Palabra de origen sánscrito cuyo significado literal es: "Calor". Pena, sufrimiento. Mortificación corporal que produce un calor interior.
Lo que viene a ser, dicho de una manera más llana, la idea de ascetismo, de proyectar toda la energía hacia adentro. Un poder que irradia, generador de hazañas.
Investigando por la red he encontrado un diccionario muy peculiar, a modo de blog, que para nuestro disfrute cuenta entre sus términos abordados el "tapas" hindú. Su creador es David López, que dirige la Escuela libre de Filosofía de Madrid.
Os dejo con su estudio sobre el "sufrimiento creativo" (Tapas).
Hummmm ¿sufrimiento creativo? ¡todo lo contrario al irse de tapas español!
ResponderEliminarQué rápido te has ocupado de las peticiones de tus lectoras, compañero, ¡muchas gracias!
Ascéticos saludos.
Ay, ay, ay. ¡El enlace que propones lleva a un artículo que tiene uno de los fragmentos más maravillosos de "Todas las mañanas del mundo"! Me encanta esa película y ese fragmento me emociona especialmente.
ResponderEliminarMe he pasado por el artículo de su blog, y me ha parecido bastante interesante lo que cuenta sobre este concepto!
ResponderEliminarUn abrazo :)
Pues yo también me voy a ver el link...cachis, cuando leí el título del post pensaba que eran tapas de las que van con las cañas :D
ResponderEliminarUn beso
Bueno, pues el concepto no es que me haya quedado muy claro, la verdad...pero la música...ayns
ResponderEliminarOtro beso
Si gariteras, no son las "tapas" del garito. Ya nos iremos a Granada (por poner un ejemplo) a joder todo el recogimiento y vida interior.
ResponderEliminarBesos calurosos!
Son geniales algunas cosas que relaciona este abogado-filósofo-blogero. Me encantó toparme con su web.
ResponderEliminarNo he visto la peli, pero ya quiero verla.
Saludos sanjuaneras!
Me alegro ariamsita. Es que yo sobre este concepto no había profundizado. Me pareció un buen enlace para ofreceros.
ResponderEliminarUn beso!
Vaya Alma, es lo que tienen los filósofos. En vez de definir... abren puertas y puertas. Yo prefiero eso a conceptos encasillados y acartonados.
ResponderEliminarTu "tapas" es esa energía interior que acumulas meditando y que sacas al exterior con esos grandes relatos.
Un beso!
Y por cierto, aunque está genial el "tapas" hindú, no me parece sustitutivo del irse de cañas y tapas español. Son complementarios, o yo hago que lo sean.
ResponderEliminarBesos!
Muchas gracias por la aclarión y la explicación, es todo un detalle; recuerdo que en una de tus entradas anteriores, referente a la religión hindú, mencionaste tal término y sinceramente no tenía ni una ligera idea de su significado ya que la cultura hindú es un terreno que aún me queda por explorar y del cual quiero aprender, así que me voy a mirar el artículo, que una es curiosa por naturalezar y no puede reprimir su ansia de saber más y más.
ResponderEliminar¡Un besazo!
Es que esta cultura es lo que tiene, descubres algo, y te lleva a otra idea, y otra y otra, y la cuestión es que yo apenas he empezado, por eso te agradezco el enlace...
ResponderEliminarBesitos.
Es bueno eso de querer saber más y más, porque nunca es suficiente.
ResponderEliminarCreo que ya te lo he dicho alguna vez, creo que la cultura hindú no te defraudará.
Un beso místico, Fátima!
Has empezado por la imagen, jajaaj. Merece la pena sumergirse en el océano hinduista, por muchas razones: para abrir la mente conociendo otras concepciones mentales ante la vida, para vernos desde otra cultura y saber mejor lo que somos...
ResponderEliminarUn beso mítico, Ely!