16 de febrero de 2013

19

Las cosas claras en el Socialismo espeso



La Política mundial está en coma, con un ejército de líderes mediocres y con un falso mesías salvador. En España, esta semana se habla mucho de dos figuras emergentes, jóvenes, preparadas, reivindicativas. Desde dentro de la política una, desde la ciudadanía, promoviendo acciones políticas, la otra. Ya sabéis que me refiero a Beatriz Talegón y Ada Colau. No sé si una desataca sobre la otra, si son personas con afán de protagonismo o el grito que representan lo sienten en sus entrañas o no. La verdad, me da igual. Me quedo con una sensación de que algo se mueve, de que hay gente que es capaz de salir de la masacre edulcorada que es nuestra sociedad actual. Dos mujeres jóvenes que luchan por un mundo más justo, un mundo más popular, un mundo en el que las esferas de poder se comprometan realmente con las sufridoras masas.

Valorando de manera muy positiva lo que está haciendo Ada y su PAH (Plataforma Afectados por la Hipoteca), en esta entrada me quiero centrar en la representante europea de los jóvenes socialistas, Beatriz Talegón. Me quedé ensimismado al conocer la noticia porque era algo que había pensado en numerosas ocasiones... ¿es que nadie va a sacar los colores a la inoperancia del socialismo europeo?

Esta semana ha tocado gira de medios televisivos (esta noche continua en la sexta), Beatriz salió airosa de los ataques infundados de un receloso Alfonso Rojo...


Puede que todo sea una estrategia política del Partido al que pertenece y ya existen voces muy críticas que pretenden alertar de tal hecho...


(os pido perdón por el lenguaje, pero merece la pena reflexionar)

No sé si el discurso en la Internacional Socialista fue sincero o un lavado de cara. "Los españoles solemos crear héroes rápidamente", es cierto. Pero el contenido de su discurso no puede ser más ilustrativo de lo que es la Política tal y como la sufrimos hoy.


¿Qué opináis?
votar

19 comentarios:

  1. Cuando escuché a Talegón en la internacional lo primero que pensé fue precisamente "¡Ya era hora de que alguien de dentro les dijera cuatro cosas!". Pero luego, con los días, al ver la reacción de los de su propio partido (especialmente Elena Valenciano) ese paternalismo con el que la han tratado, ese 'qué graciosa es la niña' que parecen pensar, esa sensación de que a quien debía picarle lo que dijo le ha resbalado... Me he desinflado. No sé hasta qué punto sirven de nada discursos y toques de atención como los de estas dos mujeres si no llegan a los que tienen que llegar, si a esos precisamente es a los que menos les afecta. Y de Ada... ¿qué decir? Si nos puso el corazón en el cuello a todos... Sobre los héroes, prefiero los de los cómics (especialmente Batman) o convertir en héroes a gente que tengo cerca.

    Un beso con superpoderes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que es un intento pseudoprogre de aparentar ser progres, de que parezca que la autocrítica constructiva es una de las señas de identidad. Con el paso de los días en he dado cuenta de que no me lo creo. Ayer Rubalcaba en la clínica visitando al Rey. Ese Rey modélico y máximo baluarte de la Transición...

      Eliminar
  2. Pues la verdad es que no sé si será un lavado de cara para el PSOE con esta nueva estrategia o realmente esta joven tiene unos ideales que quiere defender a toda costa por el bien de los ciudadanos.
    El discurso es muy bonito y emotivo y hasta parece sincero, en serio, pero yo, como la gran mayoría de la gente, tengo un problema bastante grave de credibilidad y estoy muy desengañada, sobre todo en lo que se refiere a política.

    Me gustaría creer que no es una heroína inventada o ficticia que han creado cuando todo pinta tan feo, sino que es alguien con una visión más humana y concienciada que el resto, pero mi lógica me impide por una parte creerlo.
    Lo que más pena me da y de lo que cada vez soy más consciente es que esta crisis no sólo repercute en la economía, desempleo, etc... Sino que he descubierto que nos hace indiferentes a todo y estamos en un nivel de apatía colectiva bastante grave, al menos así me siento yo.

    ¡Un beso muy grande y gracias por hacernos reflexionar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas reflexiones. Justo lo que nunca podría ser consecuencia, la apatía, ante una situación popular injusta lo es. Seguro que algo aprenderemos de todo esto. O eso espero.

      Un besote.

      Eliminar
  3. Tengo que reconocer que tengo un problema... Y es que me cuesta creer ya... Me he sentido tantas veces ya engañada, estafada, utilizada... Que me cuesta creer. Y más en estos días que vivimos que cada vez que escuchas las noticias lo único que oyes son más y más casos de corrupción... Y parece que todo el mundo va a salir de rositas. Cuesta creer en algo en este país...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, Margari. Nos merecemos un apellido para este gran país: España Corrupta. Pisa al vecino y asciende.

      Repugna.

      Besos!

      Eliminar
  4. El discurso de Beatriz me pareció perfecto. Pero esta niña no me acaba de convencer. Y mucho menos, después de su aparición ayer en "El Gran Debate" de Telecinco...
    Cuando llegué a casa tras la manifestación del 16f, ... y me encontré con la niña esta, diciendo a Ada Colau que ella no representa al Partido Socialista.. pues me sacó de mis casillas.
    Alquien tendría que decirle a esta niña que lo que hizo yendo a la manifestación al lado de un ex-ministro del PSOE es visto por muchos (entre los que me incluyo), como una provocación. Esta señorita, no es capaz de empatizar con el sentimiento de la gente que lo está pasando mal. No lo es. Ahora está viviendo su momento de gloria.. y se cree la reina del mambo. Y dice que salió llorando...
    Hombre, es que le diría: hija de mi vida... conozco a 2 personas desahuciadas y las dos fueron deshaciadas bajo el mandato de Zapatero... partido que tú.. quieras o no.. representas!!! que entiendo que te avergüences de ello ahora... pero es así... "

    En fin... al final todos estos, con sus intereses partiditas ensombrecen labores como las de la PAH, o Ada Colau, que de veras luchan junto a los ciudadanos que lo pasan mal.

    Estoy muy harta de la política en general. Muy harta... son todos el mismo perro con distinto collar. Uno collar peor que el otro... es cierto. Pero collar de espinas al fin y al cabo.

    Me gustaría saber si esta niña ha ido a más manifestaciones, o esta es la primera.

    Bueno, y ya... cuando dijo lo de que había sido más mediática su intervención que la dimisión del Papa.. madre mía.... madre mía..

    VAle... ya me callo.

    :-) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es para apedrearle. Aunque sólo sirva para que algún inepto se haya dado cuenta de algunas situaciones injustas latentes en las altas esferas de la política, ya vale de algo. Sea teatro malo o no.

      Besos.

      Eliminar
  5. Ah... el video... me ha encantao! Es la risión...

    Me quedo con "enseña a tu hijo a cuestionar antes que a leer"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poca gente enseña a sus hijos a cuestionar, antes o después de que lean. Porque una de las cuestiones fundamentales sería la de la autoridad "porque sí". Y eso no le interesa a un padre.... jakajaj

      Pero es bonito pensamiento.

      Eliminar
  6. David, la verdad es que no escuche (no me deja hacer tildes no se por que) completo ni el primero ni el segundo video. El primero, no soporte el estilito maleducado y demagogico de ese tipo de periodismo. El segundo, el chaval del video se llama "apolitico" no hay nadie que pueda ser apolitico aunque lo quiera. Su video es un acto político en si mismo.
    Por otro lado, creo que para cualquier partido es sano revisarse y ver en que se esta fallando. El descalabro de PSOE ha sido tal que todavia el PP sigue estando por encima en encuestas, después de la que esta cayendo.
    Soy de los que cree en la politica y que si existe personas que trabajan en la politica por verdadera vocación.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual que tú. El problema es que el porcentaje de esas personas en política desciende casa día. Y algunos que empiezan pensando así acaban cirrompidos por el poder y el efecto bola de nieve.

      Un abrazo más fuerte.

      Eliminar
  7. Hola!
    Cuando empezó a correr el vídeo de Beatriz Talegón (que, por cierto, vive en Viena!) por las redes sociales, también lo escuché con recelo. Me pareció un poco simple y sin mucho contenido, la verdad. No le hice mucho caso, pero desde luego sí que pensé: si es tan crítica con el PSOE, ¿por qué está ahí? ¿por qué no busca otros espacios para conseguir esa "revolución" de que habla? ¿movimientos de ciudadanos? ¿partidos políticos minoritarios de izquierda? No sé, no uno de los dos grandes partidos que vienen llevando a cabo políticas neoliberales y que han llevado (en parte) el país a la situación crítica en que estamos...
    En la línea te adjunto un artículo que me parece que dá en el clavo (en catalán): http://www.nativa.cat/2013/02/talegon-per-lamor-de-deu-llegeix/ Me parece significativo el párrafo en que hablan de su discurso al referirse a los jóvenes como "más preparados", se refiere a estar más "preparados" para el mercado laboral... Esto la delata un poco, ¿no crees? Su discurso antisistema es bastante postizo y en realidad sólo perpetua el mismo modelo mercantilista que ha venido promoviendo su partido.
    Por otro lado, aunque comparto mucho de la crítica que has colgado que supongo que viene de Anonymous, me produce recelo también alguien que dice: "Me declaro apolítico, republicano, etc." Para mí es una contradicción: definirse como republicano y a la vez como apolítico... ¿Cuándo aprenderemos que la política somos todos nosotros tomando la palabra a interviniendo en las cosas que más nos afectan en nuestro día a día?
    Y sobre la PAH, yo desde la distancia, me congratulo que la ciudadanía sea capaz de encontrar espacios comunes para la transformación, me admiro enormemente no solo de la figura de Ada Colau, sino de todo el conjunto de personas que se han unido y que están consiguiendo cambiar las cosas. Cada vez que paran un deshaucio, cuando han tramitado la ILP, cada vez que salen a la calle... ufff, eso esa es la verdadera POLÍTICA.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sustancioso comentario, Dona.

      Tienes mucha razón en lo que dices, tus reflexiones son muy acertadas. El vídeo de ese cantamañanas tiene muchas contradicciones y es algo delirante, solamente quería incluir una crítica instantánea a ese mundo edulcorado que nos intentó colar de un talegazo Beatríz.

      Un abrazo, distinguida vienesa.

      Eliminar
  8. Me gustó oír a Ada Colau,a Talegón me la creo menos...
    ahora que para oir un buen discurso y con un par..hay que oir a Alberto Garzón cuando se dirije a Dragui.La política no me gusta nada. Aunque te diré una cosa, en este pais nada es lo que parece, el robo descarado de nuestros dineros, la corrupción de la casa Real, las malas politicas sociales, todo, es algo que se escapa de la política , el Domingo leí en el PAIS un artículo sobre la dimisión del PAPA, y de lo nerviosos que se han puesto nuestros Obispos y las órdenes Religiosas, el Opus, los Legionarios de Cristo, los Kikos... todas estas "pandillas" tienen mucho que ver con la gente que forma nuestros gobiernos y lo escribo en plural porque tanto en el PSOE como en el PP la mayoria de sus dirigentes milita en las filas de estas gentes.
    Bueno ya lo dejo....jajaja, es que no puedo con ell@s.....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ya, se nota que no puedes con ellos.

      Agradezco que compartas tu opinión ;)

      Un abrazote.

      Eliminar
  9. Estoy bastante quemada con estos temas, aunque es de agradecer cuando sale una voz competente y coherente...Muy ilustrativa la primera foto de tu post, jeje. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Meg. Por lo que veo hay un incendio general y no es para menos.

      Un beso!

      Eliminar
  10. Tendre-lo en cuenta. Mucha suerte y un besazo!

    ResponderEliminar

Pesa las opiniones, no las cuentes.