30 de noviembre de 2010

9

"Alegria" Cirque du Soleil



¡Vamos a contagiarnos del entusiasmo de vivir! Sumerjámonos en el mundo mágico del "Cirque du Soleil" y su espectáculo Alegría.

... if you have no voice, SCREAM;
... if you have no legs, RUN;
... if you have no hope, INVENT.

Estoy deseando poder ver alguna de las 23 obras de arte que tienen por el mundo. Dos están/estarán en España en las próximas fechas.


votar

29 de noviembre de 2010

5

El partido de nuestras vidas

- ¡Lo de esta noche será mucho más que un partido, Ángela! El partido de la era dicen en la prensa y tienen toda la razón. Nunca antes se había llegado a un clásico con esa igualdad de equipos superiores, varios peldaños por encima del resto. Con las grandes estrellas en plena forma y marcando las diferencias - le explicaba entusiasmado.
- Ya Paco, ya, no paran de hablar de ese maldito partido a todas las horas- añadió Ángela de manera fría y pasota.

Hacía tiempo que Ángela estaba resignada en su matrimonio. Sus intereses, necesidades, sentimientos, eran inadvertidos por su marido los días de fútbol. La Liga, la Champions, la Copa, el Mundial y demás competiciones, que parecían extenderse por el calendario como una plaga, quitándole hojas a su vida.

Paco se atavió con su elástica de Cristiano Ronaldo, aunque luciendo barriga a lo Di Stefano, y es que la cerveza era, la perpetua acompañante femenina de cada tarde-noche de partido. Salió de casa optimista, le escurrió un beso rutinario a Ángela y se despidió aconsejando que se acostara cuando quisiese, puesto que después del partido tomaría "unos cacharros" con sus amigos.
- Adiós Paco, suerte - le dijo Ángela sin gota de energía y bajando la mirada.
Al casarse nunca hubiera imaginado que, su siempre atento Paco, pudiera cambiar tanto. Sus conversaciones se habían vuelto vacías, los temas eran tan escasos como superficiales: el trabajo, cotilleos de conocidos y quejas familiares. Ni siquiera discutían.
Hacía tiempo que ella entraba en los chats para matar todo ese tiempo que disponía de soledad. Ella soñaba con otras estrellas, con otras galaxias, le encantaba el juego bonito de las palabras. Había flirteado ya con varios hombres y jóvenes, pero su rígida moral católica y su inquebrantable fidelidad a Paco le habían impedido ir a más. Se desvelaba frecuentemente por las noches, le rondaban fantasías muy variadas y se sentía culpable. Algunos días aprovechaba la ducha matinal para apagar el deseo que su mente generaba a raudales.

Paco marchaba dos horas antes del partido, puesto que era "importantísimo" ver el previo y "calentar motores". Ella, encendió rápidamente su portátil y entró en el messenger. Su corazón se encogió al leer su nick; era su amor prohíbido, toda su ilusión en los últimos meses. Ella sintió la necesidad de cruzar la frontera y le pidió que cogiera un metro hasta su casa. Su corazón se aceleró, como si fuese a disparar un arma, ardía de deseo, por lo que decidió darse una ducha en el tiempo de espera. Todos sus principios rígidos se colaron por el desagüe, estrenó braguita y se puso un camisón de tacto estremecedor.

Al abrir la puerta se quedó cariacontecida, él no era como ella esperaba, no sabía si era más o menos atractivo de lo que había visto en las fotos que se intercambiaron, simplemente diferente. Sorprendido, el joven apenas atinó a decir - en.. en.. encantado Ángela. 
- Pa.. pasa, no te quedes ahí, dijo ella con la culpa de vuelta. Charlaron y los nervios iniciales pasaron, sus gestos volvieron se cómplices, estaban tecleando directamente en el corazón del contrario, las defensas quedaron entonces desguarnecidas . Las palabras bonitas del muchacho erizaron la piel de ella, otra vez sintió ese fogoso deseo, y le espetó un largo abrazo, frotando su cuerpo contra él; había llegado el momento clave del partido.

Mientras tanto, Paco voceaba eufórico, increpando al árbitro y a los azulgrana. Quedaba poco tiempo para finalizar el partido y estaba sucediendo lo que había deseado que pasase toda la semana, ganar en el Camp Nou. Palmadas cómplices y abrazos con sus colegas, llevaba mucho tiempo esperando este día. 

En ese mismo instante, su mujer apretaba el abrazo para sentir la cambiante morfología del cuerpo de sus desvelos. Su contrincante, inesperadamente, se negó a rematar a puerta, espetando un "no estás preparada". Le besó la frente y se fue escurridizamente, al borde de explotar por la excitación.

Final del partido. Paco volvió muy feliz, embriagado con el alcohol, el juego y resultado de su equipo. Era el día más importante de su vida, y tanto que lo era. Ángela se hizo la dormida al escuchar la cerradura. 
El juego defensivo del joven de sus fantasías había supuesto una victoria, la de su corazón. De haber atacado, no hubiera pasado de un desliz anecdótico, pero su respeto le había catapultado a lo más alto de su clasificación, en la que a partir de aquel día sólo habría un equipo.

Y así se convirtió en mucho más que un partido, el partido de la historia (y el final de otra).



¡Ahora os dejo, voy a ver como ha quedado el derbi!
votar
11

Sigfrido contra el Dragón


Aquí os presento el combate clásico entre el guerrero y el dragón en la película "La muerte de Sigfrido" de Fritz Lang, perteneciente a la trilogía de "los Nibelungos".


Me gustaría que digáis lo que os sugiere, para establecer un coloquio de comentarios.

votar
14

Angustia vital


Qué mejor que este genial cuadro de Edvard Münch, "El grito", para reflejar mi estado anímico actual. Estoy tocando fondo, o mejor dicho, estoy muy abajo, porque siempre la vida te sorprende demostrándote que puedes estar peor. Entrar en este bucle de desesperación es horroroso porque no paras de machacarte la cabeza, todo te parece problemático y caes en un ombliguismo victimista que a la vez te "ayuda" a despreciarte más.
Lo malo (otros dirían lo bueno) es que si miras para atrás siempre hay gente que está peor, eso te hace sufrir por ellos y te lleva a pensar ¿pero de qué te quejas tú?

Tengo el pesimismo en la genética y lo he mamado desde muy pequeño. Pese a ello, lucho cada día por revertir esta situación. Intento ver el color a la vida, pero me cuesta. Tampoco puedo recibir mucha ayuda porque trato de disimularlo en mis relaciones personales. Pero hay días en que esa fina careta se cae, vagas por el mundo como un ánima en pena, no te apetece levantar la mirada, ni sonreír, casi ni respirar. Se te hace un nudo la garganta y no puedes ver más allá de todos los males, reales y advenedizos, que te hacen sufrir. Te cuesta leer, te cuesta volar, estás aprisionado en una celda de fabricación propia. 

No pretendo dar lástima porque ello me haría sentir peor. Siempre tengo la seguridad de que saldré adelante, fundamentada en que siempre lo consigo. Pero me parece justo compartir con vosotr@s lo que se me pasa por la cabeza, porque no soy un holograma digital, soy una persona real, con sus emociones, sus días buenos y sus días malos.

Gracias por acompañarme, no os abrazo porque no quiero contagiaros.
votar

27 de noviembre de 2010

12

Librinos vs E-book


Últimamente no paro de abordar guerras... la que nos atañe será comercial. Recién llegado a España, procedente de Holanda y avalado por sus satisfactorios resultados en ventas (400.000 títulos) llega el "librino", un nuevo formato de libro en papel que quiere combatir, nada más y nada menos, contra el libro electrónico, el e-book.




El librino es un libro compacto, cuya orientación es transversal respecto al libro de toda la vida. Es más pequeño y cómodo de sujetar con una sola mano. Su peso, además, es muy inferior al del libro convencional, y su precio también es más reducido (10 euritos). 




Parece ideal para lecturas fuera de casa, que hoy en día son muy habituales en las grandes urbes en los desplazamientos en transporte público (metro, autobús, cercanías) y en los puentes aéreos. Se acabaron esos armatostes de buena edición que servían de cultivo de la mente y gimnasio personal (al tener que cargar con ellos todo el día)


La batalla, entre alfombras rojas, tendrá lugar estas navidades con la aparición de un batallón de 150.000 librinos en el mercado.

Yo no me voy a posicionar, podéis regalarme el que os apetezca.

Esperemos que del combate sólo salga un vencedor, la cultura

¡Feliz lectura querid@s!
votar

26 de noviembre de 2010

8

El Renoir que me sedujo


La semana pasada visité la exposición "Pasión por Renoir" (me enteré hace tiempo de ella a través del blog de CreatiBea), instalada en el Museo del Prado hasta el próximo 11 de febero.

Después de un rato de disfrute máximo, el que me llevó recorrer la selección de obras del genio Impresionista, me quedé con un buen sabor de boca, pese al cristal  "preservativo" que protege las obras y que no permite un contacto total con la obra por los reflejos.

Siempre hay una obra que te llama la atención por encima de todas, y, en esta ocasión fue la que muestro en la cabecera de la entrada,  Estudio para “Escena de Tannhäuser – Tercer acto” (1879). Me cautivó estéticamente, pero más, el descubrir la temática de la obra, la ópera homónima de su majestad Richard Wagner

Basada en dos leyendas alemanas, Wagner aborda el, permanente en su obra, tema de la redención, la batalla entre lo sagrado y lo profano, entre el espíritu y la carne, La Virgen María y Venus. Valiéndose para el argumento de la mitología, del movimiento de trovadores alemanes (Minnesänger)...

La síntesis llega al final, con los dos protagonistas redimidos tras la muerte (Tannhäuser y Elizabeth).

La información oficial del cuadro de Renoir:

Esta pintura forma parte de una pareja de lienzos sobre la ópera de Wagner, “Tannhäuser”, encargados a Renoir por el psiquiatra Emile Blanche. “Tannhäuser” cuenta la historia de un compositor e intérprete que, al tiempo que gana un torneo, conquiesta el amor de una joven. El estudio muestra la figura desnuda de Venus, enamorada de Tannhäuser, al comienzo de la ópera. En el grupo de figuras de la derecha aparece el propio héroe tendiendo los brazos hacia la diosa. El vigoroso estudio de Renoir capta algo de la energía teatral de una representación operística.

Un vídeo informativo de la exposición...



Por último, una adaptación reciente de la obra Tannhäuser en el Teatro Real de Madrid...

votar

25 de noviembre de 2010

8

Sociedad y 016


No más mujeres ninguneadas, sometidas, acorraladas, vejadas, sin ilusiones.

En el día contra el maltrato de género sueño con una sociedad más comprometida contra el maltrato, una sociedad valiente y justa. Porque los "trapos sucios" no se lavan en casa, se lavan entre todos. No a la tolerancia familiar, amistosa, social, de situaciones agresivas, de violencia verbal-psicológica y/o física.

He de decir que vivimos en uno de los países más concienciados (puede que el que más) a la hora de frenar la violencia de género, y al igual que no tenemos pelos en la lengua para criticar todo lo mal gestionados que estamos por nuestros dirigentes, hemos de valorar los temas en los que estamos a la vanguardia.

Aunque nunca es suficiente. La clave es prevenir antes que curar, para ello... EDUCACIÓN y EJEMPLIFICACIÓN, en el seno familiar y en la escuela, a los niños, enseñando a respetar y  a valorar, máximas a aplicar para todas las personas, sin distinción.

Pongo una canción poco original, por su popularidad en este tema, pero que me gusta especialmente (se acabaron las lágrimas - Huecco).


Mi ideal es la total erradicación de esta lacra social.
votar
7

La guerra de Corea



En 1949, la atención, en el contexto de Guerra Fría, pasa de Europa hacia Asia al triunfar el comunismo en China. Un hecho que tendrá enormes consecuencias desde el punto de vista de las relaciones internacionales. Dos de los principales conflictos entre bloques tendrán lugar en las fronteras de China (Corea y Vietnam).

Cuando termina la II Guerra Mundial, la península de Corea se divide en dos (tal y como era el estilo europeo, como en Alemania):
- NORTE: ocupado por las tropas soviéticas.
- SUR: ocupado por las tropas norteamericanas y británicas.
Esto iba a ser una división provisional, pero el estallido de la Guerra Fría complicó la situación. Ninguno de los dos ocupantes aceptaban una Corea unificada del tipo opuesto, por lo que se optó por la división en dos Estados coreanos en 1948.

Las tropas de la República Popular de Corea del Norte, el 25 de junio de 1950, cruzaron las fronteras e invadieron el sur, con armamento soviético, apoyo chino... Así se abre un nuevo frente.

La actitud de Estados Unidos fue detener la agresión de Corea del Norte, con una política de contención del comunismo en Asia. Solicitó en la ONU un mandato para hacer frente a esta agresión (Corea del Sur era miembro de la ONU también). La petición de Estados Unidos fue aceptada de modo que se le entrega un mandato para reponer la soberanía de Corea del Sur.

Hay que tener en cuenta que en estos momentos los soviéticos se dedicaban a boicotear las reuniones del Consejo de Seguridad, sin asistir (en protesta por no admitir a China), por lo que esta ausencia permite que la propuesta de Estados Unidos no sea vetada.

Se organizó una fuerza multinacional de 14 países, bajo las órdenes del General McArthur.
Los coreanos del norte habían ocupado, practicamente, todo el territorio de la República de Corea del Sur.
Los norteamericanos intentan reconquistarlo efectuando el Desembarco de Inchón, junto con una ofensiva desde Busan, por lo que las tropas de Corea del Norte deben retirarse rápidamente. Así se plantea una duda, ¿cruzar el Paralelo 38º o no? La orden de la ONU es retomar Corea del Sur, pero ellos ven aquí la posibilidad de reunificar toda la península (al fin y al cabo, los del norte lo habían intentado primero). Finalmente, Truman decide continuar, cruzando el paralelo 38º y avanzando hacia el norte. Las tropas llegaran a ocupar casi todo el país, pero el problema era la cercanía de la China de Mao.

A finales de 1950, cuando las tropas de la ONU ya habían llegado a la frontera de China (río Yalu), un ejército de medio millón de combatientes chinos cruzó la frontera e hizo frente a las tropas de la ONU.

Mao justifica esto diciendo que, en realidad, no era el ejército chino sino un ejército de voluntarios que ayuda a los amigos de Corea del Norte.

A Estados Unidos le interesaba aceptar la justificación China, porque así se podía localizar el conflicto en Corea y evitar un nuevo conflicto mundial (los soviéticos tenían ya la bomba atómica). Los norteamericanos, así, continuarían la guerra pero sin tomar medidas contra China. Esto provoca una crisis porque McArthur planteará realizar operaciones directas contra China (que era la que proveía a Corea del Norte). Se entrevistó con Truman para plantearle la necesidad de atacar China con armas atómicas. Sin embargo, Truman, después de 1945, cree que la guerra ya no es lo mismo, y menos con armas atómicas de por medio.

Así, el presidente de Estados Unidos destituye a McArthur (algo sin precedentes) mientras está en campaña, abandonando Japón y volviendo a norteamérica ("los viejos soldados nunca mueren, simplemente se desvanecen").

Las tropas chinas consiguen desalojar de COrea del Norte a las tropas de la ONU, desplazándolas, otra vez al paralelo 38. En este punto, China se planteará si cruzar la frontera hacia la conquista de Corea del Sur o no. En esta situación optan por no pasar (previo aviso de Stalin a Mao)

Entre 1951 - 1953 el conflicto se convierte en una guerra de posiciones, de trincheras, en torno al paralelo 38º y a la vez se abren negociaciones de paz.
El acuerdo, finalmente, será el dejar las cosas como estaban antes de la guerra, con el paralelo 38º como frontera.


Las consecuencias de esta guerra fueron enormes, aparte de las víctimas (civiles y militares) y de la ruina que conlleva toda guerra:
- Fue el primer conflicto de la Guerra Fría que traspasa las fronteras europeas
- Supuso enfrentamiento directo de los norteamericanos con los chinos (pasar de hostilidad retórica a la acción).
- Se había impuesto la cordura: los dos bandos se habían mostrado partidarios de que el conflicto fuese algo localizado. Esto marca una pauta para los conflictos futuros porque se establece un acuerdo tácito entre las dos potencias enfrentadas en la Guerra Fría para que los conflictos fuesen algo localizado.
- Desde el punto de vista norteamericano, esta guerra supuso la definición de una nueva política con respecto al mundo extraeuropeo. Ahora sienten la necesidad de frenar el comunismo en Asia. Para ello, cambian la política con respecto a Indochina, apoyando a Francia contra la guerrilla (antes Estados Unidos estaba en contra de la intervención porque era un proceso descolonizador).




Por el bien de estos niños, y del pueblo coreano en general, espero que estas estatuas memoriales del pasado no se conviertan de carne y hueso en el presente.
votar

24 de noviembre de 2010

10

Corea caliente y/o fría


Algunos se las prometían muy felices en 1989, el final del Socialismo Soviético provocaría un mundo sin bloques, en paz..., dónde la lógica Capitalista se habría impuesto. El supuesto "Fin de la Historia" (véase futura entrada). Atrás quedarían los conflictos localizados de la Guerra Fría, entre los dos mundos. Muchos acontecimientos desde entonces, nos han recordado que tales postulados eran una majadería. 
La escisión coreana ha sido un ejemplo superlativo de caminos diametralmente opuestos. Corea del Sur, uno de los "gigantes o dragones asiáticos", se ha desarrollado al puro estilo capitalista. 
Mientras tanto, Corea del Norte se convirtió en un régimen comunista monolítico, cerrado en si mismo. Hace poco más de un mes, impresionaron al mundo con su desfile del 65º aniversario del Partido de los Trabajadores. 

Ayer nos levantabamos sobresaltados con la noticia...
Corea del Norte disparó ayer decenas de obuses contra una isla habitada del Sur provocando la muerte de dos militares, en el incidente más grave desde el fin de la guerra, en 1953. Las fuerzas armadas surcoreanas se declararon en alerta roja y repelieron el ataque. El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, pidió contención para evitar una peligrosa escalada, pero advirtió de que "contraatacará duramente" si hay nuevas provocaciones. Por su parte, Corea del Norte acusó a Seúl de provocar la situación con las maniobras militares que realiza cerca de la frontera del Mar Amarillo y amenazó con una respuesta militar "sin piedad" si se invade su territorio.

La comunidad internacional condenó con firmeza el ataque norcoreano y expresó su temor a que esta acción agrave la tensión existente entre las dos Coreas. Estados Unidos condenó el ataque y pidió a Corea del Norte el cese de acciones beligerantes. Washington reiteró su "firme compromiso" con la defensa de su aliado, la República de Corea, y con el mantenimiento de la paz y la estabilidad regional. El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que Corea del Norte ha demostrado con su ataque ser una "seria y persistente amenaza", y urgió a China a mediar en el conflicto. 
(fuente: Xornal.com)


En el collage fotográfico he querido transmitir la escisión conceptual entre las dos Coreas. 

¿Nos encontramos ante la mecha de una nueva contienda mundial?

¿Qué países tienen derecho a tener armas nucleares? ¿Por qué?

¿Corea del Norte podría estar provocando por considerar que tiene "las espaldas cubiertas"?

Los conflictos recurrentes (enfrentamientos con largas raíces históricas) son numerosos en el mundo, con mayor gravedad si se trata de pueblos vecinos y/o hermanos.

¿Estamos seguros de poder pasar nuestro ciclo vital sin un nuevo conflicto generalizado?

La situación, estaréis de acuerdo conmigo, es, cuanto menos, preocupante.

Mañana en este kiosko "La Guerra de Corea"
votar
18

10 seguidores





Una decena de seguidores, pueden parecer pocos. Me resultan suficientes para poder dar las gracias públicamente a cada uno de ell@s, de vosotr@s, que habéis decidido seguirme y colaborar en la construcción de este blog. Vuestras aportaciones son de gran calidad, me considero muy afortunado. 


El sexo femenino supone un 80% del seguimiento, y más en los comentarios. ¿Casualidad o tendrá que ver con los contenidos del blog? La verdad, no me importa. Intentaré crear contenidos interesantes para cada un@ de vosotr@s. 

Gracias por vuestra generosidad, de corazón. 


Escribidme propuestas de mejora,


David.


P.D. A todos los demás... ¡os esperamos!
votar

23 de noviembre de 2010

12

Brassaï, la noche y París


Llegan los tiempos de la niebla a mi ciudad. Se forma una contradicción apasionante, sé que no es buena la ausencia de luz solar y que el estado de ánimo se resiente, muy mucho, en esta época. Pero por otra parte, me encanta la atmósfera de misterio que se genera, unida al frío que nos tapa, del que huimos entre capas, que deja a la vista solamente nuestra mirada, cerrados herméticamente al exterior pero con la puerta abierta del alma.


La noche potencia todos estos elementos y los conjuga con instintos que afloran, destacando el miedo y el deseo



Todo lo mencionado puede ser la causa o la consecuencia de que me encante Brassaï (Gyula Halász), fotógrafo húngaro que desarrolló su obra en París. Captó la esencia de la noche en sus calles de manera magistral. 


Su obra es una radiografía nocturna de la metrópoli francesa: su vida bohemia, misterio, l'amour, belleza, miserias...

 

 
votar

22 de noviembre de 2010

8

Acuarela infantil



El otro día pasé por un colegio a la hora del recreo, los diez segundos que tardé en recorrer la verja del patio fueron suficientes para dibujar una sonrisa en mi cara. Grupos de niños jugando a las más diversas cosas sin necesidad de un objeto  material. La imaginación como base del juego, los roles, los diferentes procesos de socialización, la necesidad de estar en el gran grupo o el individualismo, la voz cantante y el seguidor fiel. Toda la complejidad de las relaciones humanas se puede comprobar en veinte metros cuadrados, en diez segundos. 

La diferencia son los colores, en su mundo todo tiene color, todo brilla. En el nuestro todo tiende a la escala de grises. Pensé entonces que es necesario preservar y fomentar la actitud del niño ante la vida, su imaginación y fantasía, su vitalidad, su valentía, su inocencia. Por ello pedí a la humanidad, si alguien podía escucharme en ese momento que no eliminen el color de la vida de los niños, alrededor del mundo.

Paré medio segundo, respiré profundo, estaba emocionado. Me contagiaron y tuve ganas de vivir. Mis pasos fueron más fuertes y mi cabeza quedó erguida, por primera vez en el día.

Para finalizar os pongo la maravillosa canción "Aquarela" interpretada por Toquinho.


¡TU LO PINTARÁS!

votar

21 de noviembre de 2010

7

El niño de las pinturas


Granada, esa ciudad de embrujo, de colosal patrimonio histórico-artístico, tiene la suerte de contar entre sus ciudadanos con un artista urbano espectacular. Raúl, también conocido como Sex, y sobretodo como "el niño de las pinturas" es un grafitero que desarrolla su obra sobre las paredes de la capital nazarí, con un sello personal muy marcado y con una factura, a mi modo de ver, fascinante.






Su estética tan personal, la combinación del dibujo y de la letra artística, la profundidad psicológica de los rostros, sus evocadores mensajes, la música, el compromiso social... son algunas de sus señas de identidad más marcadas. 


Es insultante su facilidad para convertir en belleza una casa ruinosa, un muro en una de las numerosas cuestas granadinas, un escaparate.

Una maravillosa sorpresa descubrir a este artista en mi última visita, este verano, a la ciudad del Darro. No tiene la fama ni la repercusión de Banksy, pero somos muchas las personas que quedamos fascinados con sus pinturas. 






Quería preguntaros vuestra posición frente al tema de los graffitis urbanos. ¿Se deben perseguir institucionalmente? ¿Se deben permitir? y si es afirmativa la respuesta, ¿en qué casos? ¿Se pueden fomentar y subvencionar?

votar

17 de noviembre de 2010

18

La casa de "los terrores"


"A múltat be kell vallani..." (József Attila) en magiar quiere decir "el pasado debe ser reconocido..."



En el número 60 del Bulevar Andrássy de Budapest, se encuentra este museo que conmemora a las víctimas del terror, pero también es un memorial, recordándonos los actos terribles de las dictaduras totalitaristas del siglo XX: la nazifascista y la comunista del socialismo real soviético. 





La Casa de Terror (Terror Háza) es un museo, pero antes fue testigo de dos períodos trágicos y vergonzosos en la historia de siglo XX de Hungría. Realmente, era una casa de terror.


En 1944, durante la dominación espantosa del Partido húngaro Arrow Cross Party este edificio, conocido como la Casa de Lealtad, era la oficina central de partido de los Nazis húngaros. Después, entre 1945 y 1956, las organizaciones represivas comunistas, la ÁVO y su sucesora, la ÁVH, fijaron su residencia aquí. 



Es, pues, un escenario propicio para comprender aquello que escribiera el húngaro, Premio Nobel de Literatura, Imre Kertész sobre lo que representaba el terrorífico siglo XX: "un instante de silencio en el paredón" o el "genocidio como cultura".


Dedicar una entrada a este lugar tiene como intención valorar positivamente un escenario de recuerdo no partidista, ambidiestro.




Un buen ejemplo...


votar

11 de noviembre de 2010

20

Banyan


Hoy quiero presentaros uno de mis símbolos favoritos, con la peculiaridad de pertenecer al mundo natural. Estoy hablando de los árboles Banyan, (ficus benghalensis o ficus indica), una especie con origen en el Indostán. Nyagrodha en sánscrito, cuyo significado literal sería "que crece hacia abajo".


Es el árbol sagrado por excelencia de las religiones de la India. Su peculiaridad es que surgen nuevas raíces de sus ramas, volviendo a la tierra, extendiéndose progresivamente. Con el paso del tiempo esas gruesas raíces pueden no distinguirse del tronco principal.



Lo maravilloso es la metáfora que evoca: Lo que es la consecuencia se convierte en la causa, es la inversión del tiempo.





               




¿No os parece fascinante?
votar

10 de noviembre de 2010

4

La respuesta está soplando en el viento


Y es que es ley de vida, las personas cambian. El protagonista de la viñeta interiorizó tanto el mensaje que logró resolver el problema. Los ideales de la juventud se olvidan (o no), se transforman e incluso se reniega de ellos. No creo que sea tan condenable como nos parece que esto suceda así. Tenemos otras inquietudes (o carecemos de ellas), vestimos diferente, pasamos de ser vegetarianos a tener gota tras engullir marisco y chuletones, a diestro y siniestro, etc.

¿Dónde está la autenticidad de una persona entonces? No creo que sea demostrar una inmovilidad en el ser y formas. ¿No es posible ser auténtico si se cambia? Si estás en el bando de "los que han cambiado" y te encuentras con un romántico de tu viejo grupo ¿has de sentirte mal? Definitivamente creo que no.
Todas las opciones son respetables, aunque claro, a veces nos encontramos casos muy curiosos. Por ejemplo un amigo se hartaba a manifestar su odio las discotecas, a la música bacalao,... y por obra de el espíritu santo, a los dos años le ves con un "cenicero en la cabeza", ropa fluorescente y más puesto que el Neng.

Yo he cambiado, no me cuesta reconocerlo. Mis ideales se han moldeado, sin giros extravagantes, pero los cambios coyunturales vitales, los aprendizajes acumulados y los desengaños han tenido como consecuencia que no siga siendo ese adolescente rebelde, crítico-destructivo y de estética alternativa. Ahora no necesito llamar la atención con mi vestuario, soy crítico-constructivo y mi rebeldía no se manifiesta.

He aprendido a querer, a aprender y a respetar. Habré desaprendido otras cosas e incluso tendré características negativas nuevas, pero no es el momento ni lugar de manifestarlas.

No es un drama cambiar, es una virtud si es una opción por y para el amor. Y es que ya lo decía Groucho "estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros". 
Si preferís el lema de Alaska ("yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaré") también es respetable, pero se puede pasar mal si sirve para acabar sólo.


Supongo que se debe de hacer lo que a uno le fluya, siempre tras reflexiones profundas y consiguiendo el espacio de libertad necesario para poder elegir. Lograr los cambios que se pretenden, tampoco es tarea fácil, mas bien creo, que a veces se cambia más inconscientemente de lo que nos gustaría reconocer.

Inter-cambien sus opiniones, si les place.
votar