27 de febrero de 2011

12

La Libia de Gaddafi: una breve historia



El "Nasserismo" tuvo imitadores entre los que destacó Gaddafi, coronel del ejército libio que en 1969 dio un golpe de Estado contra la monarquía de rey corrupto Idris.
 Así Gaddafi llegó al poder bajo los mismos supuestos de socialismo a la árabe, una revolución Libia, institucionalizándose en 1977, con la entrada en vigor de una Carta Nacional (Constitución), basada en el libro verde de Gaddafi.

Defendía el "gobierno por las masas" (chocante comparándolo con la situación actual).


Desde el punto de vista económico se basaba en una economía dirigida, en busca de la vía árabe hacia el socialismo, que Gaddafi denominaba la "3ª Teoría Universal" (después del capitalismo y de la vía soviética).

En lo relacionado con la política internacional, Gaddafi intentó seguir el Nasserismo mediante:
- la creación de una unión entre los países árabes (1969 y 1986)
- una búsqueda de lazos comunes con Egipto, Siria, Túnez, Marruecos, el Chad (luego lo invadió),...
Para crear una entidad política superior, por encima de las divisiones nacionales, ya que creían que la división hecha por los europeos era ficticia.

Se fracasó y Gaddafi fue viéndose como una figura pintoresca, un lider excéntrico,... del que no se podían fiar. Además Gaddafi potenció el terrorismo internacional antioccidental. El momento álgido en esta labor de Gaddafi tuvo lugar en los años 80 con:

  •  el atentado contra una discoteca (La Belle) de Berlín occidental, frecuentada por soldados americanos.


  •  el atentado aéreo en Lockerbie (Escocia), en el que murieron 270 personas.


Con el tiempo, el gobierno libio ha reconocido sus responsabilidades, comprometiéndose a pagar indemnizaciones a los familiares de los fallecidos. No así Gaddafi, a título personal. (Recientemente, el terrorista de Lockerbie fue recibido por Gaddafi, con solemnidades de héroe, a su salida de la cárcel con motivo de un cáncer terminal que todavía no le ha matado)

Como consecuencia de estos actos terroristas y de la crisis en el Mediterráneo en 1986, Reagan ordenó el bombardeo de Libia (Tripoli y BEngasi), intentando acabar con la vida de Gaddafi, aunque no lo consiguieron. Las críticas le llovieron a Reagan y a Thatcher (por el apoyo), aunque la presión consiguió el cambio en la actitud de Gaddafi, entrando en una nueva etapa de buenas relaciones (hasta la actualidad), motivada también por los acontecimientos en la escena internacional (crisis de la URSS principal provisora de armas de Gaddafi,..). 

Incluso, en los últimos tiempos, se produjo un acercamiento hacia los EEUU, no siendo Libia una nación que pudiera considerarse en el "punto de mira" estadounidense.
votar

26 de febrero de 2011

18

Gaddafi -¿Dónde están mis amigos?



42 años en el poder, pero justo ahora, por obra y gracia del Espíritu Santo ha pasado de ser un dirigente gracioso-estrambótico, a un dictador tirano y genocida.


¡Qué rara es la política, verdad?
votar

25 de febrero de 2011

12

Sol y lectura: la hamaca de la compatibilidad



Soy consciente de que entre mis visitantes, el número de ávid@s lectoras/es roza el máximo porcentaje. También soy conocedor de que algun@ tiene otra afición, que en ocasiones puede ser incompatible de realizar al mismo tiempo, al menos con garantías de una mínima comodidad. Me refiero a tomar el sol. 

Esta adelantada primavera permitirá a l@s devot@s de Helios adelantar su bronceado corporal.


Pues nada, he encontrado la solución al problema, me he topado con esta hamaca buceando por Internet y me ha hecho mucha gracia. Os la presento, es la hamaca Ostrich 3 en 1 y permite meter la carita y los brazos mientras permaneces tumbad@ de espaldas. Aguantar a Lorenzo entre interesantes páginas se hará más llevadero.

Lo que no entiendo es que no he visto ninguna fotografía en la que el modelo sea masculino... ¿no tomamos el sol? ¿no leemos? ¿somos menos apropiados publicitariamente?
votar
12

La potencia sin control no sirve de nada














"En el mundo actual, se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres, que en la cura del Alzheimer. De aquí a algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para que sirven". 



Dráuzio Varella, oncólogo brasileño, Nobel de Medicina.

votar

23 de febrero de 2011

7

¡Quieto todo el mundo!



30 años ya del último intento de Golpe de Estado, aquella tarde en que se puso a prueba la transición a la democracia española. 

Su propósito, la involución. Nada novedoso en la Historia Contemporánea española. El pretorianismo ha sido una de las características más destacadas de los dos siglos pasados. El poder Militar siempre sintió una supremacía sobre el Civil, y esta fue la última vez que así lo puso de manifiesto. En aquellos tiempos, el terrorismo turbulento y la opción del Estado de las Autonomías fueron algunas de las causas del descontento incipiente de algunos mandos del ejército.

Más allá de los nombres propios del suceso del 23-F me gustaría recordar la sensación que dejó en la sociedad española y su proyección histórica. El fallido intento golpista supuso la comprobación de la vulnerabilidad de lo Civil y de esa Democracia en pañales, amorfa. La moraleja que ha quedado arraigada en la clase política y en el resto de la sociedad es la necesidad de preservar eso tan frágil, la Democracia, que en estas tres décadas ha ido tomando forma, consolidándose, con sus logros y sus fracasos. Tiempos decisivos en los que el rumbo de la nación podría haber sido distinto, o tal vez no.

Ahora vemos como numerosos países viven tiempos parecidos, revueltos, intentos democratizadores que tendrán diferentes resultados, diferentes protagonistas y alternando medios pacíficos y violentos, pero que de igual manera mantendrán a sus habitantes con el corazón en un puño, en esos días inciertos.

Pese a todo lo crítico que he conformado mi entender a lo largo de mi ciclo vital, he de admitir que estoy bastante orgulloso de lo que ha prosperado mi país desde aquellas fechas, sobretodo en el ámbito de mentalidades, tan importante, por la peligrosidad que conllevaban pensamientos extremistas tan habituales en nuestra historia reciente, y tan fuera de lo común, aislados (menos mal), en la actualidad.

Casi todo se aborda dentro del juego político, o ni siquiera se abordan cuestiones fundamentales (la política como títere de los mercados económicos)...

Si se destierra por fin el terrorismo de ETA, tendremos vía libre para poder afrontar el otro gran problema heredado, el del modelo de Estado (la cuestión de las Autonomías...) y para intentar equiparar esa madurez del poder Civil con una estructura económico-social que pueda asegurar esos horizontes ideales de nuestra Constitución. (véase derecho al trabajo, a una vivienda digna, igualdad...)

¿Cómo recordáis aquella noche de transistores?
votar

22 de febrero de 2011

6

Sin retorno











Han pasado meses desde que vi esta película en la Seminci, resultó co-ganadora de la Espiga de Oro. He esperado a que se estrenara en las salas de cine españolas para publicar esta entrada.

Sin ser una película rotunda, creo que tiene algunos aciertos y puntos originales. Me gustaría destacar la importancia de presentar una historia que hace reflexionar acerca de cuestiones tan fundamentales como la culpa, los prejuicios, el posicionamiento mediático ante los sucesos, la defensa de un ser querido por encima de la verdad, el arrepentimiento, la impotencia, la venganza, la evolución psicológica de los personajes ante el transcurrir de los acontecimientos... 

Entre lo original, en este género de cine de juicios, mencionar el pasar por alto los detalles sobre la dureza de la estancia en la cárcel, los entresijos del juicio y otros aspectos en los que se pone, por norma general, el acento en este tipo de películas. Una película que no es trepidante ni tiene una trama compleja, es previsible y real como la vida misma, más dura por ello.

Buen papel protagonista de Sbaraglia, que pasa de ser un bufón sarcástico, apasionado..., a  traumatizado, descreído y frío. 














La participación de Luppi (que tanto me gusta) es otro gancho del film, si bien su papel es muy secundario (y reducido en apariciones).



Os dejo el fallo del Jurado de la Seminci (que me encantó) y el trailer:



El Jurado FIPRESCI de la 55 Semana Internacional de Cine de Valladolid, compuesto por FURIO FOSSATI (Italia), MAGDA MIHAILESCU (Rumania) and MARGARITA CHAPATTE (España),
deciden por unanimidad otorgar el Premio de la Crítica Internacional a:
«SIN RETORNO»
de Miguel Cohan
España/Argentina, 2010.

Por su rigor narrativo, el desarrollo de la psicología de todos los personajes y la capacidad para no juzgarlos.


votar

13 de febrero de 2011

3

El arte hecho baloncesto: Juan Carlos Navarro



Hay cosas que suceden una y otra vez, y no por ello dejan de sorprendernos. Navarro ha vuelto a hacer un partido antológico, toda una clase magistral práctica de como se juega al baloncesto, como se lidera un equipo, como se soporta la presión de la competición.

Me encanta el deporte de la canasta y, por ello, tengo mucho que agradecerle al de Sant Feliu, por todos los grandes momentos que he pasado pegado a la pantalla, disfrutando de su juego y el de sus equipos, el FC Barcelona y la Selección española.

Tiene un sitio guardado en "mi panteón" de personas admiradas. Su entrada llegará en el momento en que esté seguro que pueda reunir una serie de atributos que puedan honrar a esta gran figura del deporte español, uno de los dos mejores jugadores de baloncesto que hemos tenido, y, por suerte, tenemos (esperemos que para rato).

Como diría Andrés Montes, "¡JUGÓN, EXTRAOOOOOORDINARIO!

Me ha parecido muy apropiado el título del vídeo y los calificativos del comentarista ante la "sinfonía" de Juan Carlos.

¡Pasen y disfruten!

votar

12 de febrero de 2011

13

La ardilatxa, un símbolo vasco


Hilando con mi anterior entrada, me apetecía compartir con vosotr@s algo que he pensado en alguna ocasión...

Esta ovejita simpática encandila desde su plastificada vida en el capó de numerosos coches. Lo que no saben muchos de sus portadores es que se trata de un símbolo vasco, de denominación de origen, por así decirlo. 


La oveja latxa es una especie autóctona de Euskadi. 


Los creadores de esta imagen  Ardi Latxa Kultur Elkartea, se definen como una "asociación sin ánimo de lucro impulsada por una cuadrilla de jóvenes de Tolosa. El objetivo fundamental de este grupo es fomentar la cultura vasca, por tanto el dinero recaudado en la venta de diferentes productos será destinado a este fin".

Lo que me hace gracia es que hace unos años, se puso de moda en mi ciudad, una de aquellas ciudades donde la antipatía a todo lo vasco es denominador común. Yo mismo tuve que advertir a algún amigo que caía en una pequeña contradicción, por ser algo "fachita" y llevar un símbolo tan euskaldun.

Es una prueba de que hay que prestar atención a la simbología que utilizamos en nuestra vida, porque lamentablemente las ideologías radicales hacen que se ataquen los símbolos de aquello a lo que se oponen. En relación con esto, he de decir que me gusta que estas simpáticas ovejitas no hieran sensibilidades en el centro español, como si lo hacen, por el contrario, símbolos de la España "cañí" en comunidades de independentismo arraigado. He llegado a ver ardilatxas (con los colores vascos) dando por detrás a toros (coloreados rojo y amarillo) jajaja.

Espero que portar esta simpática oveja, con sus cuatro patas del lauburu (la paradoja de que cuatro patas sean cuatro cabezas), otro de los principales iconos de identidad vasca, no suponga nunca un mayor problema, no sea interpretado como signo de provocación. 

Personalmente no considero necesario portar símbolos que me encuadren en un lugar, ya sea físico, ideológico, socioeconómico o cultural. Respeto otras opciones, aunque no me gusten.
votar

7 de febrero de 2011

12

Itxaropena



¿Algo ha cambiado? ¿Estamos en ese momento histórico tan ansiado?

Extracto del comunicado de la Izquierda Abertzale, de 7 de febrero de 2011:

En consecuencia de lo anterior en los estatutos que se van
a presentar, la Izquierda Abertzale rechaza y se opone al
uso de la violencia, o la amenaza de su utilización, para el
logro de objetivos políticos y, eso incluye la violencia de
ETA, si la hubiera, en cualquiera de sus manifestaciones.

De forma explicita el nuevo proyecto político y organizativo
de la Izquierda Abertzale ni justifica ni ampara el uso de la
violencia, cualquiera que sea el origen o naturaleza de la
misma. Y, en consecuencia, rechaza el uso de cualquier
tipo de violencia, coacción o connivencia política u
organizativa con organizaciones que la utilicen para
obtener fines u objetivos políticos.
votar

5 de febrero de 2011

18

Córdoba 2016

Otra de las ciudades candidatas a "Ciudad Europea de la Cultura" en 2016 es Córdoba. Una ciudad de esas afortunadas que tienen una atmósfera propia, una esencia que se puede percibir, por encima de su existencia. Una de las ciudades más importantes en la Edad Media europea y ejemplo singular de la España de "las 3 culturas": la hispana y otras dos que la enriquecieron, la árabe y la judía.



He escogido 16 fotos, al igual para la ciudad de Burgos, para expresar la Córdoba que me encandiló, extraídas de Internet. Voy a denominar a  la mencionada secuencia "Córdoba, un puzzle de culturas".




















También quiero presentar un extracto de su vídeo promocional, para completar las sensaciones que hayan podido transmitir las fotografías seleccionadas...


¡Suerte!
votar
4

Lego cañeros

Empecemos el fin de semana con la caña de estos Lego, al son del Tanzmetall (metal de baíle) del grupo alemán Rammstein.   Sin ser un heavy del metal, he de reconocer que su canción "Du hast", la más conocida de la banda, puede tener el efecto carga-pilas, consigue que aprietes los dientes y sigas adelante, contra viento y marea.

El otro día me topé involuntariamente con los temas de esta banda interpretadas por los Lego y me hicieron mucha gracia.

Lo comparto con vosotr@s, a continuación el tema Feuer Frei (Fuego Libre). 


Me acabo de dar cuenta que prefiero no saber lo que dicen sus letras... :S

votar

1 de febrero de 2011

8

(In)Seguridad Social



La Ley controvertida anti-tabaco para la hostelería ya tiene sucesora en la polémica de las conversaciones españolas. El tema de las pensiones y las cotizaciones está levantando ampollas en la opinión pública.

Os pongo un extracto de un correo que me ha llegado para iniciar debate....

Pensamiento de A.Rogers (1931)



Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona debe haber trabajado para ello, pero sin recibirlo... 
El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. 
Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad esta obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitara lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo...

...es el fin de cualquier nación. 

No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola.
votar