27 de febrero de 2011

12

La Libia de Gaddafi: una breve historia



El "Nasserismo" tuvo imitadores entre los que destacó Gaddafi, coronel del ejército libio que en 1969 dio un golpe de Estado contra la monarquía de rey corrupto Idris.
 Así Gaddafi llegó al poder bajo los mismos supuestos de socialismo a la árabe, una revolución Libia, institucionalizándose en 1977, con la entrada en vigor de una Carta Nacional (Constitución), basada en el libro verde de Gaddafi.

Defendía el "gobierno por las masas" (chocante comparándolo con la situación actual).


Desde el punto de vista económico se basaba en una economía dirigida, en busca de la vía árabe hacia el socialismo, que Gaddafi denominaba la "3ª Teoría Universal" (después del capitalismo y de la vía soviética).

En lo relacionado con la política internacional, Gaddafi intentó seguir el Nasserismo mediante:
- la creación de una unión entre los países árabes (1969 y 1986)
- una búsqueda de lazos comunes con Egipto, Siria, Túnez, Marruecos, el Chad (luego lo invadió),...
Para crear una entidad política superior, por encima de las divisiones nacionales, ya que creían que la división hecha por los europeos era ficticia.

Se fracasó y Gaddafi fue viéndose como una figura pintoresca, un lider excéntrico,... del que no se podían fiar. Además Gaddafi potenció el terrorismo internacional antioccidental. El momento álgido en esta labor de Gaddafi tuvo lugar en los años 80 con:

  •  el atentado contra una discoteca (La Belle) de Berlín occidental, frecuentada por soldados americanos.


  •  el atentado aéreo en Lockerbie (Escocia), en el que murieron 270 personas.


Con el tiempo, el gobierno libio ha reconocido sus responsabilidades, comprometiéndose a pagar indemnizaciones a los familiares de los fallecidos. No así Gaddafi, a título personal. (Recientemente, el terrorista de Lockerbie fue recibido por Gaddafi, con solemnidades de héroe, a su salida de la cárcel con motivo de un cáncer terminal que todavía no le ha matado)

Como consecuencia de estos actos terroristas y de la crisis en el Mediterráneo en 1986, Reagan ordenó el bombardeo de Libia (Tripoli y BEngasi), intentando acabar con la vida de Gaddafi, aunque no lo consiguieron. Las críticas le llovieron a Reagan y a Thatcher (por el apoyo), aunque la presión consiguió el cambio en la actitud de Gaddafi, entrando en una nueva etapa de buenas relaciones (hasta la actualidad), motivada también por los acontecimientos en la escena internacional (crisis de la URSS principal provisora de armas de Gaddafi,..). 

Incluso, en los últimos tiempos, se produjo un acercamiento hacia los EEUU, no siendo Libia una nación que pudiera considerarse en el "punto de mira" estadounidense.
votar

12 comentarios:

  1. Es muy curiosos cómo personajes con una personalidad tan complicada tienen la oportunidad y el talento para llegar a puestos de poder. Como siempre, si tienen recursos que los hagan necesarios, se les tolerará mucho más que a otros.

    Saludos, compañero.

    ResponderEliminar
  2. Touché, si tienes algo te respetan, seas como seas. "Por el interés te quiero Andrés".

    Saludos compañer@s taperas!

    ResponderEliminar
  3. Me ha venido estupendamente esta lección de historia, Daviblio! Los datos los tengo pero sigo sin entender nada. Yo es que te soy así, de un cerrado para algunas cosas...
    Besines,

    ResponderEliminar
  4. Una exhaustiva cronología de la situación y una conclusión muy simple: tanto tienes, tanto vales

    ResponderEliminar
  5. Opino prácticamente igual que "Nuestro Garito"; si además de recursos económicos-financieros, sabe relacionarse y moverse por el mundo de la política y maneja (o manipula) a personas influyentes y siempre con ánimo de lucrar sus propósitos y poder aunque a veces sea de forma más disimulada que otra, puede convertirse fácilmente en un megalómano magistral.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Bueno Carmen, la Historia tiene estas cosas. Algunas veces ayuda a entender el presente y casi todas, a despreciarlo.

    Lo malo sería que entendieras la praxis política internacional, tendrías un serio problema.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Tanto como exhaustiva Sergio...

    La moraleja es despreciable, pero moraleja al fin y al cabo.

    Este comentario tiene la suya propia: Agradece los comentarios de los nuevos visitantes y dales la bienvenida.

    Muchas gracias! Estás en casa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Si Fátima, el poder dictatorial tiene esas consecuencias. Se creen por encima del bien y del mal y piensan que su vía es la acertada. No hay alternativa... ¡qué miedo me dan estas cosas!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Opino como Nuestro Garito, volvemos a lo de siempre, tienes petróleo, tiene poder, aunque elllo signifique mirar para otro lado y no ver la realidad del país.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Gracias por el post, me ha dado algunas ideas para un reportaje de clase.
    Simplemente una pequeña corrección, Gadafi, con una sola "d".

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. La gasolina para nuestros coches está muy cara y las acciones en bolsa están por los suelos. Pese a ello, me sigue importando muchísimo más el respeto hacia los DDHH en todo el mundo.

    Un beso Elysa!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la corrección Anónimo, pero creo que no es erróneo escribirlo a mi manera. Todo sea dicho que, hoy por hoy, se utiliza mayoritariamente con una D.

    Me alegra que la entrada te haya valido para algo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Pesa las opiniones, no las cuentes.