14 de noviembre de 2011

25

12 consejos para un cerebro sano



Parece ser que a partir de los 30 años, la capacidad de la memoria inicia una caída libre hacia la pérdida de facultades. Este fenómeno se puede retrasar con una serie de actuaciones vitales. El neurocientífico Paco Mora propone una lista de 12 consejos para mantener un cerebro sano, que son:
1- comer menos
2 - practicar de porte de forma regular
3 - realizar ejercicio mental todos los días (por ejemplo aprender un idioma nuevo)
4 - viajar mucho (la rutina es nefasta para el cerebro)
5 - vivir acompañado
6 - adaptarse a los cambios
7 - evitar el estrés crónico
8 - no fumar
9 - dormir bien
10 - evitar los apagones emocionales
11- agradecimiento
12 - las pequeñas cosas

Ya decía yo que me estaba atrofiando... Intentaré cambiar los puntos en los que fallo. ¿Adivináis cuáles son los que no cumplo? ¿Y los vuestros?

Por cierto, si queréis ampliar la información y disfrutar una interesante entrevista de Eduard Punset a Joaquim Fuster sobre las redes cerebrales, podéis pinchar aquí.
votar

25 comentarios:

  1. Sabios consejos pero... más vacaciones no está incluido NUNCA, jo.

    Un abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  2. Uff pues yo, si no fuera por los puntos 4 (que viajo, pero nunca es suficiente) el 7 y el 8, mi cerebro iría camino de la adolescencia.

    Claro que los puntos 7 y 8 compensan con creces...

    ResponderEliminar
  3. Bueno…no viajo lo que quisiera…el punto 9 no lo llevo muy bien por culpa del punto 3, es decir, mi cerebro no para ni cuando debería estar tranquilo y relajado para poder conciliar el sueño…y en cuanto al 10…ufss…mis emociones son intermitentes, estoy acostumbrada, eso si, no me causa ningún trastorno…
    En definitiva, creo que doy aprobado, porque de diez fallar en tres, no está mal…
    En cualquier caso, siempre se pueden cambiar, o al menos intentar, para llevar una vida mejor…
    Gracias por esos consejos amigo, y un placer haberte visitado… ;-)

    Muackss!!

    ResponderEliminar
  4. Me los apunto todos, aunque no prometo nada...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Pues mira, ahora que acabo de pasar la barrera de los 30, me vienen que ni pintados los consejitos estos... y leyéndolos tengo que decir que no voy tan mal.. oye.. excepto lo del deporte...mmh... bueno y lo de estrés... jeje, intentaré cumplirlos todos!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Madremía, de acuerdo a estos consejos mi cerebro ya tendría que estar en cuidados paliativos...

    ResponderEliminar
  7. :)

    Uys, peste de stress crónico, con lo bien que iba yo...bueno y no me gusta mucho lo de comer menos después del post de las tapas, esto es una de cal y otra de arena :D


    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Eso del viajar mucho con esta penuría económica lo veo muy difícil, como no sea con la imaginación, no se me ocurre otro sistema...

    Gracias por el enlace.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Irma, más vacaciones debe estar incluido en lo de viajar. Pero claro, no vacaciones cerebrales de estar en babia...

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Beaaaaa, no te quejes de viajar poco... (aunque comprendo esa perpetua insuficiencia)Sabía que el 7 y el 8 eran fumar y estrés, sin mirar la lista. Te conozco bien... y me alegro de ello.

    Tu cerebro goza de estupenda salud, estoy seguro de ello.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Claro Ginebra, 9'5 sobre 12 es una notaza, jajaaj. Es bueno intentar desconectar el cerebro un poco, borrando la información innecesaria y descansando para recuperar su plenitud al día siguiente.

    Poca gente es capaz de evitar los bajones emocionales, pero como bien dices hay que tratar de conseguir seguir estas recomendaciones u otras que nos parezcan necesarias para mejorar nuestra calidad de vida.

    Gracias por pasarte y compartir tu opinión del tema.

    Bienvenida a este blog "descerebrado".

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Antonia, son geniales para la lista de propósitos de año nuevo. Esos que se perpetúan con el paso de los años por incumplidos.

    Un abrazo prometido y ejecutado!

    ResponderEliminar
  13. Saramaga, lo tienes chupado entonces, porque es un 2x1. Haciendo deporte te desestresas. Ahora tienes que elegir el que te apetezca y manos a la obra.

    Yo en esos no fallo, aunque echo de menos el estrés, curioso ¿verdad?

    Un beso en movimiento!

    ResponderEliminar
  14. Jajajaj, ya será para menos Misántropa. Una persona tan cerebral como tú... ¡venga ya! Pero deja el fumique.

    Un beso sin humos.

    ResponderEliminar
  15. Yo estoy fatal del cerebro, jajaja. Tengo unos despistes increibles, pero es que duermo fatal, siempre voy estresada porque no se decir que no, ultimamente con la crisis no viajo nada, y he vuelto a fumar, total que mi cerebro lo tiene claro, y eso que lo de los apagones emocionales no lo acabo de entender pero sea lo que sea seguro que tambien lo hago mal, jaja.

    Un abrazo antes de que se me olvide.

    ResponderEliminar
  16. Jajaja, eres graciosa hasta decir basta, Isa.
    Lo del apagón se refiere a bajones emocionales, pasotismo vital... No creo que haya que cumplir todos los requisitos, pero está bien tenerlos en cuenta.

    He alterado el orden de las respuestas, perdonad mi atrofia cerebral.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Te entiendo, Alma. Lo de comer menos se lleva mal, me falla la memoria para acordarme de ese punto, jaajja.

    Espero no se nos forme cemento en el cerebro...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Genial, Ely. Sin que suene a guasa, viajar con la imaginación seguro que es bueno para el cerebro. Lo malo es que se nos quiten las ganas de hacerlo, que mutilen nuestras fantasías y entusiasmo de vivir.

    Yo en los últimos tiempos viajo = patatero, por lo mismo. Está llegando a un punto en que creo que estoy en prisión preventiva...

    Un beso desde mi jaula!

    ResponderEliminar
  19. Estaba yo leyendo tan contenta y optimista la entrada hasta que he llegado al punto 4 y de ahí todo ha ido de mal en peor...

    ¿Lo de dormir bien cómo se hace? Mi cerebro me despierta continuamente con sueños para que apunte ideas en mitad de la noche y cosas así...
    Después de leer la lista casi que estoy empeorando la situación de mi cerebro porque me está aumentando el estrés y con ello mi desequilibrio emocional (sabía yo que esto de ser ciclotímica tirando a bipolar era muy malo)

    Por cierto,los puntos 11 y 12 no los entiendo muy bien (parece que mi cerebro no da para mucho hoy, eso o se niega a interpretar lo que lee), no sé si el agradecimiento tiene que ser ajeno o hay algo que tenemos que agradecerle a la materia gris de nosotros mismos, y eso de las pequeñas cosas no sé si está relacionado con la memoria, como acordarse de los detalles o algo así.

    Un beso rebuscado en este cerebro maltratado!

    ResponderEliminar
  20. Creo que el único que cumplo bien es el número 8... qué mal para mi cerebro :(

    Muy bueno tu blog, Davibio, voy a seguir paseando un poquito por aquí.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  21. Te explico Fátima... El 11 (agradecer) va encaminado a agradecer a otras personas, como los consejos van dirigidos sobretodo a personas mayores... este consejo es para los ancianos. No sé si lo pillas mejor, en el vídeo que he enlazado lo entenderás perfectamente, búscalo.

    12 (las pequeñas cosas) Valorar las pequeñas cosas que nos ofrece la vida (una sonrisa, un abrazo, un rato con un amigo...). No frustrarse pretendiendo imposibles, envidiando a los demás...

    Espero haberme explicado.

    Cuida tu cerebro, déjale descansar...

    Un beso relajado!

    ResponderEliminar
  22. Entonces te pasa como a mí, Ana Laura. Ese es el único que cumplo a rajatabla. La bola negra número 8.

    Me agrada que te guste lo que hayas visto del blog. Gracias por volar por aquí y por posar tus comentarios. Bienvenida Ana Laura, un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias, te has explicado muy bien, de verdad...
    ¿Sabes qué ha pasado? Que como soy una ansiosa he comentado según me he leído la entrada, antes de ver el vídeo, y cuando lo he visto, habiendo dejado ya mi comentario, he pensado: Claro, ahora lo entiendo todo, pero David pensará que he visto el vídeo y soy idiota o algo así porque en el vídeo desarrollan cada punto... jajaja!

    En fin, espero que disculpes mi ansiedad y que no te haya molestado.

    ¡Un besazo, cuídate y mima a tu cerebro!

    ResponderEliminar
  24. Oye, qué lista más estupenda, no sólo para el cerebro sino para la vida en general ¿lo de viajar más no lo podrían recetar los médicos? Todo sea por hacerle menos gasto a la Seguridad Social en un futuro...

    También vi el programa de Punset en el que hacían estas recomendaciones. La más difícil... la de comer menos ¡por el amor de "dos", que vivimos en España!.

    Sanos saludos, compañero.

    ResponderEliminar
  25. Bueno, yo cambiaría el de "comer menos" por el de "comer mejor", las demás son bastante fáciles y las cumplo casi todas.
    Saludos

    ResponderEliminar

Pesa las opiniones, no las cuentes.