19 de mayo de 2011

18

Espanis Revolusion



El título de la entrada no es una burla a lo que ha acontecido y está ocurriendo en nuestro país. Es simplemente una manera graciosa de ejemplificar que "Spain is different", y tanto que lo es.

Es esperanzador que la juventud empiece a despertar del letargo, que demuestre su estado de indignación frente al continuo atropello de sus derechos. Rompiendo la burbuja impuesta, o lo que es peor... autoimpuesta. Una burbuja que no es de jabón ni de fino cristal, es de mierda (con perdón de la expresión), la que envuelve sus/nuestras vidas.
Las autoridades civiles se están burlando de la sociedad, y el sector que más soporta la carga de esta situación es, sin duda, la población en edad activa (en particular el sector 18-35).

Culpamos a nuestros adolescentes de apatía crónica, de no tener intereses en la vida, de no luchar para labrarse un camino. Pero, ¿alguien me puede decir qué ilusión pueden tener en un país como el nuestro? ¿Deben estudiar y prepararse al máximo porque la competencia es ahora mayor? ¿Para qué? ¿Para luego llegar a una edad en la que deberían estar emancipándose, sin un euro, con la autoestima en el sótano 3 a causa de las decepciones de la quimérica búsqueda de trabajo? La estadística demuestra que la inmensa mayoría de los puestos de trabajo se obtienen por contacto, no sirve de nada la preparación, o como mucho queda relegada a un segundo plano.

Lo único que tengo claro es que son las verdaderas víctimas de la mayor catástrofe que azota nuestro país (millones de damnificados), y esta no es natural, no se puede filmar en imágenes ni retratar los daños materiales. Son pérdidas mayores: emociones, sueños y esperanzas, vidas truncadas, sin muerte física, pero... perdonadme si me parece, incluso, más trágico.


Me escandaliza que siempre se quiera vender una imagen de que son jóvenes sin escrúpulos, radicales, detrás de ideologías extremistas, organizaciones antisistema (haberlos haylos, pero son un porcentaje reducido). 

¡Basta ya de manipulación! 

María, Pepe, Clara, Juan, Ana, Iván... Muchas personas están sufriendo la injusticia de esta sociedad, de esta democracia, de este -mal denominado- progreso. Sigamos caminando al abismo...

Espero que la ola siga ascendiend,o y este Tsunami empape a todos los estratos, porque directa o indirectamente todos estamos calados o calamos. 

Toma de conciencia, implicación, organización.
votar

18 comentarios:

  1. Es deseperante escuchar muchas de las sandeces que se han dicho en los medios sobre los acampados en Sol. Incluso he tenido que personalmente oír a personas inteligente, bien informadas y no precisamente conservadoras que este movimiento les parecía preocupante y fuera de lugar durante una campaña electoral. ¿Y cuándo entonces?

    Estos movimientos no son cuatro descerebrados, ni esos temidos "antisistemas" (esos descendientes de los vándalos que saquearon Roma para las mentes bien pensantes del moderantismo actual). No piden la abstención ni el voto nulo. Piden representatividad política, de verdad y no de palo como la de ahora. Piden políticas solidarias, justas, razonables y pensando en las personas y no en los mercados. Piden honradez.... ¡piden lo que pedimos todos! Y justo cuando una campaña electoral muestra el lado más falsario, hipócrita y demagógico de nuestros dirigentes y candidatos a serlo.

    Los avances no se consiguen sentados cómodamente mientras nos quejamos de la nuestra mala suerte, se consiguen luchando y trabajando para que no nos engañen ni nos vendan.

    Ojalá sea Sol nuestra plaza Tahrir, compañero.

    ResponderEliminar
  2. Discrepo en algo no solo los de 18 a 35 como dice todo el mundo ahora, ¿y los de 35 en adelante? Nosotros ya somos carne de cañón y cada año que cumplimos es peor. Además solemos tener hijos que mantener ¿que futuro les podemos dar a esos niños?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. creo que ha habido unas cuantas veces que los trabajadores han estado a punto de lograr repartir la riqueza de una forma más equilibrada, siempre al final se fué todo al carajo pero alguna vez será la definitiva y una nueva sociedad crecerá de estas pequeñas revoluciones tan solidarias, podemos recordad el mayo del 68 en Francia, la comuna de Paris, la república española 0 el año 77 cuando había muerto Franco y parecía que todo iba a cambiar y al final nos quedamos con la mierda de democracia que hoy tenemos pero algún día el milagro sucederá y ese día puede ser hoy ¿ por qué no?

    ResponderEliminar
  4. Gariteras, los medios de comunicación internacionales ya han comparado Sol con Tahrir. Cada movimiento es diferente, pero lo importante es que haya movimiento. Yo también creo que es muy necesario.

    Es difícil no embriagarse con el aroma romántico que desprende. Espero que ni desde fuera ni desde dentro, se pueda derrocar este movimiento, y que alcance gran importancia para el cambio, en el plazo más corto posible.

    Saludos ilusionados!

    ResponderEliminar
  5. No Carlos, no dije solo los de 18-35, dije en particular dentro de TODA la población en edad activa. Entiendo muy bien lo que dices, conozco muchos casos en esa línea, son dramáticos. Porque a una determinada edad, las posibilidades laborales se reducen a la mínima expresión, y las preocupaciones vitales son mayores, totalmente de acuerdo.

    Aunque lo de los hijos lo veo de una manera particular, me explico: Pienso que teniendo hijos es más fácil encontrar trabajo, porque es un aspecto que se tiene muy en cuenta a la hora de contratar, queda esa piedad, y no lo veo mal. Es un modo de discriminación positiva.

    Yo no tengo hijos, y no podré tenerlos si no puedo afrontar los gastos que conlleva tener un retoño. ¿No es también una putada?

    Vuelvo a reiterar que comprendo y empatizo perfectamente con lo que dices. Tu lucha es mi lucha, amigo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola lorezaharra, gracias por pasarte y comentar.

    Bonita utopía la que describes. No creo que llegue ese día, pero es un crimen no intentar que llegue. La historia ha demostrado que como símbolos las revoluciones han servido (se ha avanzado en derechos y libertades, ha calado en las conciencias...), pero nunca se ha llegado a ese paraíso socialista que cada uno imaginó a su modo.

    En el mundo cada cual defiende sus intereses, es lógico aunque vaya en contra del bien común. Lo que es incomprensible es participar (por omisión) dentro del juego macabro con el que poco a poco aplastan a la ciudadanía.

    Saludos y bienvenido!

    ResponderEliminar
  7. La verdad que a mí me alivia ver por fin que algo se mueve.
    Y eso que siempre tiendo al pesimismo y veo que como esto no se concreten puntos y no exista unión, el movimiento no puede durar demasiado. Y es difícil porque el objetivo que se persigue es muy grande e indefinido.
    También en Pamplona está saliendo la gente a la calle.
    Que no decaiga.

    ResponderEliminar
  8. Daviblio me encanta este post, no se pueden decir las cosas mas claras ni mejor, me emociona ver a los jovenes luchando como tienen que hacer los jovenes, si las cosas cambian es por la fuerza de la juventud, de sus ganas de cambio, y aqui estaban adormecidos pero no creo que por pasotismo si no porque estaban tan desencantados con todo el sistema que no encontraban la manera de intentar cambiarlo. Ojala esto sirva para algo y no se quede en una mera anecdota historica que se recordara dentro de diez años en algun programa tipo Documentos Tv o algo asi. Tengo mucha confianza en que el cambio ha empezado ya.

    ResponderEliminar
  9. Si me emociono y estoy conteta es porque por fin veo movimiento. Algo se mueve ¡por fin! Debemos luchar por hacer posible la honradez y que se nos escuche de verdad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo admiro a todos los valientes que están luchando por nosotros desde el día 15.

    No he podido ir antes, pero hoy me uno a ellos, hasta que me echen.

    ResponderEliminar
  11. Comparto la ilusión de todos los comentarios. ¡Por fin algo se mueve! Lo cierto es que estos días estoy encantada escuchando un incesante goteo de noticias que provienen ya no sólo de Sol sino de otras plazas. Lamentablemente siempre estarán los realmente desencantados de los desencantados (padres de los actuales jóvenes desencantados que acuden a las plazas) que en un momento dado en su juventud fueron partícipes de una ilusión y esperanza, pero que con el paso de los años se han vuelto más descreídos y cínicos. A mi me apena esa postura. No sé dónde llegará esta reivindicación, pero el simple hecho de que haya surgido ya es un camino ganado. Ojalá como mínimo se consigan ciertos cambios en el sistema electoral que se llevan pidiendo a gritos hace años.

    ResponderEliminar
  12. Me parece indignante la mala prensa que se le está dando a este movimiento, algunas imágenes que han sacado en los medios televisivos las han presentado con un enfoque manipulador, tergiversando la noticia a su antojo.

    Respecto a culpar a los adolescentes de apatía crónica pues la verdad es que no me gustan las generalizaciones y por ello yo, personalmente, no suelo meter a todo el mundo en el mismo saco; pero varios motivos por los cuales se nota resignación y desilusión en la sociedad más joven (y no tan joven) son los que bien señalas.

    Estoy bastante de acuerdo contigo en que la mayoría de los trabajos se obtienen por enchufe, con esto no quiero decir que todos, puesto que me consuela pensar que en algún puesto pidan a personal cualificado, no que metan a “menganito” porque es hijo de tal y amigo de pascual... habelos, hainos...

    No hace falta que me imagine lo cabreada que está la gente puesto que yo lo estoy, a mis 28 años no tengo trabajo, he estudiado para que me quite el puesto algún enchufado y no me dan curro ni en el super del barrio ya que han despedido a la mitad de la plantilla, aún vivo con mis padres y sin expectativas de independizarme y mucho menos de formar una familia... El otro día me encontré con una amiga en la misma situación y me dijo en un suspiro: mientras nos quede salud y amor...

    Pues nada, salud y amor para todos, que nos queda un buen trecho todavía para conseguir un poquito de atención por parte de un sistema “pisailusiones”.

    ¡Un besazo y enhorabuena por la claridad que has conseguido en la entrada! Y disculpa si me ha quedado un comentario demasiado extenso...

    ResponderEliminar
  13. Como bien dicen, aunque solo sea como germen de algún movimiento posterior, más concreto y realizable...

    Es que soy tan idealista que prefiero algo así, poco definido, un algo que es capaz de movilizar a personas muy diferentes, hartas de lo que hay.

    Esperemos que no decaiga, besos Lola!

    ResponderEliminar
  14. El cambio ha empezado ya, bonita frase bichillo. Creo que el cambio es difícil, pero la unión desinteresada de muchas personas es una gran fuerza. Esperemos que los intereses ocultos, que si no existen existirán, no puedan con la espontaneidad y buen rollo que transmite este movimiento.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Honradez, tan poco común en la clase política. Que se nos escuche y se atiendan nuestras demandas, las demandas mínimas, esos derechos constitucionales que de manera tan rimbombante expresan en nuestras cartas magnas.

    Un beso Ely!

    ResponderEliminar
  16. La revolucionaria más chic de Valencia. Me parece genial Bea. Somos muchos los involucrados en el atropello civil, tenemos que participar de la manera que sea, pero no callar y otorgar.

    Un beso Bea!

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo Misántropa. Con cambiar la fórmula de reparto de escaños, tan injusta y favorecedora del bipartidismo, sería una gran victoria.

    Pero creo que eso es más difícil de conseguir que la cabeza en guillotina de alguno de los mandamases, jajaja.

    Un beso Misántropa!

    ResponderEliminar
  18. Aquí no tiene mala prensa, todo lo contrario. Una protesta que se podría encuadrar en el lado izquierdo político, gracias a que la oposición al gobierno es de derechas, hace que la protesta sea de lo más variada. Gente de todos los estratos sociales e ideologías políticas. A mi es lo que me parece más bello.

    Tu triste caso es el de muchos. Es una jodienda lo que nos ha tocado vivir, pero nuestras generaciones anteriores también las pasaron "putas". Empatizo a la perfección contigo, amiga.

    Hemos de crecernos ante la adversidad.

    Un beso Fátima!

    ResponderEliminar

Pesa las opiniones, no las cuentes.