19 de septiembre de 2011

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¡No en educación!


DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS SINDICATOS CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN

Ante la gravedad de la crisis económica, evidentemente no provocada por los trabajadores y trabajadoras, tanto el Gobierno Central como los de la mayoría de las CCAA han procedido a una drástica reducción del déficit público basada en recortar los recursos de los servicios públicos de educación y sanidad asi como de los demás sistemas de protección social.

En nombre de la crisis, se está produciendo un brutal ataque al sistema público educativo; en este año 2011 se prevé, para el conjunto del Estado, una reducción de alrededor de 2.000 millones de euros en los presupuestos educativos del Estado y de las Comunidades Autónomas. Estos recortes tendrán consecuencias muy graves en la educación y la formación de muchos miles de niños, niñas y jóvenes de nuestro país y harán prácticamente imposible el logro de los nuevos objetivos educativos europeos para el 2020.

Con estos datos, es difícil pensar que las administraciones públicas dan a la educación la importancia que se merece. Se ha instalado una miopía práctica que considera el dinero dedicado a educación no como lo que es, una inversión justa, necesaria y verdaderamente rentable, sino como un gasto en buena medida prescindible. Solo desde esta consideración errónea se explica que nuestro país, con importantes problemas educativos, siga por debajo de la media europea en porcentaje del PIB dedicado a educación. Así, la propia comisaria de Educación de la Unión Europea, Androulla Vassiliou, ha censurado explícitamente los recortes del gasto educativo llevados a cabo en España en el presente año.
 
Hay otras maneras más justas y equitativas de hacer frente a la crisis. Son posibles otras políticas que no supongan el abandono de los principios de progreso que han cimentado los logros sociales alcanzados en nuestro país.
 
Y es precisamente esta etapa de crisis la que nos brinda la oportunidad de cambiar nuestro modelo productivo, aplicando criterios y políticas diferentes que no consideren la educación como un gasto recortable, sino como una inversión prioritaria que está en proporción directa con el progreso de las sociedades.
 
En este sentido, la escuela pública, a lo largo del devenir histórico europeo y en la actual etapa democrática española, ha sido la primordial encargada de asegurar este derecho fundamental y el principal agente para sentar las bases de un progreso social cohesionado.
 
Resulta pues obligado dignificar la escuela pública y defenderla de ciertas amenazas que en nuestro país pueden acabar relegándola a un papel secundario que no garantice la igualdad de oportunidades y una educación de calidad para todos y todas.
 
Para que la escuela pública pueda seguir cumpliendo con garantía sus funciones es preciso que las Administraciones educativas:

Rectifiquen las actuales políticas de recortes de la inversión educativa y, según establecen nuestras leyes, preserven la Educación como un servicio público imprescindible para asegurar una salida adecuada de la crisis y para sentar las bases de una sociedad más justa y equitativa y de una economía sostenible.

1. Establezcan medidas eficaces para superar los elevados porcentajes de abandono y fracaso escolar, garantizando las plantillas necesarias para la atención a la diversidad del actual alumnado, tomando como criterio base las necesidades reales de los centros y no el recorte de la inversión pública educativa.

2. Reconozcan en la práctica que el profesorado es el principal activo de cualquier sistema educativo, teniendo en cuenta que recortar el número de profesores es atentar directamente contra la calidad de la educación. Exigimos respeto a la figura del profesor y que las Administraciones propongan medidas de dignificación de la profesión docente y no echarles a la sociedad encima con manifestaciones desafortunadas.

3. Garanticen el derecho a un empleo digno a todo el colectivo de los trabajadores y trabajadoras de la educación, manteniendo el empleo y dando una solución justa e inmediata a las condiciones de temporalidad y subempleo que sufre buena parte del profesorado interino de los centros públicos.

4. Entiendan que es necesario mantener el número de profesores y profesoras que hay actualmente, mediante adecuadas ofertas públicas de empleo y seguir con la renovación de las plantillas docentes a través de la prórroga de las jubilaciones LOE.

Solo con estas medidas podrán preservarse la calidad y equidad de la educación en nuestro país, como un derecho fundamental que constituye, además, la base para ejercer el resto de los derechos y que es el elemento básico del bienestar y del desarrollo social e individual. Debemos tener en cuenta que las consecuencias derivadas de los recortes de hoy son la base de la deficiente calidad en la educación de mañan-.

 
La educación debe de ser la apuesta prioritaria para superar la crisis. Todo ello nos lleva a plantear la necesidad de una amplia movilización de la comunidad educativa y de toda la sociedad para defender las conquistas educativas adquiridas en nuestra democracia.

 
En Madrid, a 8 de septiembre de 2011
 

ANPE CSI.F FE-CCOO FETE-UGT STESi



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17 comentarios:

  1. Es una vergüenza lo que está pasando en España. En nombre de la crisis se quieren cargar todos los servicios públicos.... es indignante.

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  2. Estoy con vosotros como colectivo y como ciudadana preocupada por los recortes en cuestiones tan fundamentales para el desarrollo e igualdad entre las personas.
    Saludos

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  3. De verdad que no puedo creer que esto esté pasando...y que los platos que rompen la manta de sinverguenzas que dirigen el mundo y la bola de vagos que dicen representarnos los vaya a pagar la escuela....es que me dan ganas de echarme al monte, en serio.

    Un beso

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  4. Educación, investigación, servicios sociales, ¿qué más? ¡total para lo que sirven! Formar ciudanos para que luego piensen y planteen preguntas no interesa. Se trata de evitar el acceso a la educación para que siguan perpetuandose los mísmos de siempre: los poderosos.
    Hay que pelear por una escuela pública de calidad, no podemos retroceder.

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  5. ¡Hola! Después de tan largo período de inactividad blogeril estoy de vuelta y espero que me hayas reservado el sitio... jeje! Que quiero seguir dando guerra durante mucho.

    Respecto al tema que expones en la entrada, lo que peor llevo, aparte de la alarmante noticia, es que me he topado con gente que piensa que todo esto es eventual y no repercute en absoluto en la educación ni en la sanidad...
    España, antes de estas “medidas”(venganzas) de recortes ante la crisis, ya estaba por debajo de la media europea en lo que se refiere a educación y enseñanza; y aunque en este preciso momento no tenemos un grado alarmante de analfabetismo (sobre todo entre jóvenes) como ocurre en países tercermundistas, insisto en que encabezamos la lista empezando por el final si nos comparamos con el resto de los países.

    Desde luego, encima habrá algunos de estos dirigentes que pensarán que para salir de la crisis nos están echando una mano, sí, por supuesto, al cuello.

    ¡Un besazo!

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  6. Lo que esta pasando con la educación es indignante. Esto es muy grave los jovenes tienen el futuro muy negro y el de los niños se lo estan cargando tambien...
    Besos

    Isa.

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  7. Completamente de acuerdo contigo, Saramaga. En nombre de la crisis se hacen atrocidades económicas desde arriba (ya sea el Estado o las directivas empresariales). Igual que en nombre de la Paz se acometen grandes atropellos y horrores a víctimas civiles, indefensas.

    Me dirás que he mezclado la velocidad con el tocino, pero me vino a la quijotera ese paralelismo.

    Gracias por tu comentario, bienvenida Saramaga!

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  8. Gracias Claudia. Creo que es justo el alboroto formado, porque si ya es complicado entrar a trabajar como Interino, como para que encima luego quieran acabar con esos trabajadores temporeros de la educación.

    Un saludo preocupado!

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  9. Vámonos al monte, de maquis, jajaja. Lo defines muy bien, Alma.

    Un beso indignado!

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  10. Hoy ha habido manisfestaciones. El 27 otra... No creo que se solucione nada!! El problema es más profundo que todo esto...
    Besos,

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  11. Hay que pelear Ely, sí. Pero la Calidad en la Educación española es una quimera. Aparte de mayores dotaciones económicas, se necesitan reformas estructurales, mejor formación del profesorado, mayor dedicación de estos y dotar a los docentes de autoridad, es decir, valorar su importante papel para la sociedad.

    Besos reivindicativos!

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  12. Re-bienvenida Fátima. Tu sitio está reservado, faltaría más. Ya comentamos hace tiempo la baja calidad de la educación española relacionándola con el Informe Pisa. Ahora lo que están haciendo es quitar medios humanos para la educación, lo que conlleva irremediablemente un peor servicio educativo.

    No cuidan la pública como deberían...

    Un abrazo acogedor!

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  13. Te dice un chaval de 15 años... Mami, ¿para qué voy a estudiar si...? y no tienes otra contestación que decirle, para estar formado y preparado, pero no puedes garantizarle que estudiar le de un rédito laboral en el futuro.

    Es muy triste y desconsolador.

    Esperemos que sepamos/sepan luchar como vosotros habéis hecho/hacéis, Isa.

    Un beso motivador!

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  14. Cierto, el problema es muy profundo. Ahora se protesta por la coyuntura de que los interinos que ya trabajaban se quedan en el paro. Se protesta cuando uno se quema el culo y no por mejorar la educación.

    Cada uno mira su interés... Pero ya lo dice el refrán... " Cuando veas las barbas del vecino cortar, pon las tuyas a remojar".

    Tu comunidad es una de las afectadas, ya había caído en ello.

    A ti no te salpica, espero. Creo que ya eres funcionaria.

    Un beso de calidade!

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  15. el comentario previo es para Carmen, aunque ya lo sabrá por el contenido ;)

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  16. Por desgracia, todo esto es producto de un cambio de ciclo que comenzó en los setenta. Me gustaría ser más optimista y pensar que tenemos el talento, generosidad y capacidad para dar marcha atrás y recuperar los logros perdidos... pero por desgracia el Estado del Bienestar surgió del desastre, que es la única circunstancia en la que parece que podemos sacar lo mejor de nosotros.

    A pesar de este tostón preapocalíptico, que conste que, por lo que me toca, estoy algo ilusionada con el seguimiento y actividad que estoy viendo de las medidas en contra de este ataque a la sociedad española.

    Un abrazo, compañero.

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  17. Pues esperemos que volvamos a sacar lo mejor de nosotros, porque lo que está claro es que esto es un desastre.

    Arrimaremos el hombro, gariteras, para luchar por una buena educación pública.

    Un abrazo en lucha!

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