6 de diciembre de 2010

7

¿Es imposible el COEXIST?


Tras los atentados del 11-S las religiones se han alejado, si era posible hacerlo más. Hay personas que no entendemos ese componente excluyente, generalizado en las religiones tradicionales y sus diversas ramas.

La mujer Asi Bibi, es un ejemplo más de ello. La pakistaní está condenada a muerte por blasfemar, supuestamente, contra Mahoma. El gobierno le ha indultado recientemente, pero la comunidad religiosa no está dispuesta a parar hasta conseguir que se le aplique la pena de muerte.

Las religiones que debieran servir para dar esperanza a los seres humanos ante la incertidumbre de la muerte, se convierten, muy frecuentemente, en el mayor símbolo de intolerancia. En el nombre de los diferentes dioses se cometen los asesinatos más atroces, marginaciones sociales y otras formas de implantar y multiplicar odio por el mundo.


Bono, cantante de U2 incluyó en su simbología el logotipo COEXIST, con los símbolos identificativos de las tres religiones más extendidas por el mundo: la "C" es la luna del Islam, la "X" es la estrella de David judía, y la "T" la cruz cristiana. Una iniciativa alabable en un personaje tan mediático, el lider de una de las bandas rockeras más legendarias de nuestra época. Me gusta más, todavía, la imagen que he puesto en la cabecera de la entrada, porque es más completa.




Soy muy escéptico ante una posible solución a este grave problema de nuestro mundo, pienso "no lo verán mis ojos". Una auténtica pena porque, el generar respeto hacia las demás creencias existentes en el mundo,
debería ser uno de los objetivos primordiales de toda religión. 

Y no es que falten iniciativas... el teólogo Hans Küng (será merecedor de una entrada propia en el blog) es el fundador y presidente del movimiento "Fundación Ética Mundial", una organización que pretende promover el diálogo ecuménico, interreligioso que lidere el proceso hacia una paz mundial. Una Ética común que no sea susceptible de interpretación, que se base en el respeto a los Derechos Humanos, un respeto al "otro" de una manera universal en todas las organizaciones religiosas.


Os dejo con la cita más célebre de este teólogo:

"No habrá paz entre los pueblos sin paz entre las religiones.
No habrá paz entre las religiones sin diálogo entre las religiones.
No habrá diálogo entre las religiones si no se conocen sus fundamentos.
No habrá supervivencia de nuestro mundo sin una ética global y universal".


Podéis ir en paz.
votar

7 comentarios:

  1. Monsieur, que genial idea la de Bono. No sabía que hubiera diseñado ese logotipo con los simbolos de las 3 religiones, pero la verdad es que me encanta.
    Qué dificil de conseguir, sin embargo. El fanatismo acecha por doquier, monsieur.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. No estoy seguro de que haya sido diseñado por él, pero si utilizado en su simbología (como ves en la imagen) y en sus conciertos. Yo vi ese logo en una camiseta en Santander, hace unos 5 años. No pude resistirme a preguntar al portador y me dijo que era de U2, que había conseguido la imagen y la había mandado hacer camiseta a una imprenta.

    Me encantó el emblema... y más la idea.

    Por cierto, he explicado algo más el anterior post (Indra contra Vrtra) en mi respuesta a Carmen. Por si le interesa.

    Un beso Dame.

    ResponderEliminar
  3. Sea o no ocurrencia de Bono, lo cierto es que incluir tales simbologías en su logotipo es una idea brillante, él puede difundir bien el mensaje ya que es un personaje público con una popularidad asombrosa, es admirable que aproveche su fama musical para cosas así.

    Aunque parezca una barbaridad, creo que el problema no está en la diversidad de religiones, sino en los fanáticos que interpretan la religión (sea cual sea) de una manera retorcida y emplean (voluntaria o involuntariamente) sus creencias como excusa para justificar las atrocidades de sus actos, pensamientos y palabras.
    Toda religión debería ser el ejemplo de una unión entre culturas, comunicar un mensaje de amor y paz para el prójimo y para uno mismo, y ser un consuelo para nuestra muerte, aparte de más cosas; pero a no ser que la gente haga lo que yo, que recopilo lo mejor de cada religión y me forjo una filosofía de vida en armonía con todo, pues lo llevamos crudo.
    Espero no haberme enrollado demasiado, hablar de religión me pierde; ya verás las entradas que me estoy preparando para Navidad y para Reyes... je, je, je! Sólo una cosa más: gracias por elaborar una entrada tan estupenda y bien redactada.
    ¡Un beso multireligioso!

    ResponderEliminar
  4. Una, que es una Lola cada día más atea, siempre ha estado muy disgustada y perpleja por esto de la intolerancia entre las religiones.
    De Bono y U2, qué voy a decir! Soy su fan número One. Por supuesto por su música y porque nunca está de más que alguien con tanto poder mediático conciencie de éste y de otros problemas del mundo.
    Ya estoy deseando leer tu entrada sobre Hans Küng. No lo conozco y parece que tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  5. No es ninguna barbaridad Fátima, es muy coherente. Pero el problema es que esos fanáticos están respaldados por los jefes de lo sagrado. Las cúpulas religiosas tendrían que desmarcarse de todos los actos criminales en su seno. Eso del predicar con el ejemplo...

    Estoy contigo en eso de tomar lo mejor de cada religión, creo que es muy acertado. No creo que ninguna sea la portadora exclusiva de "la verdad" y deberían prodigarse más en sus características positivas.

    Un beso celestial.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto LolaSh. Cada día es más impactante el choque religioso-cultural y menos entendible. Yo católico de nacimiento (imposición familiar) soy un corverso al ateísmo religioso. Me encantan las religiones en profundidad, pero huelen mal en su superficie histórica.

    Me alegro de que te atraiga la figura de Küng, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. El hinduismo dice que los diferentes profetas, las diferentes religiones, son vías distintas que llevan a la misma meta.No hace mucho un sacerdote católico le dijo a mi sobrina que la religión católica no era la única vía para llegar a Dios,ella se sorprendió y el sacerdote añadió que ¿quién era él para afirmar lo contrario? que ¿quién era él para decidir quién se salvaría y quién no?.

    En cierta ocasión un musulmán preguntó a Ramana Maharshi (gurú hindú) ¿donde se encuentra a Dios? y él le respondió: en el Islam.

    Todas las religiones hablan del amor hacia los demás.Los que no lo tienen en cuenta son fanáticos.

    En todas las religiones hay personas con verdadera fe. El problema es el fanatismo religioso.

    Un saludo y disculpa la extensión, hablaría del tema horas y horas...

    ResponderEliminar

Pesa las opiniones, no las cuentes.