29 de abril de 2013

5

Día de la Danza, años de danzantes


Os acerco un "copy-paste" de la wikipedia que es el Mensaje de la celebración del Día de la Danza en este 2013...


El Gran Prefacio del “Libro de las Canciones”, una antología de poemas chinos que datan del siglo X al siglo VII a.C., señala:
“Las emociones se remueven y adoptan la forma de palabras.
Si las palabras no bastan, hablamos en suspiros.
Si los suspiros no bastan, las cantamos.
Si el canto no basta, inconscientemente
Bailan nuestras manos y marcan el compás nuestros pies”.

La danza es una poderosa expresión. Habla a la tierra y al cielo. Habla de nuestra alegría, nuestro miedo, nuestros deseos. La danza habla de lo intangible y, aun así, revela el estado de la mente de las personas, y de su temperamento y carácter.

Como en muchas culturas del mundo, los nativos de Taiwan bailan en círculo. Sus antepasados creían que los demonios quedaban fuera de éste. Con las manos entrelazadas, se transmiten calor mutuamente y se mueven en una pulsión común. La danza reúne a la gente.
Y la danza se produce en el filo de la inexistencia. Los movimientos desaparecen en cuanto se producen. La danza sólo existe en el instante. Es única. Es una metáfora de la vida misma.
En esta era digital, las imágenes de los movimientos adoptan millones de formas. Son fascinantes. Pero nunca podrán remplazar a la danza porque las imágenes no respiran. La danza es una celebración de la vida.
Vamos, apaga la televisión, desconecta el ordenador y ven a bailar. Exprésate a través de este instrumento elevado y divino que es nuestro cuerpo. Ven a bailar y reúnete con otros en una pulsante oleada. Atrapa ese precioso y pasajero instante. Ven a celebrar la vida por medio de la danza.

Lin Hwai-min (Taiwan1947)

Delicioso manifiesto. Poco más que añadir de un arte que me es bastante ajeno, pero con admiro y valoro. Todo lo que supone un gran entrenamiento, sacrificio, vocación, constancia e incluso masoquismo es para mí digno de mención en esta vida.

Ahora bien, los nuevos tiempos han convertido a los humanos en seres danzantes, inestables, equilibristas, corredores sin meta. Una Ecodanza que no viene de Ecología, viene de Economía. Las necesidades e incertidumbres se han ceñido cual malla a nuestros cuerpos y no son muy transpirables que digamos. Hay gente que se ha adaptado a ese tejido pesado y pegajoso y lo llevan con mucho estilo. Otr@s se quejan y quedan paralizados. Otr@s corren como pollos sin cabeza. Tod@s conformamos una anárquica coreografía que no sabemos muy bien como terminará. Desde el patio de butacas, un selecto grupo de seres se ríen al contemplar el acto. Son l@s compositoras/es. L@s que hacen posible esta macabra danza y que haya estrenos mundiales al unísono. Sus butacas se hacen cada vez más anchas y oprimen el espacio del escenario. Persona que no cabe en el escenario, cae al vacío irremediablemente. Los Dioses no entienden por qué se les ofrecen tant@s inocentes.

No queda otra... ¡Danzad Maldit@s!



votar

5 comentarios:

  1. Fui a ballet desde los 4 a los 14 años y lo dejé porque tuve que escoger entre ir a clase de danza o a los entrenos de baloncesto. Ganó éste. Per guardo mis puntas. Y tengo unas nuevas que a veces me pongo y practico en casa porque adoro la danza clásica, cómo me hace sentir. En calma y con el corazón acelerado al mismo tiempo. Ligera y contundente. La cabeza vacía y el cuerpo lleno. Lo dejé pero sigo bailando... Ese otro baile que comentas no me gusta. Y es cierto que lo bailamos todos, queramos o no. Quizás debemos dejar que nos echen del escenario y empezar de cero desde abajo, mientras los demás siguen bailando.

    Un beso sobre mis puntas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El baloncesto, jugado por virtuos@s, es una bella danza.

      Empezar de 0 ya es algo. Hay quién ni siquiera puede ver en el horizonte el 0... Una verdadera pena.

      Un beso de admirado boquiabierto.

      Eliminar
  2. Así es, desde que nacemos nos acompaña el ritmo cardíaco y ya será un no parar. Siempre corriendo, latido tras latido. Y es que así funciona esto. Mientras haya danza, seguirá el espectáculo. Vivir, ni más ni menos.
    ¿Y la música? Saca lo mejor de nosotros, nos desenmascara y nos muestra como somos. Entonces danzamos por placer, una novedad supongo :)
    Llegué, ví y... I fly with you! Kss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y venciste!!! Estás en casa, bienvenida. Espero Mere-cer tu presencia.

      Un beso Vinci-do!

      Eliminar
  3. Yo también aprendí la disciplina clásica desde muy pequeña y hasta mis 18 años. Fueron años de mucho sacrificio pero de enorme placer. Cuando bailamos "nuestro cuerpo adopta la forma de las palabras", "decimos" lo que sentimos. En mi casa escuchamos música de todo tipo, que acompaña muchos de los momentos de la vida familiar. Yo, cuando escucho música bailo, sola, con espectadores o acompañada de alguien que comparta mi alegría hecha movimiento. Esta es la danza que a mí me gusta. Saludos!

    ResponderEliminar

Pesa las opiniones, no las cuentes.