14 de diciembre de 2010

8

Adiós a Enrique el Granaíno



Casualmente en el año en que el Flamenco es elevado a la categoría de INTANGIBLE CULTURAL HERITAGE OF HUMANITY (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad), ha fallecido uno de los responsables de ennoblecer ese bien cultural, ese Arte.

Sobre el origen de su "duende", el de Sacromonte decía:

"El cante empieza a nacerle a uno de eso, de oír cantar a los demás en su pueblo, de oir cantar a la gente en su tierra. Grupos de gentes que los oyes que se reúnen en una taberna y que empiezan a cantar y que los oyes tú y que empiezas a cantar también: oyes que en las fiestas familiares todo el mundo canta y todo el mundo bebe, todo el mundo baila y...Aparte de eso, resulta que, claro, necesitas una técnica, necesitas una escuela, necesitas aprender. Para eso, lo que te hace falta...la principal ayuda es la afición; y después, el sentido para saber de quien hay que aprender y de que Fuentes, dónde está lo bueno. Entonces te vas."
http://www.enriquemorente.com

Grafiti Flamenco de "el niño de las pinturas"

"Enrique Morente ya está donde penas y dichas no son más que nombres, como él cantaba en una de sus idas y venidas a los versos de los grandes poetas, a los que dio un nuevo vuelo desde su quijotesco y surrealista modo de entender el flamenco, de cuya ortodoxia, curiosamente, era el dueño.

Morente era todo: el ortodoxo, el vanguardista, el que se adapta, el que experimenta, el paciente, el escapista, el de vertiginoso pensamiento y sentencias como fogonazos geniales, el de las rendijas por ojos, el de amigos hasta en el infierno, pero, sobre todo, el artista que hiciera lo que hiciera fascinaba al público...

La inquietud, la improvisación y el arte fueron su sello, orgulloso de que su nombre atrajera a los nuevos flamencos y enamorara a los de raza...

Era su peor crítico, «el más terrible», siempre enfadado con él mismo porque, aseguraba, nunca hacía las cosas como quería.

Hoy hago bien las cosas con las que soñaba hace diez años. Soy el Morente que hace diez años quería ser», como si fuera un verso de sus adorados Miguel Hernández, Federico García Lorca, Antonio Machado, Lope de Vega, San Juan de la Cruz, o Pablo Ruíz Picasso, en cuyos brazos «moría»."
La voz de Galicia.es


Quiero adjuntar, como tributo, este vídeo de nuestro Patrimonio cultural al cuadrado (el Flamenco de Enrique en el inigualable marco de la Alhambra).

Tu cuerpo se ha ido, tu alma ha quedado en tu obra, tu impronta nos acompañará.

DEP


votar

8 comentarios:

  1. Sí, me habia enterado de su fallecimiento, aunque la verdad es que yo no sigo el flamenco. No entiendo nada de nada, no es lo mío. Ahora bien, incluso a mí en mi ignorancia me sonaba su nombre como uno de los grandes.

    Feliz dia

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco soy experto en Flamenco (quitando alguna coincidencia con Farruquito... no, no he atropellado a nadie ), pero me parece un arte muy entrañable.
    Me gusta esa chispa andaluza-gitana y me encantan las cuevas de Sacromonte.

    Este Enrique ha sido un intérprete como la copa de un pino y ha dejado una "Estrella" que brilla por si sola.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mi tampoco me gusta demasiado este estilo, pero reconozco que era de los mejores. Bueno nadie es eterno, pero al menos creara escuela y perdurara en el tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Le ha llegado la hora prematuramente, parece. Pero conociendo como se las gastan las familias gitanas, no descansarán hasta que se aclare si fue negligencia o no. No me gustaría estar en el pellejo de esos médicos...

    Un saludo Carlos.

    ResponderEliminar
  5. Sí que me he enterado de la noticia por los medios, pero al igual que la Dame Masquée o Carlos no soy aficionada al flamenco y por lo tanto no entiendo mucho de ese género para poder opinar; lo único que puedo decir al respecto es que el flamenco siempre me ha parecido algo que nace de dentro, de las entrañas de una persona, no es comparable con otro tipo de música ni de baile.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Estoy completamente de acuerdo contigo. Más que música es un sentimiento arrebatador.

    Ahora, Enrique, estará en el cielo de los flamencos con Camarón y muchos otros.

    Un beso Fátima.

    ResponderEliminar
  7. A mi me fascina el flamenco, aunque no entiendo mucho. Morente, un grande.

    Otro que se fue este 2010.

    ResponderEliminar
  8. Cierto Bea, vaya año de fallecimientos de personajes importantes de nuestra cultura.

    ResponderEliminar

Pesa las opiniones, no las cuentes.