22 de febrero de 2011

6

Sin retorno











Han pasado meses desde que vi esta película en la Seminci, resultó co-ganadora de la Espiga de Oro. He esperado a que se estrenara en las salas de cine españolas para publicar esta entrada.

Sin ser una película rotunda, creo que tiene algunos aciertos y puntos originales. Me gustaría destacar la importancia de presentar una historia que hace reflexionar acerca de cuestiones tan fundamentales como la culpa, los prejuicios, el posicionamiento mediático ante los sucesos, la defensa de un ser querido por encima de la verdad, el arrepentimiento, la impotencia, la venganza, la evolución psicológica de los personajes ante el transcurrir de los acontecimientos... 

Entre lo original, en este género de cine de juicios, mencionar el pasar por alto los detalles sobre la dureza de la estancia en la cárcel, los entresijos del juicio y otros aspectos en los que se pone, por norma general, el acento en este tipo de películas. Una película que no es trepidante ni tiene una trama compleja, es previsible y real como la vida misma, más dura por ello.

Buen papel protagonista de Sbaraglia, que pasa de ser un bufón sarcástico, apasionado..., a  traumatizado, descreído y frío. 














La participación de Luppi (que tanto me gusta) es otro gancho del film, si bien su papel es muy secundario (y reducido en apariciones).



Os dejo el fallo del Jurado de la Seminci (que me encantó) y el trailer:



El Jurado FIPRESCI de la 55 Semana Internacional de Cine de Valladolid, compuesto por FURIO FOSSATI (Italia), MAGDA MIHAILESCU (Rumania) and MARGARITA CHAPATTE (España),
deciden por unanimidad otorgar el Premio de la Crítica Internacional a:
«SIN RETORNO»
de Miguel Cohan
España/Argentina, 2010.

Por su rigor narrativo, el desarrollo de la psicología de todos los personajes y la capacidad para no juzgarlos.


votar

6 comentarios:

  1. Me encanta el cine, sobre todo las películas de policías, juicios, sucesos y cosas de ese género, así que me apuntaré a verla, aparte del trailer que has subido al blog he visto que tiene una nota aceptable en filmaffinity... jejeje!
    ¡Un saludo y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  2. Yo también me dejo informar por Filmaffinity. Luego ya decido en función de lo leído y de mis intuiciones...

    No creo que sea un peliculón, pero se deja ver.

    Saludos Artista!

    ResponderEliminar
  3. Intentaré verla, me ha atraído: la capacidad para no juzgarlos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Claro Elysa, acostumbramos a ver pelis en las que unos son buenos y otros son malos. Lo que menciona el jurado es el punto fuerte de la película.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la recomendación, a mi también me atraen las pelis de juicios.

    Apuntada queda.

    ResponderEliminar
  6. Esta es peculiar, el proceso dura poquísimo. Explota otros aspectos: la evolución psicológica, el miedo, la culpa, la verdad,...

    A quién no le va a gustar Rashomon, 12 hombres sin piedad, Philadelphia, En el nombre del padre, El juicio de Nuremberg ¿Vencedores o vencidos?, Kramer contra Kramer, ...

    ¡y tantas otras Bea!

    Besos inocentes.

    ResponderEliminar

Pesa las opiniones, no las cuentes.