16 de abril de 2012

15

Día CONTRA la Explotación Infantil


Esta imagen es Historia, la Explotación, lamentablemente no. No lo es, pinta que no lo será. Hay muchos tipos de trabajo infantil esparcidos por el globo terráqueo; hay factores que propician la explotación de los niños, la pobreza y la presión demográfica son los más influyentes. Pero no hay excusas para ninguna de sus variantes. 

Mis padres tuvieron que trabajar en su niñez para poder salir adelante, y pese a las señales que dejan esas experiencias han podido construir una vida normalizada, una familia y pueden mirar hacia atrás. Gran cantidad de los niños que trabajan o son explotados (para mí son sinónimos) en el mundo no correrán esa suerte: enfermedades, traumas, muerte.

¿Podemos utilizar la palabra progreso para referirnos a una Suciedad, digo Sociedad, que a 16 de abril de 2012 sigue permitiendo que existan situaciones tan macabras? No seamos mezquinos, exijamos sin ambages la erradicación de toda explotación, pero por coherencia, con especial énfasis de la Infantil.

Vertederos

Explotación deportiva

Niños soldado

Metrópolis y sus mafias

Explotación sexual

Compatibilizando con el cole

En las canteras,...

Uno de los documentales más ilustradores al respecto es "La mina del diablo" que cuenta la Historia de Basilio Vargas, un niño trabajador de las minas de Cerro Rico, en Bolivia. Os dejo el enlace, para los que tengáis tiempo y sensibilidad. Contiene una serie de reflexiones de su héroe protagonista que te enseñan la profundidad de ese corazón que late, la madurez forzada de un personaje histórico que sería un "sin-nombre" de no haber contado su drama en esta película documental.

http://www.dailymotion.com/video/x5eyzt_la-mina-del-diablo-parte-1-de-3_news
votar

15 comentarios:

  1. Cada vez que pienso que a la edad en la que nosotros jugábamos a policías y ladrones y veíamos 'Barrio Sésamo' hay millones de niños que trabajan en oficios durísimos me quedo sin respiración. Como no lo vemos, no pensamos en ello. Yo hace un año y medio que no me quito de la cabeza el primer puñetazo a la conciencia que me dio la India: dos de la mañana, carretera del aeropuerto de Dehli, dos niños de menos de ocho años y la que supongo su madre, con un bebé, atado a la espalda, asfaltando en la oscuridad. Las manos y los pies llenos de alquitrán.

    Un beso de niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy muy empático con la pobreza, creo que "por culpa" de un comic de Oliver Twist que leí una y otra vez. Es una situación muy injusta la que viven millones de niños en el mundo, privados de ser lo que son.

      Por cierto, yo quiero "ese puñetazo" de Bharatavarsa, aunque he tenido sensaciones parecidas a las tuyas en Casablanca.

      Niños que son adultos y adultos que somos niños... Un beso de uno de los últimos.

      Eliminar
  2. No soy ni mucho menos marxista, pero Marx acierta cuando define la historia: "La historia no es más que la historia de la explotación del hombre por el hombre".Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente, pese a ser una frase muy certera, le sobra el "no es más". Hay otras cosas en la vida, incluso buenas ;)

      No pasaría nada si fueras marxista, de Karl o de Groucho, aquí no se piden requisitos ideológicos...

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Somos unos hipócritas. Nos rasgamos las vestiduras mientras llevamos zapatillas Nike, ropa de Zara y miles de otras marcas... productos elaborados por pequeñas manos inocentes.
    No tenemos verqüenza!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tuya, es una reflexión muy extendida y válida, pero no estoy totalmente de acuerdo. Pienso que nuestra culpa es no luchar porque haya unas situaciones mínimas vitales para todas las personas, entre las que "el trabajo infantil" fuera algo prohibido.

      Pienso que no tenemos culpa de haber nacido en un sistema-mundi injusto, nuestro pecado es no unirnos para luchar por la vida de los demás (y de esta manera salpicar la nuestra). Pensamos a la inversa.

      Pero hipócritas... un rato.

      Un beso sincero!

      Eliminar
  4. El ser humano como tal hemos fallado en todos los aspectos, nos matamos por ser más ricos y explotamos a lo más indefensos al precio que sea.

    Vemos en los telediarios como África se muere de hambre mientras tenemos el plato lleno de comida, estamos en contra de la explotación infantil aun sabiendo que todo incluso apple ha ensuciado la gran manzana con manos inocentes y nadie castiga esos abusos, todo el mundo cierra los ojos ante tal evidencia, ¡¡qué asco damos!!

    Un abrazote utópico e indignado, Irma.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho, qué asco damos! Un abrazo Irma!

      Eliminar
  5. David,no sé qué pasa, pero creo que las actualizaciones de tu blog no me llegan siempre, no es la primera vez y creo que es solo con el tuyo... muy raro.
    Gracias por el link, y tienes razón, la realidad nos dice que el trabajo infantil, si bien se ha reducido, no se ha acabado. MI madre era maestra de un barrio pobre con un vertedero de basura de la ciudad, y esa imagen tan como las que nos traes eran el día a a día, lamentablemente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que pena Clau, porque me encanta tenerte por aquí.

      El trabajo infantil en los vertederos está muy extendido, repugna doblemente o infinitamente.

      Algún día se acabará con esto? Lo dudo...

      Un beso!

      Eliminar
  6. No sé, es difícil comentar esta entrada. Es algo que todos sabemos, que está ocurriendo todos los días, a todas horas pero que preferimos ignorar, no pensar, de esa manera evitamos sentirnos culpables y dejamos que esto siga igual en vez de poner mano sobre mano y tratar de solucionar estas situaciones que muchos niños viven.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no puedo ignorar tamaño problema, ni tampoco evitar sentirme culpable por cómplice, o por omisión.

      Un beso Ely!

      Eliminar
  7. ¿Sabes lo que más rabia me da? Que hay explotaciones infantiles que a día de hoy hasta son aceptadas por nuestra sociedad y las ven como algo normal, como la "explotación deportiva", que existe gente que no lo considera explotación como tal...
    A mí, sinceramente, me escandalizan todas, pero la imagen de los niños soldado sigue siendo muy traumática para mí.

    Por cierto, hay una cosa que siempre me ha generado confusión respecto al tema; personalmente, creo que existe explotación en los niños actores, aunque sus padres se empeñen en decir que no; vi un reportaje de Samanta Villar sobre ello, titulado "Pequeñas estrellas", y desde entonces sigo dándole vueltas...

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi imagen de la explotación deportiva quiere ser un ejemplo de que esos que consideramos "niños prodigio" ya sea en el deporte, en la canción, en la interpretación... pueden estar siendo explotados.

      No se puede generalizar, pero hay casos en los que seguro que sufren atropello contra sus derechos de niños.

      Un besazo Fátima!

      Eliminar
  8. Ver estas imagenes siempre me producen el mismo dolor, no es solamente el dolor
    emocional es un dolor físico, provocan mi ira...
    ¿Cuantos siglos más esperaremos para ver como esta catástrofe humanitaria, ese abuso cruel, indecente, inmoral, cometido en personas tan pequeñitas termine?
    ¿ Será un (mucho) responsabilidad de td@s?.

    !un abrazo!

    ResponderEliminar

Pesa las opiniones, no las cuentes.