14 de diciembre de 2010

7

Lo que la arroba se llevó



MIS QUERIDOS LECTORES

AV/ DE LOS PORTÁTILES S/N

2010

LA RED

(TODOS LOS CONFINES DEL MUNDO)



Quién iba a pensar en 1971 que el sello iba a tener un papel residual, minoritario, nada comparado con su importancia de antaño, 40 años después. En ese año, Ray Tomilson logró la primera comunicación de mensajes entre dos ordenadores. La "arroba" (@) sustituyó al sempiterno sello, ese "rectangulito" tan íntimo, objeto de admiración y de coleccionismo. La filatelia (coleccionismo de sellos) era una de las aficiones más recurrentes entre la clase ilustrada de cualquier país.

El primer e-mail que se mandó contuvo el siguiente mensaje: QWERTYUIOP. Seguro que sin necesidad de ser muy avispad@s lográis descifrar el mensaje.

Hoy en día, cada vez más, nuestras relaciones personales a distancia tienen como marco las nuevas tecnologías, que han supuesto una revolución total en la manera de comunicación entre las personas. La instatantaneidad sería una de las características más definitorias, y diferenciadoras respecto al modo tradicional.

Pero las cartas eran un medio mucho más romántico: la impaciencia de la espera, la alegría de recibirlas, los nervios al abrirlas, los sentimientos al leerlas...

En las fechas navideñas, se reanima el correo ordinario, para mandar postales a nuestros seres queridos, bien sean familiares o amistades. Puede parecer algo rutinario y no siempre muy sincero, a menudo pensamos "siempre escribe lo mismo", "lo hace por cumplir"... pero cuando dejan de llegar se echan en falta.

Ayer decidí entrar en un estanco y comprar una tira de sellos, para felicitar a mis allegados que estarán lejos en estas fiestas. Quedé cautivado por la belleza del diseño...



"La colección que todos los años emite correos en España, es la serie dedicada a la Navidad. En esta ocasión han elegido al genial pintor hiperrealista J. Carrero (Enrique Jiménez Carrero). La colección son 2 sellos, uno de 0,34 cts llamado “Maternidad III” y otro de 0,64 cts llamado “En el portal del cielo“. Dos sellos que predominan con unos fondos en color rojo muy bonito y los motivos alegóricos realizados por el pintor J. Carrero en la línea que sigue toda su maravillosa obra pictórica." (filatelissimo.com)








Un beso seco para vosotr@s, reservando la saliva para el reverso de mis sellos.
votar

7 comentarios:

  1. A mí me siguen gustando más las cartas al viejo estilo, de esas que requerían su sello, y un sobre, y que hacían volar la imaginación.
    La de los señores informaticos que enviaron el primer email quedó a la altura del betún con el mensaje en cuestion. Tenían una ocasión de oro para haber escrito una frase memorable, ya que iba a pasar a los anales de la historia, y fijese, se limitaron a teclear la primera linea de letras. Horroroso.

    Feliz dia, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Creo que el sello se vio reducido a un segundo plano cuando se inventó el teléfono, puesto que las noticias de menor urgencia eran plasmadas por correo postal mientras que los mensajes urgentes se comunicaban por vía telefónica.
    A mí puedes tacharme de anacrónica, que un poco paracrónica sí que soy y lo reconozco; las cartas me siguen pareciendo algo digno de preservar en esta era en la que la tecnología nos invade y avanza a pasos agigantados. Yo sigo mandando cartas, escribiendo a mano, lamiendo sobres y dejando restos de mi material genético en el reverso de los sellos; está bien manejar todo lo que engloba la @ por todas las ventajas que ofrece e indicas, pero también está bien no perder una costumbre como la de las cartas porque, además de todo lo que señalas, si están escritas a mano se puede saber hasta el estado de ánimo de esa persona cuando la escribió, hay muchas cosas que se pueden averiguar mediante la escritura y a veces las obviamos sin darle más trascendencia.
    En estas épocas navideñas es cierto que el correo postal parece despertar de su letargo y a mí me maravilla (ya me manden un christmas por cumplir o de corazón) y me gusta porque yo suelo hacer las tarjetas de todos los cumpleaños y de fiestas señaladas para mis amigos y familiares, pero también hay gente que opta por aprovechar el rendimiento de Internet y envía felicitaciones de forma virtual, la mayoría lo hacen porque resulta más cómodo, económico y la misma postal la pueden reenviar cuantas veces quieran y a las personas que deseen.
    Al menos los sellos han pasado a mejor vida porque ser objeto de coleccionismo tiene su categoría y glamour, por así decirlo, pero en lo respecta a mi opinión de otras cosas, no puedo decir lo mismo de los discos de vinilo, que acaban maltratados en las mesas de mezclas.
    ¡Un beso estampado!

    ResponderEliminar
  3. Si Dame, parece que agotaron el ingenio en descubrir ese nuevo método de comunicación, y una vez resuelto el problema se quedaron con la mente en blanco. ¡Qué menos que un "un, dos, un, dos, probando"!

    Yo también prefiero las cartas, pero históricamente fui un poco vago a la hora de ponerme manos a la obra. Menos mal que nunca es tarde...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Fátima, eres un complemento perfecto a mis entradas, porque las completas con aspectos que dejo entre líneas, al entender del lector, y que aplicas con maestría en el narrar tus opiniones propias.

    A mi me encanta hacer regalos, pero en los cumpleaños y ahora en Reyes suelo hacer tarjetas muy personales, buscando la originalidad y emocionar a los destinatarios. Yo mismo me emociono al escribirlas y después cuando las leen.

    En mi opinión no hay mejor regalo que unas frases escritas desde el corazón.

    Te estampo otro beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo recibo pocas postales y envío todavía muchas menos. La verdad es que no me hacen espcial ilusión. Las cartas como las de antes... ya ni me acuerdo cuando recibí la última!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  6. Jajaj Carmen. Eres el vivo retrato de que los tiempos cambian. Imagina el siglo XIX sin cartas... Seamos más románticos y no perdamos esa belleza de la correspondencia (dicho todo esto, mi caso no es muy diferente del tuyo).

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Apreciado amigo:

    Le remito el presente comentario con objeto de solicitar un intercambio de enlaces, dado el interés que me ha suscitado su blog.
    Por mi parte, acabo de insertar un enlace a su blog en mi sitio web.

    http://www.encyclopaediaphilatelica.net/main_pags/enlaces.php?id=1

    Los datos esenciales de mi website son los siguientes:

    Título: Encyclopaedia Philatelica
    URL: www.encyclopaediaphilatelica.net
    Logo: www.encyclopaediaphilatelica.net/images/logo.gif
    Descripción: Enciclopedia multilingüe compuesta a partir de cuatro secciones: personajes, fauna, flora y geografía. Galería de imágenes acerca de iconografía, genealogía, historia, arte y taxonomía.

    Gracias por adelante y recibe un cordial saludo.

    Jaume Gorriz
    jaume@encyclopaediaphilatelica.net

    ResponderEliminar

Pesa las opiniones, no las cuentes.