23 de marzo de 2011

8

Fiesta Holī



La gran fiesta de primavera, celebrada en la Luna llena del mes de Phālguna. Dura 5 días y es la fiesta India más asociada con la alegría.

El mito predominante en esta fiesta se refiere al Rey Vishnu (en sánscrito: Viņu विष्णु), el lado conservador, aunque todo en la mitología hindú suele transformarse.



En la India los dioses no tienen un perfil definido que los separe del resto de dioses, ni de lo que somos nosotros. Pero si que hay una división entre Vishnu y Siva. Vishnu es el Dios ordenado, es representado como rey, bien vestido; tiene familia. Vishnu desciende a la tierra (avatāra = descenso) cuando hay una grave crisis en la tierra, en forma de pez, de jabalí, de rey,…


ņa es un avatāra de Vishnu, el octavo y más popular. Significa negro (se representa como azul el negro). Encierra personajes muy distintos. El del Holī es el rodeado de “Gopīs”: las vaqueras que están enamoradas de Krsna el músico, el travieso. Las seduce tan bien que cada una de ellas siente que las ama sólo a ellas. Es muy travieso, esconde los vestidos a las Gopīs cuando se bañan,..

En esta fiesta cada uno se transforma en Krsna.



¿Qué es lo que pasa en la calle en Holi?

Hay similitudes con el carnaval de la Edad Media (no el de hoy en día). Entonces, el carnaval era una cosa muy seria. En la E. Media la sociedad occidental estaba jerarquizada en estamentos, protocolos y formas de actuación muy rígidas. Se piensa que tiene que haber unos días que esto no sea así, una válvula de escape en una sociedad estática, represiva,… (está documentando que el Cabildo pide que durante la misa del asno  no haya sexo en la ceremonia, es decir… lo había).

La India está plagada de tabues (castas,…), es una sociedad represiva (los matrimonios no pueden ir de la mano, en cambio los amigos si (excepto si son homosexuales).
En Holī todo eso se rompe. Cada casta está asociada a un color; la casta superior es clara y según se desciende socialmente la piel es más oscura. Holi es un modo de transformar el color de la piel. Se vierte un polvo de colores (caliza molida con colorante) que invade todo, unos líquidos que tiñen lanzados con unas jeringuillas. Lo que se consigue es que la casta desaparezca, por lo tanto todo está permitido. La atmósfera se convierte en irreal (la purpurina es como polvo saturnal).

La gente se divierte…





Las mujeres pueden pegar a los hombres en Holī (es su tiempo de revancha). Todo el mundo desea estar “hecho polvo”. Todo es ilusión, apariencia (todo pasa y se hace polvo). 

Los colores simbolizan la fertilidad, la primavera.



Aunque todo en la India se invierte…


Vídeos sobre la fiesta del Holī:





No podían faltar éxitos musicales Bollywood relacionados con esta fiesta...



votar

8 comentarios:

  1. Que bonito, sin terminar muy bien de entender la celebración, porque creo que la religión indu es muy complicada, no? pero estéticamente me parece precioso, y es curioso tantas culturas tengan una festividad que les permite deshinibirse y romper la monotinia diaria verdad?.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Si, es cierto que el hinduismo es complicado, sobretodo si no se desea uno separar de las (rígidas) concepciones mentales de Occidente.

    La explicación sencilla sería que es la fiesta del inicio de la primavera y que lo que se pretende es igualar a todas las personas (sin importar sexo o condición social) por unos días, permitiendo el despendole.

    La entrada se complementa con otra que sale hoy. Espero que, después, entiendas mejor el significado religioso.

    Date cuenta que la monotonía diaria de ell@s es bastante más dura que la nuestra, aunque creo que la llevan mejor.

    Un beso, gracias a ti.

    ResponderEliminar
  3. Polvo, alegría, esos colores, desinhibirse...
    Me gusta esta fiesta y la simbología también.

    Me encantan las fotos.

    Saludines!!!

    ResponderEliminar
  4. Preciosa celebración. Y qué bien lo cuentas. Me encantaría estar en el Holi tiñéndome de colorines. Es cierto que los entresijos de la cultura, la sociedad y la religión hindú parecen complicadas y difíciles de entender, pero he estado allí hace poco y, visto a través de una familia india, no solo lo he entendido sino que también lo he comprendido. Además, hay muchos mitos y medias verdades sobre India dando vueltas en las mentes occidentales.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me encantaría estar... No sé si complicadas, pero a mi me parecen fascinantes (por eso son recurrentes en mi blog). Y venga a dar envidia con tu viaje a la India...

    Tienes razón, el desconocimiento y la facilidad para los prejuicios, banderas de nuestra cultura.

    Un beso DoRita.

    ResponderEliminar
  6. El festival de Holi siempre llama la atención por su colorido... pero entendiendo su significado es aún más impresionante.

    Cuánta razón tienes cuando dices que es difícil entender su cultura, religión y mitología desde la cultura occidental.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Difícil de entender, pero si se hace el intento se consigue, y te genera placer el abrir la mente hacia otras formas de entendimiento. Somos muy cuadriculados, no utilizamos mucho nuestras posibilidades.

    No todo es nuestra culpa, interesa que sea así. Si pensáramos más, seríamos menos conducibles.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Bea, totalmente de acuerdo contigo. El Holi consigue que los "caretos" sean irreconocibles ;)

    ResponderEliminar

Pesa las opiniones, no las cuentes.