2 de abril de 2011

14

Arte Erótico Moche



La civilización mochica, que se extendió entre los siglos III-VIII, tuvo su asentamiento cerca de la actual ciudad de Trujillo (Perú). Sus artesanos figuraron, sin lugar a dudas, entre los mejores del Nuevo Mundo. Crearon la mejor cerámica escultórica o modelada, principalmente en dos colores: blanco amarillento y marrón rojizo. El producto típico es la vasija de asa estribo: Las piezas son huecas, lo que dificulta su modelamiento. El realismo presente en estas cerámicas las convierte en inconfundibles con otros estilos.

Un peculiar aspecto, de la cerámica de vasijas, es la tipología erótica que, por su variedad y cantidad, constituye un repertorio sin parangón en el ámbito indígena americano.

Todas las representaciones pueden clasificarse en cinco grandes grupos:
El coito vaginal reproduce este tipo de acto en varias posturas, y no es precisamente la representación más frecuente.



El coito anal, que, en dos posturas fundamentalmente, trasera y lateral, es el tipo al parecer más frecuente en la costa norte. Con frecuencia aparece la pareja tapada con una manta, pero con los genitales al descubierto, acompañada de un niño; hay incluso escenas más complejas donde la mujer está acompañada por otra pareja que aparentan ser sus padres.


      


También, representaciones de coito bucal (felaciones), en la que la mujer acaricia oralmente el miembro de su compañero, apareciendo el hombre tumbado o incluso en una silla hecha [ex profeso]. No existen representaciones figuradas de escenas de cunnilingus, aunque si se conocen vasijas con un gran falo modelado y otras con la representación de una mujer tumbada con las piernas abiertas a través de cuya vagina fluye el líquido encerrado en el doble fondo del recipiente. Tanto en un caso como en otro se obliga al usuario de las mismas a beber por los genitales, por otra parte, presentan huellas de utilización, reproduciendo así el acto del coito oral tanto masculino como femenino.




Hay escenas de masturbación, con gran variedad de actitudes, tanto masculina como femenina, o bien la pareja se entrega a juegos amorosos mutuos, entre los que son frecuentes los besos y asimientos de senos.


Entre las representaciones fálicas y vaginales, se cuentan una serie de figuras que, sin mostrar una posición erótica concreta, si tienen, sin embargo, un claro sentido fálico o vaginal. Hay, por ejemplo, vasijas escultóricas en las que se representa una figura humana de cuerpo entero, con la particularidad de que la cabeza de las mujeres adopta forma de glande y los hombres tienen un tocado que se asemeja a los órganos sexuales femeninos. Además, hay representaciones más realistas en las que tanto las mujeres como los hombres muestran un enorme desarrollo de los genitales. Los hombres se reproducen de pie o sentados, pero en todos los casos agarran con las manos su enorme miembro tanto en actitud jocosa como agresiva. En la mayoría de las representaciones, el extremo del miembro presenta huellas de uso y es obligado incluso beber por ahí, ya que el gollete real del vaso, la cabeza o el tocado de la figura, presentan una serie de orificios que impiden su utilización.

                            

Entre otras figuraciones de carácter erótico se cuentas las escenas de cópula entre mujer y una probable divinidad o incluso animales. 

                    

votar

14 comentarios:

  1. Alguna de estas cerámicas había visto, pero no tantas ni tan pormenorizadamente explicadas.

    Es curioso lo relativo que es casi todo, lo que en su momemento sería impensable en Europa allí era de lo más normal. ¡Aunque eso también demuestra que ya está todo inventado!

    Saludos, compañero.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego en cuanto a sexo poco o nada hemos inventado, solo estamos sujetos a tendencias o modas. Si en el sexo también es importante lo que este de moda, curioso eh.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ya veo tu entrada erótico festiva... con el punto cultural.

    Curioso e interesante. No había visto nunca estas peculiares vasijas.

    Buen finde!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias gariteras.

    La cultura influye mucho en el sexo. Se le da mayor o menor importancia, se fomenta o se ponen tabúes...
    Es posible que esté todo inventado, pero no por ello hay que reprimir la creatividad, siempre que tenga un resultado satisfactorio para los participantes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Es curioso lo que dices Carlos, ¿lo dices por una sensación eso de las modas? o ¿sufres las tendencias en primera persona? No es necesario que respondas. Estoy yo pensando que no he sufrido (o gozado) esto de las modas en el sexo.

    Yo creo que si que se inventan cosas, normalmente muy exageradas. Prefiero la naturalidad de lo que surja en el combate cuerpo a cuerpo, interpretando el lenguaje mudo del deseo.

    Un abrazo Carlos!

    ResponderEliminar
  6. Mejor dicho erótico-religiosa. No olvidemos el componente propiciatorio y de culto que suelen tener estas representaciones en las sociedades antiguas.

    Me alegro hayas descubierto esta cerámica de la cultura precolombina Moche.

    Un beso, disfruta del weekend!

    ResponderEliminar
  7. Son preciosas. Realmente interesantes estos Mochicas, me caen bien, parece que sabían disfrutar de la vida ¿no?

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Una cultura interesante, si señora.

    La verdad que en sus condiciones materiales, no se me ocurren mejores formas de ocio y disfrute.

    Besos Elysa!

    ResponderEliminar
  9. Me has dejado alucinada con esta entrada, es realmente interesante; había visto en alguna ocasión fotografías de estas curiosas y bien conservadas vasijas y recipientes, más bien podríamos considerarlas esculturas, pero no había contemplado tanta variedad como la que muestras y con una explicación tan cuidadosamente elaborada.

    No es de extrañar que en culturas antiquísimas como estas, el sexo, aparte de tener el cometido y la finalidad de la procreación, fuese algo sagrado, ya que el placer obtenido mediante el acto sexual era considerado como una forma de acercamiento a los dioses; todo este concepto ancestral y su significado, en Europa se vio sesgado por la imposición del catolicismo y otras religiones que incluso prohibieron representar artísticamente el cuerpo de la mujer y el hombre con los genitales al descubierto, y en el caso de la mujer, también quedó vetado mostrar sus senos.

    Un besote enorme y gracias por recopilar tanta información y enseñarnos estas piezas únicas.

    ResponderEliminar
  10. Tienes toda la razón del mundo, es una pena que en nuestra sociedad cristianizada el sexo haya sido denostado y reservado a unas condiciones muy limitadas y mutiladas. El sexo y el arte van de la mano. Algo bello que por la represión se ha podido convertir, a veces, en vulgar.

    Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada.

    Un beso Fátima!

    ResponderEliminar
  11. Qué alegría de entrada. Es curioso darse cuenta de la concepción del sexo que tienen otras culturas. Aquí estas vasijas serían escandalosas incluso hoy. Habría quien diría que son de mal gusto. Y en Perú hace tanto tiempo eran normales. La verdad es que son muy curiosas y sorprende la cantidad de detalles.
    Muy interesante. He aprendido mucho con esta entrada.

    Besos castos

    ResponderEliminar
  12. Claro, y cambia la valoración de Ibiza a Valladolid. La suerte de la apertura al mar os hace un poco más libres.

    Es una pena que no se atisben rayos de naturalidad para el trato del tema erótico y que el arte no pueda recoger algo tan esencial en las personas. Pero a las culturas precolombinas no se les ponía nada por delante...

    Muy apropiados tus besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo en casa una réplica de una figura de cerámica con un gran miembro fálico, me lo trajo una amiga de Perú pero según me dijo pertenecía a la cultura inca.

    No estoy muy de acuerdo en que aquí no se trate con total naturalidad el tema erótico,yo no lo veo así.Yo misma tengo colgado en mi habitación un cuadro que pinté yo misma de una mujer masturbándose.Sin embargo creo que hay que saber distinguir entre naturalidad y culto.Me encanta la naturalidad en este aspecto pero el culto al sexo me sobra bastante, si es algo natural tampoco hay que idealizarlo, creo yo.

    En el arte contemporáneo no veo que sea un tema tabú, ni en la televisión, ni en la vida cotidiana, ni en las relaciones personales, la verdad, creo que actualmente se trata con total naturalidad y libertad, pero también pienso que es algo que pertenece a la intimidad de las personas y que todas son libres de expresarlo o reservarlo al ámbito privado...y hay que respetarlo.

    Es mi opinión, simplemente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. nunca e visto un libro o que estén la colección completa publicada en fotografía para los mismos peruanos, como asi obtuvo esta persona estas fotografías que no todos tienen acceso, solo algunos pueden ver o saber cuando las muestran, donde esta en que museo, ahora con la modernidad te puedes pasar el dia buscando sobre ese tema pero no encuentras huacos erotico, se nota que aun los que controlan la cultura tiene tabúes, pqeo si como permiten que los medios de comunicación pasen escenas de sexo y violencia, tampoco podrán encontrar sobre mantos o algún arte antiguo porque solo los venden en libros caros seguramente y es todo un negocio.

    ResponderEliminar

Pesa las opiniones, no las cuentes.