23 de octubre de 2010

8

55ª Seminci

Hoy comienza la 55ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, un festival que no cuenta con el glamour que poseen otros, pero que tiene una personalidad propia que le hace inconfundible. En los próximos días, la capital castellana se engalana y tiende sus alfombras rojas destinadas a los verdaderos protagonistas, los espectadores.



Con un presupuesto humilde, el director y su equipo se sumergen cada año a bucear entre cintas de lo más variado. Sin embargo, su panorama multinacional y diverso no impide que destaquen unas señas de identidad muy marcadas: el gusto por el cine de autor europeo, la promoción del cine español, el acercamiento a otros prismas cinematográficos exóticos, el realzamiento de los cortometrajes, el tributo a los clásicos directores de la historia del cine... y la importancia de la interacción con el público.

La pluralidad de espacios que acogen la cartelera de la Seminci y su encuadramiento a las distintas secciones existentes es muy acertada. Podemos disfrutar del cine en una sala de las antiguas pequeñita, también en salas más modernas y amplias o en un señorial teatro.

La hostelería y comercio aprovechan el tirón y se suman a la fiesta, adornando sus escaparates y creando tapas que podríamos denominar ¡de cine!

Durante la próxima semana, Pucela estará inundada por gafapastas, chaquetas de pana con fragancia a tabaco y conversaciones de café. 
¿Os animáis?
votar

8 comentarios:

  1. Noticias frescas, he leído en la prensa digital que la Ministra de Cultura Gzález-Sinde no estará en la inauguración de la Seminci, debido a las declaraciones del alcalde de Valladolid hablando de Leire Pajín. En las afueras del Teatro Calderón, una actuación de tambores está siendo fusionada con una monumental pitada a León de la Riva, se pueden leer carteles de "Basta de violencia machista. Alcalde fuera YA"

    ResponderEliminar
  2. Esto de los festivales está muy bien para dar a conocer nuevos trabajos pero luego yo me las veo y me las deseo para encontrar ciertas pelis y poder verlas.
    Una pena también que por un solo tío machista e impresentable, el gobierno deje de apoyar una iniciativa cultural.

    He visto que acabas de estrenar blog. Tiene muy buena pinta, así que nada, nos vamos leyendo!

    ResponderEliminar
  3. Hi LolaS! Totalmente de acuerdo con tu comentario, al ser pelis de público reducido, muchas de ellas no llegan a las grandes pantallas. Es arriesgado ver películas de autor, porque hay algunas que son difíciles de digerir. Pienso que la sinopsis puede darte alguna pista, pero al final son como un huevo Kinder.
    ¡Hay que arriesgase para ganar! Algunas son muy especiales y te llegan al corazón.

    Bienvenidas, esta es vuestra casa.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo también en ambos puntos, Lola.
    El problema de las películas, el eterno problema, es la distribuición. Depende de un pequeño grupo de magnates el que una película se llegue a estrenar en los cines o que simplemente quede como carne de festival. Y sólo se estrenará si realmente se considera rentable en cuanto a beneficios. Y es una pena, porque hoy, más que nunca, el cine se ha convertido en un negocio sin alma. Como tú bien dices menos mal que al menos todos los años tenemos festivales para ver películas que de otra forma jmás veríamos.
    Sobre el alcalde... cierto, pagan justos por pecadores, y en este caso el Seminci.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Al final el revuelo no creo que haya sido perjudicial para la Seminci, porque ha sido publicitada de una manera gratuita.

    La "selección natural" es injusta en todos los ámbitos de la vida, pero claro no se pueden echar todas las películas que se crean y tampoco sería justo poner cupos que limiten la libre creación.

    A mí me resulta paradójico todos los detractores del cine español que luego engullen, masivamente, las series nacionales de las cadenas de TV, que son creadas por los mismos equipos humanos luego tan "despreciables" en las salas de cine.

    ResponderEliminar
  6. A mi lo que me resulta paradójico es que se siga hablando del concepto "cine español". No creo que pueda haber calificativo más perjudicial para el Séptimo Arte como cine español, o coreano, o de masas, o americano... yo que sé. El cine sólo debería de ser bueno, o malo (que también tiene su público) independientemente de nacionalidades o pretensiones. En mi caso, yo jamás tomo una decisión en función de la manufactura de la película, sino siguiendo otros criterios, como por ejemplo, argumento, elenco, etc etc. Creo que habría que cambiar radicalmente la concepción y desterrar el adjetivo "españolada" por ser un anacronismo. Deberíamos dejar de lamentarnos por el "odio" hacia el cine español y ponernos manos a la obra intentando elaborar productos de calidad. También habría que replantearse el sistema de subvenciones al que en estos momentos está sometido el cine: ¿ayuda o lastre? ¿Realmente se debe subvencionar cualquier obra o se debería de hacer un estudio más riguroso sobre la calidad? ¿Es una buena idea que se esté potenciando cada vez más la producción privada? Felicidades por el blog, David. Verdaderamente me estoy enganchando. :-) Abro el debate.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. David, cuando vayas a Madrid pasa una noche en DORMIR DCINE, te encantará.
    Yo la última vez, estuve allí y flipe con la decoración, es una caña!!!


    Por cierto, no puedo hacer un puñetero comentario con mi nombre porque el aparato este dice que escribo mal la verificación de la palabra, y una M..... yo lo escribo de p.m., así q "arfavó" de quitar esto si no, yo no escribo nada más....... Ahí te queda eso!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, tomo nota de la recomendación. No había oído hablar de ese hotel.

    No sé cual es el problema con la verificación de la palabra, nadie me lo había comentado antes. Si te sigue pasando me avisas.

    Me suenas familiar pero no has dicho quién eres. Un saludo y ¡atina con la palabrita, muchach@!

    ResponderEliminar

Pesa las opiniones, no las cuentes.