5 de octubre de 2011

12

Nos vemos en el infierno


Esta pintura pertenece a una de las últimas exposiciones que he visto recientemente: "Primitivos, el siglo dorado de la pintura portuguesa. 1450-1550". 

Me gustaron algunas obras especialmente, entre ellas este infierno de autor anónimo. Tuve que contener la risa mientras lo disfrutaba, puesto que hacía de anfitrión  de unos familiares bastante religiosos. Y he de decir que mi carcajada silenciosa es de alegría ante la comprobación de que con el paso del tiempo, el motivo de la utilización de esta temática que no era otro que amedrentar, atemorizar (acojonar) a los fieles es, ahora, ineficaz conmigo, y con casi cualquier persona. A la vez sentí tristeza por todas aquellas gentes llenas de miedos infundados, aterrorizados ante la vida, ante el más allá. Consiguieron por entonces, la jerarquía eclesiástica y monarquías visionarias, lucro emocional y económico con estas artimañas y otras peores, pero la clave es pensar ¿lo hacían a propósito, o por el contrario, era la manifestación de profundas convicciones religiosas? Supongo que ambas respuestas son válidas.

En la época en la que se realizaba este lienzo, la "olla" de la Reforma hervía ante las atrocidades cometidas en nombre de Dios. Una renovación y auto-reflexión que no era novedosa, porque a lo largo de toda la Edad Media ya hubo numerosos movimientos que cuestionaban el hacer de la Santa Sede y sus funcionarios.

La Contrarreforma Católica puso todos sus esfuerzos, y a su servicio el Arte, para que las ovejas no salieran del redil.

Para finalizar y dar nombre a la entrada me ha venido a la cabeza esta ochentera "nos vemos en el infierno" de Dinamita pa los pollos.

votar

12 comentarios:

  1. Magnífico cuadro. Inmediatamente me ha hecho recordar El jardín de las delicias del El Bosco. También de esa época. Al que se le atribuye una intención moralizante.

    Religión: Método comunmente usado para amedrentar al pueblo y llevarlo sin protestar por el camino que a ciertas élites les conviene.

    Ahora te despistan con el fútbol, la prensa del corazón y con una cuidada desinformación.

    A cada tiempo, lo suyo.

    ResponderEliminar
  2. Si te pones en aquella época me imagino a la pobre gente totalmente amedrentados ante la visión de este cuadro. Y los cuatro poderosos fomentando esa visión para manejarlos mejor.
    Como dicen por ahí, ahora el fútbol tiene esa misión.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso cuadro. No lo conocía y me he pasado un buen rato fijándome en cada detalle. El infierno siempre me ha parecido, más allá de la religión, un concepto fascinante, algo que todo el mundo tiene presente y que refleja nuestros miedos más profundos. Es más interesante que el concepto cielo, mucho más aburrido, a mi parecer. Lo que siempre me ha sorprendido es que se hicieran cuadros sobre el infierno, que alguien quisiera tenerlos en su casa, ya que las visiones infernales las transmitían en las iglesias. Los textos antiguos dicen que los discursos sobre el infierno de Vicente Ferrer causaban desmayos de terror.

    Un beso de súcubo

    ResponderEliminar
  4. Te prometo que según he abierto tu blog y he leído el título de tu entrada he tarareado la canción de "Dinamita pa los Pollos" y al ver el cuadro he pensado: ¡Vaya! Pues no tiene nada que ver con la canción y eso que yo me la sé entera.... jajaja! Imagina mi sorpresa cuando la he visto abajo...

    Respecto al cuadro, por su temática, composición y estilo, es inevitable que no se me venga a la cabeza "El Bosco", cuyos cuadros se libraron fortuitamente de la hoguera y siglos más tarde, el rey Felipe II, obsesionado con ellos en sus delirios y lecho de muerte, los mandó traer a sus aposentos.
    He de alegar que estos cuadros no me producen tantas carcajadas como a ti, más bien me dibujan una sonrisa siniestra y macabra en la cara, enseguida mi semblante torna a seriedad cuando me intento poner en el lugar de algún campesino de la época.

    Por cierto, leyendo el comentario de Dorothy, cuando ha mencionado que algunos discursos sobre el Infierno causaban desmayos, me ha venido a la mente una noticia que leí hace bastante (no recuerdo en qué periódico) donde afirmaban que algunos cuadros de esta temática infernal causaban mareos y desmayos, según las investigaciones pertinentes era debido a los compuestos químicos de algunas pinturas en los lienzos y/o tablas, ciertos pigmentos contenían azufre y otras sustancias no muy saludables. No es de extrañar, la verdad, incluso ahora, que las pinturas en su mayoría son sintéticas, te puedo asegurar que mi bote amarillo de gouache huele a huevo podrido mientras que el azul tiene un olor seco y limpio, como a roca.

    ¡Un beso desde el Purgatorio!

    ResponderEliminar
  5. el cuadro es inquietante la verdad.. ¿lo del infierno? pués ya sabes lo que pienso de las religiones: que saben muy bien como meternos el miedo en el cuerpo para controlarnos y manejarnos a su antojo.
    ¿y de la canción?joooooo, que recuerdos me has traido, mi época de estudiante en Teruel... bailandola en los pub de la Zona...
    Tu si que vas a ir al infierno por hacerme recordar la de tiempo que ha pasado desde entonces, jajaja.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Lola... "El jardín de las delicias" son palabras mayores. Me pondría un asiento cómodo para vivir frente a él, ocupando una parcelita de "El Prado".

    Creo que has definido Iglesia, porque la religión no es nada malo en si, todo lo contrario.

    Estoy de acuerdo con los opios de la actualidad. Y pese a conocerlos, caemos en ellos.

    Pero mejor vivir atontado que despertar, porque es muy doloroso hacerlo.

    Besos a ciegas!

    ResponderEliminar
  7. El fútbol y otras tantas cosas más, Elysa. Todo vale para alejarnos de la realidad y hacernos dóciles.
    ¿Pero de qué manera nos amedrenta el fútbol? ¿Nos hiere la sensibilidad Mou?

    Un beso indomable!

    ResponderEliminar
  8. Comparto fascinación por el infierno, Dorothy. Pero pienso que está dentro de nosotros mismos, en ese cerebro reptiliano.

    Welcome to hell, a lot of hot kisses!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la obra de El Bosco, Fátima. Curioso apunte de pintura y olores perturbadores. Algo había oído, pero no lo recordaba.

    Gracias por tu revelador comentario.

    Estarás de pasada por el purgatorio, pero yo me quedo para rato...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Ha llovido mucho desde entonces, pero no en los últimos meses. Has hecho cosas muy bonitas y has creado un blog como ventana de expresión al mundo. Además, me dicen que los pubs no levantan cabeza sin tu gracia.

    Un beso, Isa!

    ResponderEliminar
  11. No, hombre... ¿Cómo te va a quedar para rato? Entre todos los seguidores del blog te sacamos del purgatorio, vamos, como que me llamo Fátima...
    Además, el purgatorio es un lugar de paso y con ese nombre podría ser hasta un bar de carretera donde no cesara de sonar “Burn in Hell” de Twisted Sister y “Highway to Hell” de AC/DC.

    Bromas aparte, me ha interesado mucho el debate que mantenéis en contra de la Iglesia, que no es lo mismo que la religión como bien señaláis todos.
    Es cierto que la Iglesia amedrentaba al pueblo con imágenes como la de ese cuadro para lucrar sus fines y aprovecharse así de la incultura y analfabetismo, que ejercía abuso de poder porque era incluso más fuerte que el propio Rey y además llevaba a la hoguera a todo aquel que fuera inteligente o se desviara de la doctrina impuesta, ya que a esas personas se las tachaba de herejes sin más; pero me gustaría argumentar que no todo lo que hizo el Clero fueron cosas de ese estilo, (no es que de repente me haya vuelto loca y esté a favor de la Iglesia, para nada, no olvido en absoluto que la mujer en la Edad Media estaba a la altura del betún y ser mujer en aquella época era lo peor que te podía suceder en la vida, si eras un perro te trataban mejor; pero a ver si me explico correctamente) ciertas funciones de la Iglesia en la Edad Media tenían un sentido educativo, como enseñar modales y saber estar (un ejemplo podría ser no fornicar en la mesa mientras los demás comían y cosas así) y dar la oportunidad a unos cuantos de aprender a leer y escribir pese a que tenían que formar parte del Clero.

    En resumidas cuentas, quería exponer que hoy por hoy, con una educación infinitamente más elevada y un comportamiento más típico de humanos que de animales, la Iglesia no tiene función alguna, al menos desde mi punto de vista.

    Perdón si me he extendido mucho, pero hablar de estos temas me chifla.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos! Saben viendo estas imagenes, de cuanto dices que son? asi de los 1400 me e dado cuenta que no ha cambiado la forma como los visionarios an visto las cosas por haya, eh? busquen en yutube al Padre Carlos Cancelado con el tema el infierno y veran, ah y eso de que ustedes no crean en el infierno no importa, la cosa es que existe, y lo mas triste es que quien va a dar ahi son los que menos creen, quien lo ha dicho? Cristo mismo muchas veces menciono, el llanto y el rechinar de dientes, y tambien lo han dicho muchos demonios a los exorcistas, asi que si no lo cren pues haya ustedes,,,, solo una adavertencia, les gustaria estar en un lugar asi,,, y eternamente,,,,que Dios Padre tenga piedad y misericordia de nosotros y nunca vayamos a parar ahi!

    ResponderEliminar

Pesa las opiniones, no las cuentes.