15 de enero de 2011

15

Hedor a propósitos


¡Hola querid@s! ¿Qué tal todo? Ya estoy de vuelta de mis vacablog. Aprovecho el momento para felicitaros el año y desearos todo lo mejor para 2011.

Cada año lo general es empezarlo con ilusión, con esa falsa construcción mental de que será un año muy importante para nuestra vida y que conseguiremos hacer todo lo que nos proponemos. De eso quería hablar en esta entrada, de los propósitos de comienzo de año

Quiero recalcar que no estoy en contra de ello, me parece un intento alabable de mejora personal, una mirada introspectiva necesaria y que algunas personas solo hacen en estas fechas (por lo menos la hacen alguna vez). Los propósitos y deseos para el nuevo año suelen estar cargados de buenas intenciones para mejorar nuestras relaciones personales, para prosperar laboralmente, para convertirnos en personas dignas, equilibradas, radiantes y saludables...

Sabemos que el resultado suele ser otro bien distinto (nuestras buenas intenciones quedan en eso o se van por el urinario-retrete).  Arrastramos los propósitos de año en año y encima añadimos alguno nuevo, lo que puede tener el efecto de ser una carga insoportable para el autoconcepto. Muy académico eso de identificar el problema, plantearlo y tal, pero la verdadera solución es la praxis, ponerse manos a la obra. Es necesario dejar de perder tiempo en la planificación, ya que tendremos la sensación de que es una obra faraónica que no seremos capaces de llevar a cabo. Creo que lo realmente inteligente es cuidar cada detalle, las cosas cotidianas. Construyamos nuestro edificio desde la base, con una estructura de piedras chiquititas. Olvidemos el resultado final y disfrutemos del trabajo, del viaje dentro de nuestro laberinto.

Por último, gracias al espíritu contradictorio que permite el estilo de mi blog, quiero que sepáis que he pedido salud, trabajo, amor y momentos felices para todos vosotr@s. ¡Vivamos nuestro regalo en forma de año!

votar

15 comentarios:

  1. Pues yo no soy de hacer muchos propósitos, pero este año sí he hecho uno que espero cumplir.

    Quiero que el 2011 sea el año de mi incorporación definitiva al colectivo de no fumadores.

    Me alegro de tu vuelta.

    ResponderEliminar
  2. ¡Has vuelto! ¡Bien! Ya nos estábamos preguntando dónde te habías metido... jejeje!

    Yo no hago muchos própósitos al empezar el año porque si fuese así terminaría saturada, agobiada y no cumpliría ningún reto, y más si son muchos y difíciles de compaginar; me propongo cosas sobre la marcha porque creo que cualquier momento del año es bueno para hacer un recuento de lo que nos gutaría mejorar o cambiar y también para estar satisfechos de lo que hemos conseguido, y sobre todo, intento no proponerme cosas que jamás podré cumplir.
    Eso sí, me gusta desearle a la gente salud, amor, trabajo..., cosas que no tienen nada que ver con lo de los propósitos.
    ¡Un besazo y mis mejores deseos para ti también!

    ResponderEliminar
  3. Yo nunca tengo propositos de año nuevo, monsieur. Prefiero pensar que el 1 de enero es un día como otro cualquiera. Solo un día mas. Y voy viendo qué es lo que surge.
    Lo importante es que por fin han pasado las navidades. Ya era hora :)


    Feliz fin de semana y bienvenido de regreso tras sus vacaciones!

    bisous

    ResponderEliminar
  4. Sobre los buenos propósitos, yo tampoco los hago, no diferencio el comienzo y el final de año, simplemente día a día doy pasitos para conseguir aquello que me propongo, creo que a eso se le llama fuerza de voluntad y ésta se consigue practicando. Creo que es el único modo de que nuestros proyectos no desaparezcan por el urinario-retrete.
    Moderador, no pidas deseos, persíguelos, en tu lucha encontraras la satisfacción. Si me permites la libertad te recomendaré el libro de Punset, "El camino a la felicidad", interesante y didáctico.
    Besitos
    Brenn

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco soy de propósitos viscerales, además para mi el año empieza después de las vacaciones de verano. Mucha razón tienes en que al menos algunos hacen esa mirada introspectiva, aunque sea una sola vez por año. Que al fin y al cabo no les suele servir de mucho, debe ser por eso, porque solo lo hacen una vez al año y no todos los días.

    ResponderEliminar
  6. Feliz año a ti también. Te echábamos de menos.
    Yo me uno a CreatiBea en el propósito de año nuevo. Desde el 1 de enero he pasado a formar parte del colectivo No fumador. La verdad es que me estoy sorprendiendo a mi misma. Veremos a ver si lo consigo... aunque con la pasta que me estoy ahorrando ya es motivo más que suficiente :-)

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido, Daviblio!! Se te echaba de menos. Pasaba una y otra vez para ver si habñia entrada nueva... y nada. Ya empezaba una a preguntarse qué podría haber pasado...
    Un placer volverte a leer... Gracias por tus peticiones para tod@s nosotr@s!! A ver qué tal se porta este año. Éste es el primero en mucho tiempo en el que no he hecho lista de buenos propósitos.
    Un beso y, de nuevo, un placer tenerte por aquí.

    ResponderEliminar
  8. Bueno Bea, espero que lo consigas y seas de mi grupo. Ahorrarás dinero, limpiezas bucales y (con la nueva ley)resfriados, eso como poco.

    Un beso, mucho ánimo para que lo consigas!

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón Fátima, son cosas diferentes. Espero que tus buenos deseos se reflejen y vayan de vuelta.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Una buena premisa Dame.

    Ya pasó la Navidad, pronto estamos en Primavera (al menos en el Corte Inglés).

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el consejo, Anónimo. También por la recomendación, ya conocía el libro y toda la saga anterior. Punset y sus saberes recopilados en los correspondientes libros son muy interesantes. Unos "viajes" muy recomendables.

    No se preocupe, siempre lucho.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Tienes razón, puede ser más coherente considerar que el año empieza en septiembre, sobretodo para algunos colectivos.

    Esperemos aprender a ser mejores cumplidores de propósitos, pero es complicadillo, cierto...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Genial Edurne. Espero que continúes así. Es un orgullo conocer gente de voluntad que se vence a sí misma.

    Mucho ánimo y no ahorres tanto, que al final te vas a aburguesar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por haber pasado Carmen. Es de agradecer resultar interesante a una persona tan docta y leída como tú, jeje.

    Esperemos pasar muchas más hojas que las del calendario.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. This is very interesting, You're a very skilled blogger. I've joined your feed and look forward to seeking more of your magnificent post. Also, I've shared your website in my social networks!

    ResponderEliminar

Pesa las opiniones, no las cuentes.