6 de noviembre de 2011

7

#indignados, documental sobre el movimiento 15M



Me enteré del estreno de este documental en un diario de tirada nacional, el pasado viernes. Desde ese día, a las 21:30 se puede ver el documental de manera gratuita, fraccionado en 6 trozos y alojado en Youtube.

Está dirigido por Antoni Verdaguer y producida por Josep Jover . Yo lo vi ayer y he de decir que tiene algunas deficiencias técnicas y gazapos que saltan a la vista, como un trozo de entrevista que se repite en dos momentos diferentes de la película, un error del narrador que dice Universidad de Castilla y León refiriéndose a la de Castilla la Mancha y una entrevistada que habla del 21-N para las próximas elecciones. Son errores que saltan a la vista y que podrían ser resueltos con una pequeña batida. Pero esto es puramente anecdótico y hasta humano, porque todos nos equivocamos y le baña en un componente humano, y es que es mejor pensar en que está hecho por personas y para personas. Otra elección que me parece un error es presentar la opinión de algunos entrevistados sobre lo que votarán o se debe votar el 20 de Noviembre. Esto lo achaco a su manifiesta intención de influir en las elecciones, cosa que no me parece mal pero que convierte el documental en algo más sectario, restándole esa imparcialidad aparente, en sus formas, que suelen tener este tipo de creaciones.

Proporciona información de los orígenes y evolución del movimiento, de sus causas y consecuencias. Aparecen personas variopintas, sobresalen algunas opiniones muy interesantes de algunos de ellos. Con mi respeto a los narradores creo que la mayor fuerza del documental es la que otorgan los testimonios personales. El estudio universitario ofrece algunos datos curiosos y/o reveladores.

El componente idealista del documental en particular, y del movimiento en general, queda remarcado con la maravillosa canción elegida para los créditos, "Palabras para Julia" de José Agustín Goytisolo (el mayor de los hermanos escritores de dicho apellido), con música y voz del cantautor Paco Ibáñez, otro de los "no-actores" (ciudadanos) que aparecen en el documental.

Si quieres leer más antes de verlo, pincha aquí.

Recomiendo el documental, especialmente a los desconocedores del movimiento y sus caracteres básicos. Os dejo con la poesía-canción citada y algunas frases de las más destacas que se pueden escuchar en el documental.


"¿Cómo puedo apretarme el cinturón y bajarme los pantalones a la vez?"

"Una transición traicionera, que nos tragamos... con una transición inacabada, condenados al ostracismo""

"Hartos de banderas"

"El movimiento posiblemente está lleno de contradicciones"

"¿Por qué la policía permitió que se llegara a esos Diputados dentro del cordón policial?"

"Ver la historia en movimiento... es como un bautizo de fuego"
votar

7 comentarios:

  1. No puedo verlo :( sólo he visto el trailer del link que pones de el mundo...cuando intento acceder me dice que el vídeo es privado

    ResponderEliminar
  2. Mira lo que he encontrado en el blog de Enrique Dans, profesor universitario que sale en el vídeo... "OS INFORMAMOS: Esta mañana hemos sufrido un ataque informatico en http://docuindignados.com. Se ve que alguien no quiere que este documental se vea.
    Aprovechando el ataque, estamos haciendo unas correcciones en el video segun vuestros comentarios, tan pronto lo tengamos listo lo volveremos a poner a vuestra disposicion desde la pagina oficial.

    Quede claro, por un rumor que hemos visto, que no cobramos para poder ver el documental. El boton de donacion, es para ayudas voluntarias y todo lo recaudado sera entregado a la Asociacion de Internautas.

    Gracias por vuestra paciencia,

    Angel B."

    ResponderEliminar
  3. Podéis verlo en http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6cQsgAUPixw#!

    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. ¡Yo creía que era el pc! y no. Venga, voy a ver si ahora con el enlace que has dejado lo veo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tomarte la molestia de buscarnos otro link, el primero no funcionaba porque cuando yo he intentado acceder me decía lo siguiente en una página en blanco: This account has been suspended.

    Ahora que ya puedo sólo me queda sacar un ratillo para verlo, que me apetece dedicarle tiempo y empaparme todavía más de este movimiento.

    De nuevo, muchas gracias por el link y, por supuesto, por tu explicación y resumen en la entrada.

    ¡Un besazo revolucionario!

    ResponderEliminar
  6. A ver si te gusta, Ely. Se dicen cosas interesantes a mi modo de ver.

    Un beso indignado!

    ResponderEliminar
  7. Venga Fati, ya me contarás...

    Es que tuvieron un ataque informático y tal. Tendré que cambiar los enlaces de la entrada para la gente que entró después. Pero ahora me da pereza...

    Un link a un beso que llega!

    ResponderEliminar

Pesa las opiniones, no las cuentes.