11 de diciembre de 2010

6

El general en su laberinto



"Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilamente al sepulcro". Simón Bolívar, nueve días antes de morir.


El general en su laberinto es la radiografía del desvanecimiento de un sueño, un viaje al ostracismo, el ocaso de uno de los personajes más importantes de la Historia. El trayecto fue entre la agonía física, el tormento y la amargura del fracaso de unos ideales que defendió, de una manera quijotesca, hasta su último día. 

Nos imaginamos que pudo preguntarse en, ese, su último viaje... Y todo, ¿para qué? 

Un general romántico e ilustrado, mujeriego y pasional, pragmático e idealista. El Libertador, da bandazos entre momentos de lucidez, y otros de la más desfasada extravagancia mental, situaciones de claudicación y acatamiento de su situación real, contrastadas con otras de rabia y de soberbia, recordando su gran poder personal en el pasado. Es el retrato, que de Simón Bolívar, nos muestra de una manera muy penetrante Gabriel García Márquez. Conformando un personaje contradictorio, inmerso en un laberinto del que ya no tendría salida. Ni las esperanzas de sus personajes de confianza, ni sus últimos coletazos vitales podrían parar ya ese viaje sin retorno a la muerte de su cuerpo, y, a otra todavía peor, la de su sueño panamericano.


Un libro que duele leer, que te hace reflexionar sobre la vida y condición humana, logrando que comprendas a alguien tan distinto y tan lejano, consiguiendo humanizar a un tipo de personaje que suele ser divinizado o demonizado, pero que tuvo un viaje, tan difícil y complicado como el de todos, el de vivir.

No sé si recomendaría su lectura, es un gran libro, pero no es apropiado para cualquier momento y para cualquier lector. Lo que menos me ha gustado es el lujo de detalles, (nombres de personajes y lugares) y lo que más el esfuerzo del autor por llegar al fondo del laberinto, del cerebro y corazón, de Simón Bolívar, logrando dibujar una personalidad que genera simpatía y rechazo al mismo tiempo. Me ha gustado la explicación del proceso de gestación del libro, inserta en la parte final en el epílogo de "Gratitudes". Da cuenta del enorme de trabajo que le supuso al autor documentarse, y la indispensable colaboración de otras personas para un resultado final satisfactorio. 


"Por último, Antonio Bolívar Goyanes —pariente oblicuo del protagonista y tal vez el último tipógrafo al buen modo antiguo que va quedando en México— tuvo la bondad de revisar conmigo los originales, en una cacería milimétrica de contrasentidos, repeticiones, inconsecuencias, errores y erratas, y en un escrutinio encarnizado del lenguaje y la ortografía, hasta agotar siete versiones. 
Fue así como sorprendimos con las manos en la masa a un militar que ganaba batallas antes de nacer, una viuda que se fue a Europa con su amado esposo, y un almuerzo íntimo de Bolívar y Sucre  en Bogotá, mientras uno de ellos se encontraba en Caracas y el otro en Quito. Sin embargo, no estoy muy seguro de que deba agradecer estas dos ayudas finales, pues me parece que semejantes disparates habrían puesto unas gotas de humor involuntario —y tal vez deseable— en el horror de este libro."
votar

6 comentarios:

  1. No lo he leido, pero parece que puede resultar interesante. Lo tendremos en cuenta. Aunque hay una larga lista delante!

    Feliz fin de semana, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. A usted si se lo recomendaría, por su interés hacia los grandes personajes de la Historia. Contrastado con una biografía, puede hacer pensar sobre el significado histórico de un personaje comparado con su propia vida personal y sentimientos.

    Un beso y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  3. García Márquez es de mis escritores favoritos, he leído casi todo, pero este no. Lo tengo pendiente desde hace tiempo, pero no sé..., nunca me decido. Tu entrada me ha parecido interesante y me ha abierto el apetito de leerlo.

    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  4. Es un tema que siempre me ha gustado el de "la caída de los dioses".

    El libro no pasará a mis favoritos, pero no por ello dejo de reconocer que Márquez es un maestro literario.

    El día que recomiende algo encarecidamente, seguro que no me hacéis caso, jajaja.

    Un abrazo Bea.

    ResponderEliminar
  5. No he tenido el placer de leerme este libro, pero no descarto que algún día me anime a emprender esta lectura; creo que hay ciertas novelas, ensayos o biografías en las que se debe encontrar la época adecuada para comprenderlas y tratarlas.
    Dando vueltas por las librerías, he visto alguna vez este libro en un estante, pero he acabado comprándome alguna novela de suspense e intriga porque es lo que me apetecía en ese momento; seguro que algún día encontraré el momento de leer este libro después de tu recomendación, igual que encontré el momento de leerme tres ensayos de Freud porque era lo que me pedía la mente en aquellos instantes.
    ¡Un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón Fátima. El momento oportuno para un libro puede ser muy importante. Yo he tardado en leerlo porque no era el momento adecuado, unido a que me gusta leer varios a la vez.

    Creo que es bueno dejarse guiar por los impulsos, al menos en la lectura.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Pesa las opiniones, no las cuentes.