18 de mayo de 2013

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Terrorismo de aula: los atentados contra l@s diferentes


El pasado a veces nos acerca  recuerdos a modo de materiales turbios, sedimentos que tratamos de disimular en nuestra conciencia y que sellamos con la repugnante autocomplacencia. Es necesario provocar terremotos que te ayuden a identificar esos errores o injusticias cometidas.

El tema del bullying, o acoso escolar, se pone de moda cuando algún medio publica el suicidio de algún adolescente superado por la presión a la que se veía sometid@ en su centro escolar.


Si hacemos el ejercicio de recordar nuestro paso por el colegio y el instituto, no nos será difícil recordar situaciones injustas que cometimos o padecimos. El común denominador suele ser la lucha por formar parte del grupo, por llamar la atención. EL reparto de roles en el grupo de iguales lleva consigo despreciar a todo el que no quiere formar parte de ese grupo, o que simplemente le es impedido a causa de alguna diferencia que le hace parecer un bicho raro. La diferencia la puede marcar un simple rasgo físico que se convierte en la excusa perfecta para  denigrarle... (gafas -> gafotas; estatura pequeña -> enan@...) Otro rasgo diferenciador puede ser un retraso en el aprendizaje (tontit@), un carácter introvertido (autista, bicho raro) o por tener diferentes gustos y aficiones a las que son aceptadas por el grupo-base. Un último tipo de ser señalado en la clase es el homosexual (aceitoso, marica, bollera...).

Se me revuelven las tripas con esos sedimentos de odio, de daño gratuito, de macabra burla. Mi posición o rol de liderazgo en primaria y de respeto en secundaria evitaron que yo sufriera cualquier tipo de marginación. Siempre tuve facilidad para relacionarme y caer bien a la gente. Pero fui cómplice de muchos atropellos, daños morales que habrán tenido secuelas en esas personas diferentes. Distint@s, al igual que más adelante me he sentido y he buscado ser yo, de la misma manera en que lo somos tod@s.
En  los primeros cursos de primaria fui baluarte protector de un compañero que tenía dificultades de aprendizaje y motóricas por problemas de corazón. Sus padres me adoraban porque su hijo les contaba que yo siempre sacaba la cara por él y me enfrentaba con el que osara a meterse con mi amigo.


Pero después ¿dónde se fueron esos buenos sentimientos y esa lucha por las causas justas? Joder, me reí de insultos homófobos, me guasee de gente que no se había metido conmigo nunca y estaba al corriente de persecuciones a compañer@s en las que nunca participé pero ,ahora entiendo, que favorecí con mi silencio. No me vale de nada que en ocasiones dijera, - ¡os estáis pasando! Podría haber sido mucho peor, y que esa presión hubiera explotado en un suceso definitivo (ya que traumático seguro que ha habido alguno). ¿Qué totalitarios complejos nos arrastran a ser así?

Por ello, creo una de las mayores lacras del sistema educativo, por encima del fracaso escolar, es el tema del acoso a la/ al diferente. Pienso que pese a existir diversas tribus, nacionalidades y diferencias externas e internas de los alumnos y la heterogeneidad sea algo común, el peligro a la exclusión está siempre latente. Por ello es necesario el método preventivo. Toda la Primaria y los cursos iniciales de Secundaria son el momento crítico.
Un sistema educativo no uniformador, que valore y respete las diferencias, las distintas maneras en las que puede contribuir a la sociedad un individuo, que señale y aísle al maltratador. De alguna manera, creemos que todos tenemos que saber defendernos en la jungla social y no tiene porque ser así. No todas las personas tienen que ser fuertes, solamente tienen que ser personas.

Bastante complicado es ser adolescente y más en los tiempos que vivimos. Enseñemos a luchar contra el YO desde pequeños, que sepan que el respeto y la defensa de la libertad de la/del otr@ es lo más grande que podríamos lograr. Alcanzar la Humanidad autoproclamada de una vez por todas.

No estuve a la altura. Lo siento.

Hace mucho que no os llevo al cine y por ello os acerco el cortometraje "Different" que hace reflexionar sobre la homofobia.


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7 comentarios:

  1. Qué razón tienes...

    A veces da pena que no nos dejen volver a rectificar y hacer bien, lo que hicimos mal... Pero... No se puede.

    Jamás participé en algo así; pero si he visto un caso, que solo apoyé con mi compañía. Era demasiado tímida para enfrentarme a los demás...

    Un beso.

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  2. Todos tenemos algo de culpa. Sólo por estar callados... Yo también tengo la culpa. Y ahora es un tema que me preocupa especialmente por ser mi hija diferente. Y veo que seguimos igual, sin querer solucionar este problema desde el principio, desde que los alumnos son niños. No veo interés por parte de los padres, a no ser que nos toque, no veo interés por parte de los profesores, a no ser que alguien les advierta... Y cuando se quieren empezar a tomar medidas, ya es tarde para alguien...
    Besotes!!!

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  3. Esa reflexión y esas disculpas son parte del camino. Un buen camino que necesariamente pasa por aprender y casi siempre aprendemos a fuerza de equivocarnos. Pero lamentablemente aunque individualmente hay aprendizaje en la globalidad no, y las cosas siempre se repiten.
    Para quitar hierro, me viene a la memoria una secuencia de "La mano que mece la cuna"............Rebeca mordiendo una manzana......Ay!! de quien se meta con mi cachorro :P

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  4. Qué buena reflexión. Y qué buenas disculpas. Mirar para atrás y verse a uno mismo, darse cuenta de aquellas cosas que se hicieron mal, no es fácil. Hacerlo es de ser valientes. Por suerte, mi colegio y mi instituto eran tan pequeños que nunca tuve la sensación de que pasaran estas cosas. Un día te peleabas con alguien, pero a los tres días ya estaba todo bien. El problema en estos casos es que todo el mundo hace como que no ve nada, es más cómodo. Muchos docentes no quieren problemas, los padres de los acosadores se suelen negar a admitir lo que hacen sus hijos y los acosados a veces lo niegan porque reconocerlo es muy doloroso.

    Un beso sin acoso

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  5. Esta entrada se la debería leer el ministro WERT-ZOTAS ( aunque dudo mucho que este tipejo sepa leer)
    Educar a una persona para que sea respetuosa con tod@s ya es dificil,con la "nueva" ley de educación va a ser casi imposible.
    Un abrazo.

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  6. Tengo un amigo que trabaja dando talleres para la tolerancia en centros de la ESO. Creo que es un trabajo de aprendizaje al: respeto a las diferencias y a los otros.
    Saludos

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  7. Por aquel entonces había que aguantar el tipo, intentar pasar desapercibido, no llamar la atención, ponerle buena cara a según quien, quitarte de en medio en el momento justo y no meterte en líos... Es triste. Ahora que también aprendías un poco de modestia. Eras uno más y lo sabías. Bss

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