24 de febrero de 2013

12

Fobia a la Nomofobia



He dejado de ser un "amigo caro" para convertirme en un enemigo barato. Lo siento por ell@s.

Etimológicamente, Nomofobia está compuesta por No (negación) Mo (de Mobile phone) Phobia (del griego, miedo irracional). Por lo tanto es el miedo irracional a estar separado del móvil.

votar

16 de febrero de 2013

20

Las cosas claras en el Socialismo espeso



La Política mundial está en coma, con un ejército de líderes mediocres y con un falso mesías salvador. En España, esta semana se habla mucho de dos figuras emergentes, jóvenes, preparadas, reivindicativas. Desde dentro de la política una, desde la ciudadanía, promoviendo acciones políticas, la otra. Ya sabéis que me refiero a Beatriz Talegón y Ada Colau. No sé si una desataca sobre la otra, si son personas con afán de protagonismo o el grito que representan lo sienten en sus entrañas o no. La verdad, me da igual. Me quedo con una sensación de que algo se mueve, de que hay gente que es capaz de salir de la masacre edulcorada que es nuestra sociedad actual. Dos mujeres jóvenes que luchan por un mundo más justo, un mundo más popular, un mundo en el que las esferas de poder se comprometan realmente con las sufridoras masas.

Valorando de manera muy positiva lo que está haciendo Ada y su PAH (Plataforma Afectados por la Hipoteca), en esta entrada me quiero centrar en la representante europea de los jóvenes socialistas, Beatriz Talegón. Me quedé ensimismado al conocer la noticia porque era algo que había pensado en numerosas ocasiones... ¿es que nadie va a sacar los colores a la inoperancia del socialismo europeo?

Esta semana ha tocado gira de medios televisivos (esta noche continua en la sexta), Beatriz salió airosa de los ataques infundados de un receloso Alfonso Rojo...


Puede que todo sea una estrategia política del Partido al que pertenece y ya existen voces muy críticas que pretenden alertar de tal hecho...


(os pido perdón por el lenguaje, pero merece la pena reflexionar)

No sé si el discurso en la Internacional Socialista fue sincero o un lavado de cara. "Los españoles solemos crear héroes rápidamente", es cierto. Pero el contenido de su discurso no puede ser más ilustrativo de lo que es la Política tal y como la sufrimos hoy.


¿Qué opináis?
votar

9 de febrero de 2013

34

¡A por sellos!



Esta nueva sección será el resultado de un largo embrión mental. Desde que empecé a tener afecto, cariño, por vosotr@s (más pronto de lo que pudiera imaginar), mi gente del mundo blog, he sentido la necesidad de hacer algo que rompiera la barrera de los cables y ondas. Unido a una espinaza clavada en mi ser, que es la que tengo con el género epistolar (ya os he contado en alguna ocasión que casi nunca contestaba las cartas), me ha sugerido la idea de hacer algo relacionado con el envío de cartas. Ahora mismo estoy escribiendo la entrada de cómo va a ser y espero que me fluya, porque no lo tengo del todo claro.

¡A por sellos! título de la sección, era un cántico de guerra que  cantaba un equipo de chavales que entrenaba, en los tiempos que saltó a la palestra el escandaloso tema de Forum Filatélico. Nosotros pertenecíamos al club de baloncesto que recibía su nombre y eramos mal mirados en los torneos. En Santander, en el torneo Internacional que llevaba el nombre del Restaurante Galería Culturas de José Campos & Carmen Martínez Bordiú, se me ocurrió que la vergüenza que suponía llevar la ropa con un logo que daba nombre a ese escandaloso timo, se tenía que transformar en algo irónico que no salpicara a nuestros chavales. Transformamos el recurrente ¡a por ellos oe, a por ellos oe, a por ellos oe, a por ellos lerole! en otro prácticamente idéntico, con la letra S delante de "ellos". La alegría y desparpajo de los chavales hizo el resto.

"¡A por sellos!" se va a tratar de una iniciativa bimensual (con un margen a las vicisitudes), en la que la persona seguidora del blog que reúna mayor puntuación hasta la fecha tope establecida cada vez, habrá sido merecedora de recibir una carta de las de toda la vida (con mi letraja) en la dirección que facilite, siempre que quiera participar, claro está.

La manera de acumular puntos será: (aquí llega mi parte más improvisada)
- Punto sugerido por los demás (2 puntos), debe ser concedido por tres personas y por el mismo motivo.
- Entrada fascinante o emotiva de su blog (1 punto)
- Comentario extraordinario en mi blog (1 punto)
- Punto "porque sí" fundamentado por otras razones ajenas (1 punto)
- Traer un amig@ seguidor al blog (1 punto), "vengo de parte de..."

Llevaré un registro manual personal y otro idéntico, actualizado regularmente, en la entrada anunciante.

Se comunicará públicamente el/la ganador/a y se ofrecerá la posibilidad de elegir entre un tema de su elección o "libertad de pluma". El contenido de la epístola será personal e intransferible salvo petición previa expresa y visto bueno del remitente.

Las cartas no llevarán más remite que la tinta del matasellos.

Si se consigue recibir carta, no podrá repetir suerte (o tortura) hasta otros dos turnos de misivas.

Las reglas pueden ser modificadas en caso de sugerencias admitidas a trámite. Espero haberme explicado bien. Muchas gracias por participar. 
votar

7 de febrero de 2013

9

Hacer o no el Carnaval


Una de las fiestas populares más arraigadas en nuestra cultura es el Carnaval. En el pasado, esta celebración era uno de los pocos momentos anuales en los que se podía salir de la rigidez impuesta por los invisibles (o no) códigos morales socio-religiosos  Una mínima libertad con un slogan de "todo vale". Un "disfrazarse para quitarse el disfraz". Se dejaba salir al ser alegre que podría ser que llevaban dentro, sustituyéndolo por el triste y serio disfraz de lo que debía ser, que es el que se portaba el resto de días del año en el teatro de la vida.

En los tiempos que corren, cada vez hay más gente auténtica a lo largo del año. Siempre hubo, pero antes eran mayormente señalados y condenados. Ser diferente era una tragedia vital que te podía condenar a muerte.
Hay personas que, a diario, les gusta llamar la atención de una manera estrambótica y exagerada. La búsqueda infinita de ser diferente tiene que ser puro desasosiego. Puede estar motivada por una actitud de protesta hacia un mundo que no es el que idealizan, o puede ser algo más simple... Pretender que te miren y/o hablen de ti. Pero también hay personas que son carnavalescas, caricaturas de sí mismas sin ni siquiera pretenderlo.

Los carnavales tienen muchos significados dentro de su ambiente festivo: liberación sexual, desahogo a modo de desfase de la dura vida, una fecha para reafirmar la identidad o pertenencia al grupo con los amigos (cooperación e interrelación), un momento para conocer a gente aprovechando la ausencia de reglas, efectuar una crítica social irónica con los disfraces o en rimas musicales de chirigota...

Personalmente, he de decir que nunca he sido muy partidario de vestirme o travestirme (es alucinante la tendencia de los varones a disfrazarse de mujer). Siempre he sido de los que dicen que me basta una goma alrededor de la nuca para tener el disfraz completo. Ahora sí que puedo decirlo. Llamo la atención sin pretenderlo y sufro cada día por ello. Echo de menos aquel tiempo en el que podía pasar inadvertido o que intentaba solamente atraer la mirada de aquella persona que me atraía. 
Este año me he librado del carnaval por agenda, pero no voy a poder esquivar las miradas de la gente a mi diferencia. Por lo tanto, seguiré con mi viacrucis carnavalesco hasta que el destino me depare otra cosa, peor o mejor.


¿Qué disfraz portarás? ¿Hecho o comprado? ¿Cuál te gustaría llevar? 

¡Qué lo paséis en grande!




votar