26 de enero de 2011

10

Canta la hierba







Es el primer libro en la carrera profesional como escritora de Doris Lessing, la genial Premio Nobel de Literatura en 2007, británica nacida en la antigua Persia (actual Irán) y criada en la antigua Rhodesia del Sur (hoy Zimbaue). 

La novela es un viaje trágico al interior de su protagonista, Mary. El veld sudafricano es el encuadre espacial, y el colonialismo británico en el siglo XX, el referente temporal. 

Una microhistoria que sirve para extraer conclusiones generales de: la relación entre colonos y nativos, del imaginario y mentalidad británica de la época, el papel de las mujeres en el citado contexto...



Escrita en 1950, canta la hierba es una obra conmovedora, una crítica del colonialismo, del segregacionismo, a tiempo real, en tiempos del Apartheid.

Genial mi primer contacto con Doris May Tayler (nombre de soltera). Muy recomendable, sobretodo para sensibilidades femeninas.

Nada mejor para sugerir que sus citas escogidas previas a la obra, en especial la siguiente:


"Los fracasados y los inadaptados constituyen la mejor medida para juzgar las debilidades de una civilización

Autor anónimo



votar

10 comentarios:

  1. Pues muchas gracias por la recomendación, monsieur. No lo he leido, pero suena de lo más apetecible.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la recomendación, no tenía conocimiento de esta novela ni idea alguna de su trama, aunque sí que me suena el nombre de su autora, quizá por el premio que recibió en 2007.
    Por ahora lo incluiré en la lista de libros pendientes (que cada vez se me van acumulando más lecturas); ahora voy a empezar con "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", de Oliver Sacks, que quise tenerlo desde hace ya cinco años y casualmente me cayó de regalo este año en Reyes a causa de que se ha puesto de moda gracias a la película "Agnosia" de Eugenio Mira, la cual no he tenido ocasión de ver aún.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por tu reseña. Justamente esta semana he tenido muy en mente a Doris Lessing, recordando su libro El cuaderno Dorado, el cuál me parece una verdadera obra maestra y desde que me lo leí hace ya algunos años, ha estado siempre presente en mi vida cotidiana en ciertos aspectos. Canta la hierba no me lo he leído, pero sin duda será otro libro a incluir en mi ya larga lista de literatura pendiente. Además, me interesa muchísimo la temática. Supongo que el hecho de llevar una vida tan itinerante y nómada y con la salvedad de que el país en el cuál naciste ya no existe (juraría que una vez hizo mención a esa particularidad, comentando que ese sentimiento de desarraigo y ciudadana del mundo se debía a no tener un país que considerar como suyo, ni en el que nació ni en el que se crió)contribuye a que adquieras un alma inquieta e inconformista (como es el caso de Lessing). Una parte de El Cuaderno dorado también está dedicado al colonialismo británico en África y, por supuesto, el papel de las mujeres en su obra siempre ha sido primordial.

    ResponderEliminar
  4. A mi realmente me ha gustado, madame.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Es muy común eso de que se amontonen las lecturas pendientes. Es una pena no tener una vida paralela para ir borrando libros pretendidos.

    Muy recomendable Doris Lessing, bajo mi humilde opinión.

    Un saludo Fátima!

    ResponderEliminar
  6. Claro Edurne, una feminista de pro, de las que te gustan. Hemos hablado en alguna ocasión de Lessing y tenía ganas de leer algo suyo. Le agradezco su férrea recomendación de la británica y por ello esta entrada tiene mucho de ti.

    Ah... ¡gracias por tus sustanciosos comentarios!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues no dudo de la calidad, aunque hoy por hoy el Nobel no da mucha garantía. Me ocurre como con las películas oscarizadas, casi todo lo premiado me aburre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Te aseguro Carlos que es un premio merecido. Una escritora muy comprometida y con mucho oficio. Tu blog está premiado y no por eso es sospechoso... jejeje

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. A modo de comentario, te dejo a otra autora de la cuál deberías de leer algo (si no lo has hecho ya). La única e incomparable Virginia Woolf, y en concreto su ensayo Una habitación propia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gracias. Claro que conozco a la genial Woolf. He leído pasajes de ella, pero seguiré tu recomendación y abordaré alguno de sus libros. Creo que por aquí tengo uno en inglés.. así mato dos pájaros de un tiro (ya lo encontré... Mrs Dalloway!)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Pesa las opiniones, no las cuentes.