8 de octubre de 2011

22

Leymah Gbowee y la doctrina del no-sexo contra la guerra




Alguien tenía que decir: ‘¡Basta!’. [A los hombres] solo dijimos ‘no más sexo’. Estábamos hartas”.

Así, la negación a mantener relaciones sexuales con sus maridos se convirtió en una de las medidas de presión del Movimiento de Mujeres por la Paz (Women of Liberia Mass Action for Peace) liberianas, liderado por Leyma Gbowee desde que despertó de un sueño que le empujó a luchar por hacerlo realidad (recuerda al "I have a dream" de Luther King), para lograr la paz de su pueblo. Unas pocas mujeres se organizaron con esta bella finalidad, acabaron siendo miles. La persistente actuación de este movimiento pacifista fue una de las causas del final de la guerra civil que asoló Liberia (unas 200.000 víctimas en un país de 3,5 millones de personas).

Dice Leymah en sus memorias: "Esta no ha sido una típica historia de guerra. Es la de un ejército d emujeres que se levantaron cuando nadie lo hacía, sin miedo porque las peores cosas imaginables nos habían sucedido ya. De cómo encontramos la claridad moral, la persistencia y el valor de alzar nuestras voces contra la guerra y restaurar la razón y la cordura en nuestra tierra".

Posteriormente, fundó Women, Peace and Security Network de la que es directora ejecutiva y tiene su sede en Ghana, dónde vive con sus 6 hijos.

Ahora recibe, de manera muy merecida, el Nobel de la Paz.




Para leer más ...

votar

22 comentarios:

  1. Estoy feliz feliz feliz este año con el Nobel de la Paz. Me fascina y admira la lucha de estas mujeres para conseguir que sus hijas y nietas puedan vivir en un mundo mejor que el que les ha tocado a ellas. La estrategia pacifista de esta mujer me recuerda a la de Lisístrata.
    "...sin miedo porque las peores cosas imaginables nos habían sucedido ya". Esta frase es tremenda.

    Un beso pacífico

    ResponderEliminar
  2. Yo también me alegro muchísimo con este reconocimiento.

    Admirable su valentía y tenacidad.

    ResponderEliminar
  3. Me siento muy feliz, muy feliz, muy feliz... compartamos perdiz y luego regaliz!

    La verdad es que sus frases son potentes, tienes toda la razón.

    Yo también estoy encantado con el triple premio de la Paz. Espero que no lo hagan para ahorrar mujeres en los próximos años. The next year otro tripla! (de Villacampa nostálgica verdinegra)

    Un beso sin munición, Dorita!

    ResponderEliminar
  4. Un ejemplo a seguir, sin lugar a dudas. Necesitamos muchas mujeres luchadoras pacifistas y guerreras contra la discriminación. Yo cuento con muchas en mi blog, por suerte.

    Un beso feminista, Bea!

    ResponderEliminar
  5. Una Lisístrata de carne y hueso. Nunca mejor dicho lo de haz el amor y no la guerra... o te quedan a pan y agua.

    Ha sido toda una sorpresa el Nobel y una satisfacción por el reconocimiento de la constancia y generosidad de estas mujeres.

    Saludos feministas, humanistas y pacifistas.

    ResponderEliminar
  6. Cuánto me alegra la noticia, es un logo increíble lo de este grupo de mujeres.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Así es, y que a seguir sumando, tenemos mucho que decir e ideas para intentar mejorar este mundo nuestro.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. A mi tambien me recuerda a la comedia de Aristófanes. La situación de la mujer en Africa es terrorifica en muchas ocasiones, me alegro por este premio Nobel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Grande! Iba siendo hora de que ese Nobel se le entregara a alguien que lo mereciera de verdad...ultimamente no habían estado muy atinados. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me gusta tu blog, creo que te voy a agradecer doblemente que me hicieras llegar hasta aquí. Vuelvo ya. Besos

    ResponderEliminar
  11. Mucho más acertado el premio este año que el del año pasado. Menos mal. Que yo ya había empezado a sospechar de los Nobel.

    ResponderEliminar
  12. Ole por mujeres como ésta. Pero no se lo dieron compartido con otras dos mujeres? Me parece un manera de minimizar su valía, ¿no crees?
    Besines,

    ResponderEliminar
  13. Grata sorpresa. Esperemos que se empiece a valorar la obra femenina en lo que somos, que se reconozca de una vez por todas y caminemos hacia un mundo menos machista, no de formas sino de fondo.

    Saludos geniales los vuestros, gariteras!

    ResponderEliminar
  14. Lo de estas mujeres por separado, Claudia. Merecen un año para cada una. Eso es lo que no me ha gustado.

    Mi saludo en exclusiva!

    ResponderEliminar
  15. Mi opinión es que solo un giro hacia lo femenino puede cambiar las cosas a mejor. Posiblemente no llegaremos a verlo, pero intentemos quitar las piedras más grandes del camino.

    I have a dream! Besos idealistas, Ely!

    ResponderEliminar
  16. En África están muy sometidas y en otros sitios... pero su lucha por la vida y su trabajo es innegable y mucho más difícil que en nuestros lugares. Por ello, mucho mayor mérito.

    Un abrazo Isa!

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo con tu comentario, Alma. Me parece bochornoso que Obama lo haya recibido, aunque no sé si te referías a este caso concreto.

    Un beso merecido, Alma!

    ResponderEliminar
  18. Hola Mª Soledad, primero de todo darte la bienvenida y agradecerte tu paseo por aquí. Espero que te sientas en casa, paisana. Llegué al tuyo de oca en oca y también me gustó.

    Un beso y espero tus opiniones!

    ResponderEliminar
  19. Lola, el del 2010 no estoy muy informado pero me parece más justo que el del 2009. Los dos, en cambio, son muy políticos.

    A ver el siguiente, espero comentarlo contigo un año más.

    Besos insospechados!

    ResponderEliminar
  20. Carmen estoy totalmente de acuerdo, es entregar una porción de la tarta, cuando sus acciones merecen una tarta entera. Dicho de otro modo, una manera de no tener que dárselo en sucesivos años (3 de una tacada). Espero que el año que viene si van por lo masculino se lo den también a 3 que lo merezcan, porque han creado un desafortunado precedente.

    Un beso enterito para Carmen!

    ResponderEliminar
  21. No me gustan los premios compartidos, y más este tipo de premios que, poco a poco empiezan a perder significado cuando entran los Obamas de turno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Siento haber tardado tanto en aparecer cuando tenía tantas ganas de comentar esta entrada.

    Después de leer los comentarios poco puedo decir yo que no se haya dicho ya; me alegro mucho por el premio y la verdad es que no sólo esta mujer se lo merece, sino todas las que han seguido su movimiento pacifista.

    Un beso pacífico!

    ResponderEliminar

Pesa las opiniones, no las cuentes.