5 de noviembre de 2011

6

In Darkness de Agnieszka Holland


Avalada por "Europa, Europa" la directora polaca Agnieszka Holland se presentaba a la 56ª edición de la Seminci de Valladolid, con la cinta "W ciemnosci" (In Darkness su título traducido). Esta era la película que me atraía especialmente de la programación, y estaba dispuesto a verla. Me dispuse a hacerlo en un horario matinal, las 12 del mediodía y pretendí coger el Bus urbano para acercarme a la sala de su proyección.No pudo ser. Aceleré el paso para llegar en 15 minutos, puesto que una acertada norma del festival impide entrar en la sala con la película iniciada. Llego apresurado, me dirijo directamente a la taquilla y pido mi entrada. Justo en ese momento, noto un leve toque en la espada, me giro y una chica de rostro amable me dice que si voy a entrar a la sesión de las 12 me da una entrada. Me quedo perplejo. Reacciono tarde con un tímido "muchas gracias". No estoy acostumbrado a estos golpes de suerte. Me giro hacia la taquilla y espeto una mímica, torciendo el rostro, que se puede traducir por "sesiente". Me dirijo a mi butaca dispuesto a disfrutar de la película, favorablemente condicionado (por la autora y el precio). Se hace la oscuridad.

In Darkness es otra historia dramática del atropello judío durante la época Nazi alemana. Pero eso no me condiciona ni a favor ni en contra, espero al trascurso de la película para valorarla sin prejuicios. 


SINOPSIS:
En marzo de 1943, la localidad polaca de Lvov es una hermosa ciudad sometida férreamente por la ocupación nazi. Los débiles se aprovechan de los más débiles; los pobres roban a los que tienen un poco más que ellos. En el tramo final de esta cadena se encuentra un ratero llamado Leopold Soha. Su familiaridad con el laberinto subterráneo que forma el alcantarillado de la ciudad, donde oculta el producto de sus hurtos, le sirve para conseguir un empleo de ínfima categoría en las cloacas de Lvov. Pero existe un colectivo cuya situación es aún peor que la de Soha: los judíos que viven hacinados en el gueto de la ciudad y a quienes la explotación y el hambre están conduciendo a la muerte. Al enterarse de que el gueto está a punto de ser destruido, un grupo variopinto de judíos se reúne clandestinamente para planear una fuga a las alcantarillas. A pesar de la constante vigilancia a la que están sometidos, consiguen escaparse por un túnel que han excavado y que les conduce a un mundo subterráneo donde son descubiertos por Soha. Los judíos le ofrecen dinero a cambio de que los mantenga ocultos. Aunque ayudar a los judíos puede acarrearle la muerte en la horca a él y a toda su familia, Soha necesita el dinero de forma apremiante. Y a pesar de que ambas partes recelan entre sí, finalmente llegan a un acuerdo.


Ya puestos en situación tengo que decir que me gustó la película. Creo que deja caer algunas cosas interesantes. Por ejemplo, la vida es injusta y aleatoria. El escaso grupo de judíos que logra huir es la élite de la comunidad judía de la ciudad. La selección natural es aterradora en una situación tan extrema.
Otra cuestión que me parece interesante es que la peli demuestra que el simple hecho de vivir está por encima del dinero, del deseo, de las religiones... aunque a veces nos esforcemos en desatender esa premisa.
La colaboración interesada y el "salvar el propio culo" es otro tema tratado de diversas maneras en la película (la delación, la colaboración de tropas extranjeras y autóctonos con los Nazis).
Algo que me gusta también es la reflexión sobre el cambio de percepción de las cosas. Esto se puede observar con las ratas, que pasan de ser esos repugnantes bichos a compañeros de juegos con los que distraerse en el vacío de las horas muertas.
El esfuerzo visual para seguir la vida en las cloacas te hace sumergirte en el alcantarillado, sentirte partícipe de la angustia del conjunto de judíos. Al salir de la sala te quedas con esa sensación de haber escalado a la superficie, te molesta la claridad como si de un vampiro te trataras. El film dura cerca de dos horas y media pero para nada se me hizo larga.



En cualquier caso, las ratas son las que deben asustarse de nosotr@s.
votar

6 comentarios:

  1. Umh... pues habrá que verla, no conocía a la directora.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues no está mal eso de encontrarse con la entrada gratis ¿no? Y si además te gustó, mejor.
    No conozco a esta directora, mejor dicho no he visto nada de su producción si he leído algunas críticas sobre ella y en general son buenas.
    Por lo que cuentas la recordaré para verla cuando tenga la oportunidad.
    Gracias

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡A mí también me ha pasado algo parecido a lo que a ti con las entradas! Una vez fui a sacar un ticket en el médico para pedir cita y amablemente se me acercó una mujer a darme uno suyo porque había sacado dos sin querer, yo no daba crédito y no paré de agradecérselo, me ahorré más de una hora de espera. Somos tan desconfiados con los desconocidos que gestos así nos dejan sin palabras...

    Me alegro que te gustara la película, yo me la apunto para verla como buena cinéfila.
    Hay muchas pelis de nazis, es cierto, pero la mayoría, o al menos las que yo he visto, me han gustado, y ya he visto unas cuantas... jejeje! Eso sí, seguro que acabo llorando como una magdalena con esta, como siempre, porque a mí el género me afecta mucho y más cuando las películas están inspiradas en hechos que perfectamente pueden haber ocurrido de verdad.

    Siguiendo con al tema de los nazis, hace tiempo me leí un libro que me prestó una amiga, se titula “La ladrona de libros”, según lo leí (muy ameno) me dejó como con una sensación de vacío, pero resultó ser uno de esos libros que creía que pasaría sin pena ni gloria y ahora no paro de pensar en él; si tienes ocasión de leerlo ya me contarás si sólo me pasa a mí, me tiene rallada...

    Por cierto, creo que yo ya soy vampiresa del todo (aunque lo de beber sangre va a ser que ni en broma) porque me molesta la claridad a todas horas y por eso siempre voy al cine a la sesión golfa.

    ¡Un besazo desde la oscuridad!

    ResponderEliminar
  4. Pues su peli "Europa, Europa" es muy recomendable, para mi gusto.

    Ya me contarás Claudia,

    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Está bastante bien. No sé si a la altura de "el pianista" y "la lista de Schindler" pero es una historia interesante.

    Espero que te guste, Ely.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Bueno vampiresa Fátima, conozco el libro pero no sé de qué trata. A ver si saco tiempo y te digo. Este año complicado, tengo poco tiempo para la literatura por puro placer.

    En esta verás pocos Nazis a lo largo de la peli, porque se trata de huir de ellos. Trata de la comunidad judía de esa localidad y hasta ahí puedo leer para no reventarte la película.

    Un beso ave nocturna!

    ResponderEliminar

Pesa las opiniones, no las cuentes.