10 de noviembre de 2011

22

Tibet: fuego provocado


Hace unos días, Palden Choetso salió de su convento, se roció de combustible, y se prendió fuegomientras demandaba un 'Tíbet libre'. Murió minutos después. En el último mes, nueve monjes y monjas se han inmolado en protesta por la creciente represión china contra el pacífico pueblo tibetano.  

Estos trágicos hechos son un desesperado grito de socorro. En un intento por suprimir los derechos de los tibetanos, las poderosas fuerzas de seguridad chinas están golpeando brutalmente y haciendo desaparecer a monjes, sitiando sus monasterios, e incluso matando a personas ancianas que tratan de defender a los monjes. Asimismo, China mantiene un estricto bloqueo que impide el acceso a la región. Pero si logramos convencer a gobiernos clave a que envíen sus representantes diplomáticos a la zona para desenmascarar esta creciente brutalidad, podremos salvar muchas vidas. 

Debemos actuar con rapidez. Esta terrible situación se está agudizando cada vez más, bajo un férreo manto de censura. Una y otra vez hemos comprobado que cuando los diplomáticos son testigos de este tipo de atrocidades, existen más probabilidades de que actúen y aumenten la presión política. Respondamos al trágico grito de Palden y construyamos una petición masiva dirigida los seis líderes mundiales mas influyentes sobre Beijing para que envíen una misión oficial al Tíbet y alcen sus voces contra la represión. Firma la petición urgente


Los tibetanos están sometidos a un asfixiante dominio por parte del gobierno chino. No pueden practicar su religión libremente: el simple hecho de descargar por Internet una fotografía del Dalai Lama puede llevar a cualquier tibetano a prisión. Y la situación sigue empeorando a medida que nuevos contingentes militares chinos rodean los monasterios principales de la región, obligando a los monjes a someterse a "programas de re-educación patriótica”. Estamos ante una aterradora espiral fuera de control

Desde comienzos de año, once monjes y monjas se han quemado vivos, y con cada protesta China intensifica su opresión. Para los tibetanos, estas inmolaciones representan un altísimo sacrificio que refleja su nivel de desesperación. Según sus creencias, cometer suicidio conlleva un devastador impacto sobre su ciclo de reencarnaciones, pero la situación es tan horrorosa que muchos prefieren perder sus posiciones en dicho ciclo a cambio de la esperanza de captar la atención internacional y lograr la libertad para sus hermanos y hermanas. 

El gobierno Chino no acepta ni periodistas ni observadores de derechos humanos en la región. Hace apenas unos días, periodistas de Sky news y AFP fueron expulsados. Pero los diplomáticos sí pueden solicitar el acceso y entrar. Como hemos visto recientemente en Siria, se trata de la mejor manera de obtener informes de primera mano, de hacerle ver a China que el mundo está alerta y observando sus movimientos, y de impulsar conversaciones de alto nivel político acerca de la protección de los derechos humanos del pueblo tibetano. 

Depende de nosotros despertar una alarma global. Si logramos que los Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, India, Francia y la UE envíen una delegación ya, podrán persuadir a China a que frene la represión. No tenemos tiempo que perder. Firma la urgente petición:  


Los miembros de Avaaz ya han respaldado proyectos que están perforando el bloqueo informativo y defendiendo la cultura tibetana y sus prácticas religiosas. Pero la implacable represión china sigue escalando. Ha llegado la hora de que nuestra comunidad dé un paso al frente y se una a la lucha de este pacífico pueblo que está sacrificando su propia vida por lograr que se respeten sus derechos básicos. Mostrémosles que el mundo no les olvida.  

Con esperanza y determinación, 

Emma, Iain, Dalia, Ricken, Diego, Shibayan, Giulia, y todo el equipo de Avaaz 

Más Información: 

Una monja tibetana se suicida en China prendiéndose fuego (CNN):

Un tibetano intenta inmolarse ante la embajada china en Nueva Delhi (AFP):

El lento suicidio tibetano (Diario Montañés):

Unas 10.000 personas homenajean a los monjes tibetanos inmolados (ABC):

Dalai Lama: Política de Beijing causa muerte de monjes inmolados (Univisión): 

China endurecerá la seguridad en las regiones tibetanas tras las inmolaciones (EFE):
votar

22 comentarios:

  1. No conocía la ultima inmolación, ahora mismo voy a firmar me llevo la página al Facebook
    Gracias por informar la censura no permite que el mundo se entere
    Besos

    ResponderEliminar
  2. El mundo está loco, la verdad me estoy volviendo muy pesimista con la raza humana, cada vez somos más crueles con todo lo que nos rodea hemos perdido el norte en todos los sentidos.

    Lástima que vivamos en el siglo XXI donde creemos estar muy puestos en tecnología "punta" y luego somos incapaces de respetar los derechos humanos.

    Desgraciadamente nuestro mundo se muere de hambre, sed y guerra.

    Un abrazo pelín catastrofista y utópico.

    Irma.-

    ResponderEliminar
  3. Gracias 40añera por difundir la causa. A mí me ha llegado por mail, pero de una persona que no me reenvía chorradas, siempre sus forwards son de calidad.

    La censura del siglo XXI está en decidir lo que es noticia y lo que no lo es, pero lo tienen chungo ahora con los nuevos vehículos de la comunicación. Me encanta que se les escape de las manos el control.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Irma, no estoy de acuerdo. Creo que nunca ha habido tanta paz como ahora, lo que pasa es que hoy (quieran o no) nos enteramos de (casi) todos los atropellos contra los derechos humanos. Es cierto que la situación no es favorable, porque mires a dónde mires en el globo hay conficltos, represión, injusticias sociales...

    Pero no es menos cierto que lucharemos por aminorarlo. Acabar con la violencia es una de las más bellas utopías, pero para esta debemos hacernos con calzado de repuesto.

    No leas los Informes sobre el Estado de los DDHH que publica Amnistía Internacional, o tu pesimismo será galopante.

    Un beso Irma y gracias por tener sensaciones parecidas a las mías. A veces reconforta.

    ResponderEliminar
  5. Es que he leido algo sobre el Estado de los DDHH y de verdad cada vez me sienta peor todo, creo que tengo una mala digestión mundial (directamente)

    Pero sigo creyendo en ciertas utopías que entre todos podemos hacerlas realidad.

    Un abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que dura esa situación, pero parece que nadie se atreve con China. Tal vez podrá repetirse la historia de David contra Goliat?

    Feliz día, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  7. Para ese mal, estimada Irma, solo existe un remedio... y es el desconocimiento de la problemática. Pero hay veces que somos algo masocas y queremos enterarnos de las cosas tal y cómo son (diferente de cómo nos las cuentan). Nos gusta sufrir pero soñar con otro mundo. Esperemos morir en el camino adecuado.

    Besos y una manzanilla!

    ResponderEliminar
  8. Está difícil la cosa, Dame. China se siente con la soberbia del poder numérico, atropella sintiéndose poderosa. Pero está claro que la causa tibetana es más amable y tiene más adeptos. La clave está en si los otros poderes mundiales pueden tener el valor de llevar la contraria al gigante asiático.

    Yo siempre he confiado en ese David...

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¿Aún quedan idealistas? Yo hace tiempo que deje de preocuparme por intentar cambiar el mundo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Alba, ¿Con lo joven que eres ya lo has dejado por imposible? Los idealistas para insertar un rumbo deseado. Otra cosa es que los capitanes se lo pasen... (lo voy a decir)... por el forro.

    Gracias por pasarte y comentar, bienvenida a esta extraño refugio de idealistas y pragmáticos. Todos caben, puesto que no tenemos paredes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. tibet libre
    sahara libre
    nosotros libres

    ResponderEliminar
  12. Hace días que la firmé, recibo información de avaaz.org. Es muy poquito una firma, pero supongo que unida a muchas puede servir, aunque dudo mucho que estando China por medio los gobiernos quieran moverse, muchos tienen importantes convenios comerciales con China y no les interesa perder esas ganancias.
    Pero aún así hay que itentar dar a conocer lo que está pasando.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Me paso a firmar, muchas gracias por compartir esta información; si me permites, me quedo por aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Lo último, Joaquín, es lo más complicado.

    Gracias por aparecer aquí, desde tu libertad, con tu grito claro y conciso.

    Bienvenido a este espacio libre, en el que puedes volar en la dirección que quieras, incluso sin rumbo o dando bandazos.

    Un saludo Joaquín Doldan!

    ResponderEliminar
  15. Estás bien informada, Elysa. De no tener intereses creados, está claro que actuarían, porque la tibetana es una causa que resulta merecedora de apoyo a todas luces.

    Al menos que se oiga el ruido de las llamas desde todos los rincones del planeta. Esperemos que no se permita el acoso y derribo chino contra las minorías, pero complicado está.

    Un beso esperanzado, Ely.

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Aglaia Callia, te presto nuestra pluma.

    Bienvenida, espero que haya sido cómodo el vuelo desde "Carmen y amigos".

    Muchas gracias por pasar, comentar y volar con nosotr@s.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Gracias por ponernos al corriente de estos hechos tan trágicos y de la situación que está viviendo el Tibet, sabía que esto estaba ocurriendo, pero no que la situación era tan desesperada.
    Acabo de firmar en el enlace de la página que nos has facilitado y ya me ha llegado el correo de confirmación.

    Estoy de acuerdo contigo sobre lo que le comentas a Irma, a mí también me parece que nunca ha habido tanta paz como ahora, pero lo que se nos hace difícil, desde mi punto de vista, es mantenerla sin grietas ni fisuras; también influye lo informados que llegamos a estar ahora de lo que ocurre en la otra punta del planeta, hasta hace unos años no teníamos conocimiento de estos sucesos o incluso de otros más amables.

    ¡Un beso cargado de paz!

    ResponderEliminar
  18. No había leído nada de esta noticia. Una pena, deberíamos de darles difusión antes que a la última boda de Belén Esteban.
    Me has dado una buena sacudida de conciencia.
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Es un tema que me saca de mis casillas, a veces me parece una pesadilla, gracias por el post tan completo y por la información, me uno a las firmas, hay que aportar al menos un granito de arena.

    Un abrazo, me encanta haber descubirto este sitio, se lo debo a carmen.

    ResponderEliminar
  20. Claro Fátima, ahora la información viaja a toda mecha, para bien y para mal. El problema es que se intentan silenciar algunas noticias.

    Intentaremos desenmascarar la realidad.

    Paz en toda la medida de lo posible, que debería ser, valga la redundancia, toda.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¿Se ha casado otra vez la Esteban? Vaya, si que estoy desinformado... supongo que era una manera de hablar. Cada vez se parece más a un personaje de Tim Burton. A ver si se cuida, que seguro que tiene dinero para ello.

    Me alegro de haber descubierto esta noticia para varias personas.

    Un beso mientrasleo! (y luego dicen que no somos capaces de hacer dos cosas a la vez)

    ResponderEliminar
  22. "MegJr", ya sé que vienes de parte de Carmen, Meg. Menuda propaganda me ha hecho... ni Joseph Goebbels (me perdone Carmiña por la comparación).

    Bienvenida y espero te sientas a gusto en este espacio peculiar.

    Un abrazo y muchas gracias por haberte acercado, Meg.

    ResponderEliminar

Pesa las opiniones, no las cuentes.