5 de febrero de 2011

18

Córdoba 2016

Otra de las ciudades candidatas a "Ciudad Europea de la Cultura" en 2016 es Córdoba. Una ciudad de esas afortunadas que tienen una atmósfera propia, una esencia que se puede percibir, por encima de su existencia. Una de las ciudades más importantes en la Edad Media europea y ejemplo singular de la España de "las 3 culturas": la hispana y otras dos que la enriquecieron, la árabe y la judía.



He escogido 16 fotos, al igual para la ciudad de Burgos, para expresar la Córdoba que me encandiló, extraídas de Internet. Voy a denominar a  la mencionada secuencia "Córdoba, un puzzle de culturas".




















También quiero presentar un extracto de su vídeo promocional, para completar las sensaciones que hayan podido transmitir las fotografías seleccionadas...


¡Suerte!
votar

18 comentarios:

  1. Maravillosas fotos. Córdoba posee una magia especial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ya te dije que en Burgos había pasado mucho frío... Y en Córdoba, en donde todavía no he estado, tengo miedo de pasar demasiada calor... jajaja. Tengo a Andalucía un poco olvidada...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Claro que tiene una magia especial, se siente flotando en el ambiente ¿verdad?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No te olvides de Andalucía Carmen, porque una lectora de sentido y sensibilidad como tú, puede encontrarse muy a gusto en una tierra con mucho encanto.

    Besos templados!

    ResponderEliminar
  5. Lo que más me gusta de Córdoba son sus callejuelas plagadas de macetas con plantas y los patios cordobeses.

    Sí, tiene un encanto especial.

    Preciosas fotos David!!!

    ResponderEliminar
  6. Unas fotografías preciosas y un video muy completo para su presentación a candidata; Córdoba es para mí una de las ciudades pendientes de visitar, ya que de Andalucía sólo he estado en Sevilla, Jaén, Granada y Cádiz.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente tengo que darme una vuelta por Andalucía. Excepto Málaga, no conozco nada más y es imperdonable. Me encantaría coincidir con el concurso de patios. Creo que es en mayo. ¡Hay que organizarse ya!

    ResponderEliminar
  8. Si Bea, Córdoba está bien, pero tuvo que ser la ostia (disculpad no me cabía otra expresión).

    Las callejuelas estrechas de las juderías y tal a mi también me encantan. El gusto por las macetas puede ser heredado de esa pasión por la naturaleza, en general, y el agua y las flores, en particular, tan típica del medievo en zonas de musulmanas. Al provenir de tierras desérticas... cuidaban y gestionaban genial aquel excelente recurso.

    Gracias Bea!

    ResponderEliminar
  9. Entonces Fátima... ¡Córdoba muy recomendable! Si este vídeo es completo imagina la versión extendida, nueve minutos y pico...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Claro LolaSh, Andalucía merece la pena. Además, ahora llegar por tierra no es ninguna odisea, con la mejora de las comunicaciones (carreteras, AVE,...), aunque claro, te pilla de punta a punta.

    Aunque, si tengo que mojarme por escoger una de Al-Andalus, elijo Granada sin dudarlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Artista, esta entrada me ha encantado!!
    Tienes muy buen gusto y has escogido unas fotos chulísimas, aunque también es cierto q te has dejado mucho de esa preciosa ciudad sin mostrar... pero reconozco que es muy complicado resumirlo todo en poco espacio, así q lo mejor es ir a visitarla.
    Qué recuerdos, pasear por la judería, jugar por el alcazar, ir al campo por el puente romano...
    Se te ha olvidado la sierra!!! de marchuki por la noche en verano y donde se hacen los peroles.
    Voy a parar porque si no, me estaría toda la noche escribiendo y os voy a aburrir.
    Por el calor no os preocupeis, q tampoco hace tanto, lo q mas recuerdo es bajar en verano de la sierra a las 4 de la mañana y por el centro estar a 42º, por eso lo mejor es ir durante el mes de Mayo, que podréis ver los patios que son preciosos, y la super Feria, todos hablan de la feria de Abril pero esta no tiene nada q envidiarle.
    Yo creo q tiene todas las papeletas para ganar la Candidatura, por todo esto, por su gente y mucho más q ya podréis comprobar por vosotros mismos.

    Muchas gracias David, por apoyar mi ciudad y un besote muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por ilustrarnos sobre la ciudad, Marta. Esta entrada claramente va dedicada a ti.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Espero visitar pronto Córdoba para poder opinar "in situ", pero la ciudad tiene una pinta estupenda, no haber visto aún con mis propios ojos la mezquita es casi para colgarme del alminar de San Juan, pero bueno, tiempo y dinero es lo que necesito porque ganas nunca me faltan para irme de viaje, ni siquiera me entra pereza para hacer las maletas, lo que me da rabia es deshacerlas... jajaja!

    Quería decirte que de toda la parte de Andalucía yo también elijo Granada sin pensarlo dos veces, no es por seguirte la corriente ni nada de eso, es que fue allí donde tuve mi primer síndrome de Stendhal sin ni siquiera saber qué era tal cosa; años después lo descubrí y aún hoy me sigue palpitando el corazón con fuerza cuando contemplo alguna fotografía de La Alhambra. Esto de ser tan sensible a la belleza a veces parece una maldición de primer grado...

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. David, muchas gracias.

    TQM

    ResponderEliminar
  15. Fátima: seguro que pronto puedes visitar Granada y caer en su embrujo (y Córdoba también).

    Es un don esa sensibilidad, ya te encargas de demostrarlo en tu profesión y en cada letra que te he leído desde que te conozco.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Gracias a ti, Marta, por visitar mi blog.

    Yo también!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Te he visitado a través del blog de Fátima Ortiz.
    Me ha gustado mucho esta entrada.
    Mi recomendación es, siempre que se pueda, claro, hacer el viaje en el AVE, menuda gozada!!
    Yo la última vez fui desde Madrid-Atocha y en 1h y poquito ya estaba allí.
    Buscaros un hostal dentro de la judería y prepararos para disfrutar. Y por el calor no os preocupéis, os pedís un salmorejo o un gazpachito fresco y así lo aguantáis todo.

    Por cierto, como comenta LaLolaSh, el Mayo Cordobés es todo un espectáculo, los patios y las cruces que hacen con claveles... además aun no hace tanto calor!

    Ojalá ganen la elección para ser la Capital Europea de la Cultura.

    Un cordial saludo!!

    ResponderEliminar
  18. Hola guerreroilustradora, gracias por entrar en mi blog.

    Espero seguir tu recomendación de viaje en AVE a Córdoba...

    Bienvenida, estás en tu casa.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Pesa las opiniones, no las cuentes.