8 de diciembre de 2010

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PISA d veiqon i kso


Otra vez el Informe PISA (Programme for International Student Assessment), Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, nos saca los colores.  
Algunos titulares de la prensa digital lo demuestran: 
"Las dos españas se perpetuan", "El nuevo estudio PISA consagra el estancamiento de la educación española" (elmundo.es); 
"Una sociedad suspendida" (ABC.es);
"Los repetidores lastran el nivel del alumnado español" (publico.es)
"Un país, dos escuelas" (elpais.com).

Se señala a repetidores y a la parte sur peninsular como culpables de los resultados. Hay muchos repetidores, si, pero ¿es mejor que pasen de curso sin el nivel necesario? Respecto al tema de las diferencias entre Comunidades, pienso que no se debe dar publicidad a ese dato. Se debe mejorar la media española, lo que será indicador de que todas mejoran. Las provincias más atrasadas que pongan cartas en el asunto y que centren su atención en la problemática que sufren.

Preocupa más que "El Mundo" y "El País" coincidan en su valoración. Y es que es algo que no queda más remedio que reconocer: La Educación en España no funciona. No es necesario compararse con los demás países para saberlo. Un simple paseo por las jaulas, digo aulas, nos valdría para darnos cuenta de ello.

Pero por favor, no se echen las manos a la cabeza Gobierno y oposición. No es por culpa de los adolescentes, ellos son sólo víctimas del sistema y de la sociedad que hemos creado entre todos. Son ustedes los que tienen la mayor asignatura pendiente, el Pacto por la Educación. Convocatoria tras convocatoria son incapaces de superar sus intereses partidistas para llegar a un acuerdo, necesario, sobre Educación.

Sin recursos no se puede mejorar la Educación. Dentro de los recursos podemos diferenciar los económicos, los legislativos-curriculares y sobretodo los humanos. Sin una adecuada formación del profesorado y unos mecanismos de selección, de éste, más coherentes y actualizados nada puede cambiar.

Pero la sociedad en su conjunto y las familias en particular, somos los mayores responsables de los fracasos escolares. Hoy en día el 80% (aprox.) de la información que recibe un alumno escolarizado está fuera de la escuela. Debemos educarles en valores y enseñarles a interpretar la información, a seleccionarla, a rechazarla. Inyectarles el amor a la lectura, el interés por estar informados y por dirigir sus propias opiniones. 
No hay mejor la escuela que la vida, de ello estoy seguro.



"Nunca he encontrado una persona tan ignorante de la que no pueda aprender algo" Galileo Galilei
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14 comentarios:

  1. Es verdad, monsieur, esto es un asquito, y va cada vez peor. Hacen falta medios, y tambien un poco de sesera a la hora de lanzarse a hacer leyes.
    En cuanto a los repetidores, desde luego que deben existir si no alcanzan un minimo nivel. El lastre es que sigan pasando de curso sin saber apenas leer. Eso sí que hace daño.

    Feliz tarde

    Bisous

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  2. Claro milady. Un problema de las leyes educativas es que cambian chorradas superficiales y no atienden a los problemas estructurales. Son partidistas y fragmentarias según las comunidades.

    Sin duda alguna hay mucho borrego, pero porque somos un criadero especializado.

    La ESO parece creada para pasar de curso hagas lo que hagas. Todo vale y da igual el qué y el cómo.

    Un beso para vuesa merced.

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  3. he tenido que leer tres veces el título ... en fin, yo tampoco leo muy bien.

    Sobre el post, entiendo que la capacidad intelectual de esta generación será similar a la de sus mayores, así que la culpa hay que buscarla en otra cosa. A muchos chicos de mi edad les fastidiaba ir a la escuela, pero lo hacíamos, a veces por el mero miedo a los padres. Este factor ha desaparecido hoy en día y no es baladí.

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  4. Bienvenido Zorro de Segovia.

    Tienes razón, ha desaparecido ese miedo al padre, ahora suele ser a la inversa. Pero se me ocurren otras maneras para enganchar al alumnado que la coacción. ¿Sería posible una escuela apetecible? Adaptada a las necesidades e intereses del alumnado sin prescindir de los contenidos educativos. Es un esfuerzo que merecería la pena llevar a cabo.

    No veo negativo que se haya perdido el miedo a los progenitores, lo que veo mal es que se pierda el respeto.

    Un saludo y muchas gracias por comentar, estás en tu casa.

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  5. Dfinitivamnt ncsito 1 traducción dl título! Ya ves que intento escribir a lo adolescente y todavía pongo acentos. Ja!

    Gran problema lo de la educación pero yo sigo pensando que los padres no colaboran nada queriendo dar siempre la razón a los hijos y anulando la autoridad del profesor. La educación comienza en casa y es ahí donde está el meollo del asunto.

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  6. ¡No puedo estar más de acuerdo contigo LolaSh! ¿Cómo puede suspender a mi niño? ¡Es imposible que mi hijo se porte mal!
    Muchas padres no conocen en profundidad las emociones y comportamientos de sus hijos, algo muy triste.
    No es fácil ser padre, claro que no, pero si no se intenta...
    Es más importante escuchar a Mou, Pep, ZP, Rajoy, Belén Esteban y Mª Patiño que a tu hijo.

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  7. Soy profesora. Intento hacerme un hueco entre las hormonas alteradas, la play, la TV, fútbol, pijeríos varios... a ver si les quea un hueco y pueden aprender algo. No sé ni por dónde empezar a analizar la situación del sistema educativo. Quizá me corresponda hacer un poco de autocrítica; los resultados Pisa son malos por varios motivos, uno es que se sigue enseñando conocimientos, a veces sin sentido para el alumnado, no competencias. Hay profesorado que no sabe realmente lo que las competencias básicas y así nos va.
    Pero que conste que no somos los únicos culpables; cada uno que analice su parte de responsabilidad...
    Me gusta mucho el dicho "para educar un niño se necesita toda la tribu".
    Un beso,

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  8. Entiendo lo que dices. Saber + saber hacer + saber ser. Fomentar la dimensión metacognitiva del aprendizaje, que no es otra que el desarrollo de la competencia de aprender a aprender. La Santa Trinidad de la Educación Escuela-Familia- Profesorado (a la que añadiría sociedad) y en el centro de todo eso, el niño o adolescente. Coherencia entre los diversos factores involucrados e IMPLICACIÓN de todas las partes.

    Un beso y ánimo. El reto es grande pero merece la pena, o eso creo.

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  9. ¡Hola, Daviblio! Siento haber tardado tanto en hacer mi aparición en esta entrada que me apetecía un montón comentar, pero hasta ahora no he sacado tiempo para nada.
    Te juro que he leído más de siete veces el título de la entrada y no me entero, jolín... Al menos creo que no soy la única, es un consuelo...

    Respondiendo a una de las preguntas que planteas en mitad de la entrada, yo no veo correcto que los estudiantes pasen de curso sin el nivel requerido; que sean repetidores no les convierte en fracasados, sólo fracasan aquellos que se dan por vencidos, pero no quienes vuelven a intentarlo sin rendirse.
    Aunque no he repetido nunca curso, ni en el colegio ni en el instituto, con algunas asignaturas las he pasado canutas (como con “física y química”) y le puse empeño para aprobar; cada alumno puede destacar en unas materias más que en otras, pero además del sistema educativo influye el esfuerzo y la dedicación que le ponga el estudiante; lo malo es que no se puede esperar que todos actúen igual de perseverantes.
    Desde mi pesimismo, no veo motivación ni interés por nada en la mayoría de los adolescentes de hoy en día, y no discrepo en lo que señalas, que son víctimas de nuestra sociedad; aunque en vez de lamentarnos o escandalizarnos deberíamos asumir la parte de responsabilidad que nos corresponde, empezando por algunos padres que creen que sobre el profesor recae todo el peso de la educación de sus hijos, están muy equivocados, en el colegio se enseñan principalmente conocimientos, puesto que el respeto y los modales son asuntos de los padres también.
    No se puede obviar que el sistema educativo no funciona, cada vez existe un mayor porcentaje de fracaso escolar, sin ir más lejos, se dedujo el horario lectivo en educación primaria hará cosa de unos 10 años y tal reforma está dando sus frutos ahora.

    Por cierto, me gusta mucho la viñeta que has incluido para ilustrar la entrada y la cita de Galileo Galilei, que por casualidades de la vida así se llama el instituto donde cursé 3º y 4º de la ESO.
    ¡Un besote!

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  10. Hay que enseñar a los niños a PENSAR y a razonar, y sobre todo, inculcarles la ambición por SABER.

    De todo eso, ahora mismo no existe NADA.

    Y creo que va a peor.

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  11. El título de la entrada es un juego de palabras. Bien escrito sería "Pizza de bacon y queso". Es una broma que conjuga el informe PISA con los errores ortográficos de la escritura actual preferida por los adolescentes, el idioma "SMS". Es decir, una autoburla hacia el nivel cultural de nuestras nuevas generaciones.

    Claro que no pasa nada por repetir. El que repite no tiene que ser necesariamente inferior al que no repite. Simplemente no ha hecho lo necesario ni demostrado interés suficiente por dirigir su rumbo. Lo que pasa que repetir suele generar mayor desmotivación, entrando en un bucle peligroso.

    La clave es esa que dices, Fátima. La educación no funciona, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados. Lo primero es la toma de conciencia y luego hay que afrontar el problema, y la responsabilidad, como bien dices, es de todos.

    Me alegra mucho que te hayan gustado viñeta y frase. Un beso!

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  12. Estoy de acuerdo con tu primer párrafo. Pero lo siguiente es una crítica muy generalizada y posiblemente injusta. Hay gente dentro del ámbito educativo que lucha por lograr otro tipo de educación en España. La renovación va lenta pero va. Lo que pasa es que se ha tomado la tecnología como bandera (única a veces) del cambio, y yo, pese a ser gran defensor de esa bandera, tengo miedo de que se caiga en el error de privilegiar los medios sobre el fin. Espero que toda la innovación educativa no olvide al verdadero protagonista de la educación, el alumno. Y espero que los saberes pragmáticos no aplasten a los humanos y culturales.

    No es tarea fácil lidiar con los adolescentes de hoy en día. Pero son el resultado de una evolución vital y de una ausencia o mala selección de valores, y allí debe prevenir la sociedad, (política, familias...) antes que tener que proceder a una complicada estirpación.

    Un beso Bea.

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  13. Quizás generalicé y exageré un poco con el NADA, pero lo que veo en los resultados es prácticamente eso.

    Veo ambición por tener cosas, no se lee, los adolescentes no razonan ni piensan: copian... en fin... puede que haya profesionales que pongan mucho hincapié en esto que digo, y que el sistema educativo vaya en ese sentido... pero... los resultados...

    Soy formadora también, y sé lo difícil que es enseñar, pero creo que la mayoría de los profesionales llega un momento que desisten ante tanto terreno baldío.

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  14. Comprendo lo que dices Bea. En este tema me niego a ser pesimista, aunque haya motivos suficientes para serlo. Doy un voto de confianza a los verdaderos profesionales que dedican sus esfuerzos a conseguir cambiar las cosas. Los que desisten antes de intentarlo, y se lavan las manos en el confort de su puesto perpetuo, espero que se jubilen pronto, y dejen de ser obstáculo a todos aquellos que ponen todo su empeño en que sus alumnos logren integridad y autonomía.

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Pesa las opiniones, no las cuentes.