3 de diciembre de 2010

10

Indra contra Vrtra

Representación de Indra

Continuamos dándole vueltas al episodio mitológico del guerrero contra el dragón. Ahora, la más fascinante (a mi modo de ver), la hindú.

Ŗgveda I, 32, 1-6

Contaré los heroícos hechos de Indra, los que realizó primero el que porta el rayo. Mató al dragón y liberó las aguas; rajó las tripas de la montaña.
Mató al dragón que yace sobre la montaña. Tvaşţŗ hizo el rayo para él. Como vacas que bajan, las aguas que se deslizan han fluido directamente hasta el océano.
Alegre en su virilidad como un toro, eligió el soma y bebió el extracto de los tres cuencos. El generoso tomó el rayo como su arma y mató al primer nacido de los dragones [ó de las nubes].
¡Oh Indra, cuando mataste al primer nacido de los dragones y superaste los engañosos señuelos del astuto, en ese mismo momento diste a la luz el sol, los cielos y el amanecer! Desde entonces no has encontrado enemigo invencible.
Indra mató a Vŗtra, el mayor enemigo, el que no tiene hombros [el mutilado], con su enorme y mortal rayo. Como las ramas de un árbol tumbado por el hacha, el dragón yace prostrado en el suelo.
Pues como un no-guerrero confuso por la embriaguez, Vŗtra desafió al gran héroe que había superado al poderoso y que bebía soma hasta los posos…



votar

10 comentarios:

  1. Monsieur, resulta de una gran belleza, aunque para mi mentalidad occidental resultan dificiles de asimilar algunas metaforas, como la de las vacas que bajan. Nunca se me hubiera ocurrido relacionar una baca bajando con el agua que fluye, francamente.

    Feliz dia, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. ¿Y si te digo que la vaca en la India representa a la Madre Tierra (la naturaleza), y por ende la fertilidad y la abundancia?
    Comparto que no son textos muy lógicos (si la lógica occidental es la vara de medir), ni muy sencillos, pero por eso son apasionantes (o a mí me lo parecen).

    Además, me parece necesario y saludable cuestionar nuestros esquemas mentales occidentales.

    Un beso de vaca.

    ResponderEliminar
  3. Sólo se puede querer lo que se conoce; yo no puedo captar la belleza de este texto porque no lo entiendo. Mea culpa!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. Es un mito precioso, aunque complejo para los occidentales, gracias por exponerlo en tu blog.
    Respecto a las vacas tiene mucho sentido; yo tengo entendido que en la India son sagradas, entre otras cosas, porque son como una segunda madre, proporcionan leche cuando el bebé ha dejado de lactar de su madre biológica, así que ellos se plantean... ¿Cómo matar a una madre que te ha alimentado?
    Todo tiene su logica...

    Un beso muy grande, con lametazo de vaca incluído... jejeje!

    ResponderEliminar
  5. Estoy pensando en estas fabulosas y místicas escrituras y el efecto que nos producen de fascinación, ¿que no les producirían a los contemporáneos de ellas?

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen. Te pongo en situación si quieres... Lor Rgvedas son versos de alabanza creados para ser recitados en voz alta durante los sacrificios, unos 3.000 años atrás. Este mito del guerrero y el dragón, como ya mencioné en otro comentario, está presente en todas las mitologías dentro de la India. En la Védica, la más antigua, significa el combate perpetuo entre la luz y la oscuridad. En una parte están los "deva" (dioses; aquí estaría Indra), y por otra los "asura" (demonios; aquí Vrtra). Vrtra es el que tretien, el que está hinchado de agua por dentro.
    El vayra es un rayo pero también un arma, de diamante (lo más duro, lo indestructible).
    A Indra le pierden las mujeres, está vinculado con la virilidad y el toro.
    El soma es una planta sagrada de la que se saca una bebida narcótica. Indra antes del combate, se pone ciego de soma, se embriaga para perder la conciencia del miedo y del dolor. Es también la luna (en el pensamiento mítico una cosa puede ser cosas distintas al mismo tiempo).

    COSMOGONÍA: el momento en que lo mata es el decisivo, es el acto de creación del mundo. El mundo tiene que ser creado una y otra vez. La cosmogonía tiene que repetirse (concepción circular del tiempo).
    Vrtra es un "no guerrero", se embriaga, va confundido al combate. La embriaguez del soma, en cambio, es positiva.

    En versiones mitológicas posteriores Vrtra se va a convertir en sacerdote (en el hinduismo el Brahman es el bueno). Indra pasará a ser un villano, un payaso.

    Es la inversión del mito....

    Espero no haberte confundido más,Carmen. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Claro que todo tiene su lógica. Lo que pasa es que son concepciones distintas, pero no por ello, nuestros entendimientos tienen que excluirse, sino complementarse y construir una visión amplia.

    Otro lametazo de vaca Fátima, jajaja

    ResponderEliminar
  8. Pues si Carlos. Escuchar estos versos en sánscrito, con sus rimas, en voz alta, en tono ceremonial...
    Mucha mística y belleza.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola: entiendo que Indra es equivalente a Durga y a kali, ya que los dos son los destructores del ego, representado por el dragón, que hermoso es ver todo
    esto de manera poética. . . recomiendeme un lugar donde encuentre los escritos de estos versos. . . gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónim@, gracias por el comentario. Son versos de los vedas hindúes. Si quieres leer sobre el hinduismo te recomiendo el Ramayana o el Mahabharata como obras centrales. Y luego el libro Ka de Roberto Calasso, que es una auténtica maravilla.

      Un saludo y de nada, un auténtico placer!

      Eliminar

Pesa las opiniones, no las cuentes.