejos de ell@s, que nunca nos puede pasar, pero la línea es tan fina.. tan sólo una mala racha o una serie de circunstancias encadenadas nos separan de ell@s. Y siempre me pregunto lo mismo: llegado ese momento, ¿sería yo capaz de levantarme cada "domingo"? La verdad es que no consigo imaginarme a mi misma con suficientes fuerzas para afrontar esa situación tan desesperanzadora: Sin ningún motivo para vivir, ningún futuro, ninguna compañía...sola.

    ResponderEliminar
  3. Primero que nada una buena forma de luchar contra los visitantes perezosos, o lo ves o no participas, muy bueno.

    Segundo, un poco canalla, jajaja.

    La verdad que la soledad es mala compañera salvo a ratos que puede ser imprescindible.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me ha emocionado y no me esperaba para nada el final, creia que trataba exclusivamente de una anciana deprimida por su soledad y por la perdida de su compañero. Detras de cada persona que hay pidiendo en la calla hay una historias dolorosa y eso a veces se nos olvida. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. pufff!!
    se me ha encogido el alma!!
    me ha hecho retrotaerme a hace ya bastantes años, un amigo hizo un corto que lo llamó "Dentro" ( http://www.labalanzaproducciones.com/labalanza.html) y consiguió marcarme como éste lo ha hecho.., son de esos cortos, que te dejan poso, y le da un cariz al día distinto.
    Hoy es sábado por la mañana pero se ha convertido en domingo

    ResponderEliminar
  6. Davibiio, demasiado duro para ver una alegre mañana de sábado.... No estoy llorando pero me duelen la garganta y los ojos de contener las lágrimas...
    Muy duro... y ese inglés de extranjera, de desubicada, de no estar en su lugar...
    Magnífica entrada!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido un corto excelente, muy emotivo y bien cuidado.
    El desenlace me ha sorprendido porque según iba viéndolo no pensaba que estaba tratando de una señora que vive en la calle; al principio pensaba, como bichoraro, que era de una mujer que acababa de perder a su pareja y que se sentía abandonada en la soledad de sus días.

    Cuando he terminado de verlo he pensado en muchas cosas y en mucha gente, casi con las lágrimas en los ojos y un gran nudo en la garganta. Siempre que veo a alguien en una situación similar me preguntó qué historia se esconde detrás y cuáles habrán sido los motivos por los que ha acabado en la calle; también me planteo con frecuencia si yo podría soportar en esas condiciones y suelo ponerme en su lugar, desde luego, son cosas que no me dejan indiferente.
    En especial me he acordado muchísimo de una mujer, cuyo nombre desconozco, que haces unos años me pidió comprarle un bocadillo en Atocha ya que un caballero había tenido la buena voluntad de haberle comprado un chocolate caliente, por supuesto no me negué, aunque no llevaba mucho dinero encima si que me alcanzaba para un par de bocatas.
    En ese momento no pensé que eso era un acto de caridad, es que ni me lo pareció, más bien lo único que rondaba por mi mente era que si yo estuviese en su situación me gustaría que alguien lo hiciera por mí. Como si ells se sintiese obligada a devolverme de alguna manera el favor o justificarse me contó su historia, aunque yo no se lo pedí, y me quedé de piedra al oírla. Su marido la había dejado por una chica a la que él doblaba en edad, se había quedado con el piso puesto que estaba a su nombre y todos los bienes y había dejado a su esposa sola en la calle; era una simple ama de casa sin familiares ya vivos que de la noche a la mañana se vio en una situación espantosa, una pobre mujer de cincuentaitantos años que no se atrevía a dormir en albergues de acogida ni en las más frías noche de invierno por miedo a ciertos sin techo que agredían sobre todo a mujeres y se aprovechaban de ellas.

    Imagina cuántas emociones se han despertado en mí al ver este corto, podría narrar muchos más detalles de mi experiencia, pero estoy un tanto emocionada y eso me bloquea bastante...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No pasa desapercibido, verdad gariteras? Es aterrador, diálogo con nadie, viaje a ninguna parte... te deja noqueado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Oh Edurne, profunda reflexión. Me encanta este corto porque hace plantearse las cosas, hace valorar lo que tenemos...

    Es una perla que descubierto hace poco entre tanta bisutería barata. Una perla sin precio, de la calle.

    Saludos Edurne!

    ResponderEliminar
  10. Bien Carlos, la soledad es difícil, no imposible. Para alguien no entrenado y que vive en los demás se convierte en una losa.

    Gracias por no aperezarte y pasar por aquí, saludos Carlos!

    ResponderEliminar
  11. Claro, es lo que parece, pero en un breve lapso de tiempo se desmonta todo, como una vida, que también se nos puede ir, arruinar, en un periquete.

    Aterrador! Esto si que da miedo y no los monstruos de pacotilla del cine.

    Saludos bichillo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Marta, he intentado ver "dentro" pero no lo encuentro.

    Anda mujer, recoge el alma que te va a hacer falta, ya que hay que "vivir en el alma", como bien apunta Joan Garriga.

    Disfruta del sábado, repito... del SÁBADO ;)

    Saludos Marta!

    ResponderEliminar
  13. Un corto desgarrador, debería tener más difusión, es necesario que nos recuerden que esas personas, son eso seres humanos no elementos de la calle, se nos olvida pensar que sufren y que tienen una historia detrás.
    Supongo que lo voy a retener durante mucho, mucho tiempo.
    Gracias por mostrarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me alegro que te haya dejado poso. A veces las personas de la calle nos parecen invisibles, y como dice la canción "sólo le pido a Dios, que el dolor no me sea indiferente..."

    Gracias a ti, Elysa, un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Un corto que invita a la reflexión, algo que creo qeu hace mucha falta hoy en dia.

    ResponderEliminar
  16. Es un corto profundo y sobrecogedor que te deja reflexionando después de haberlo visto. Además de por la magnifica forma de contar la historia y de rematarnos al final, cuenta con una magnífica interpretación tanto visual como la voz en off. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Daviblio! Pasaba de nuevo para darte esta vez una grata sorpresa... Te he dejado un premio en mi blog, puedes pasar a recogerlo cuando quieras.

    ¡Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo con tu idea concisa, Oscar.

    Muchas gracias por tu aportación y bienvenido a estas latitudes y altitudes, un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Hola Nuria, por lo que veo una opinión de experta en la materia. Pese a ser un simple aficionado, coincido con tu valoración al corto.

    Muchas gracias por pasar por aquí, todos los viernes pongo un corto, por si quieres volver para ilustrarnos desde el conocimiento de tu profesión. Si tengo la oportunidad de ver tus creaciones pueden ser difundidas desde este humilde blog, si te parece bien.

    Muchas gracias y bienvenida, saludos!

    ResponderEliminar
  20. Oh Fátima :) ahora mismo paso por tu blog a ver de que se trata. Muchas gracias de antemano...

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  21. Por cierto Oscar.... vaya pasada de web!

    ResponderEliminar

Pesa las opiniones, no las cuentes.